ONU: Los contagios por VIH crecieron un 7 % en Latinoamérica desde 2010

(EFE), Johannesburgo.-La tasa de contagios por VIH en América Latina creció un 7 % entre 2010 y 2018, un dato «preocupante» que sitúa a la región entre las zonas a vigilar dentro de la lucha contra el sida, que se está desacelerando a nivel global, según un informe publicado hoy por la ONU.

La cifra total de nuevos contagios anuales en Latinoamérica se sitúa en torno a los 100.000, con Brasil como núcleo de casi la mitad de esos casos, según el último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), presentado hoy en Sudáfrica con datos actualizados hasta 2018.

De hecho, si se descuenta a ese país (que acumula a un tercio de la población total de América Latina), la tasa de nuevos contagios de la región para ese mismo periodo habría descendido un 5 %.

Proporcionalmente, sin embargo, Brasil no es el país que más ha empeorado sus datos.

Para el periodo 2010-2018, la tasa de nuevos contagios anuales creció un 34 % en Chile, un 22 % en Bolivia y un 21 % en Brasil y Costa Rica.

También aumentaron las infecciones en Uruguay (9 %), Honduras (7 %), Guatemala (6 %) y Argentina (2 %), mientras que en México la tasa se mantuvo estable.

En el lado positivo, durante los últimos ocho años El Salvador logró una notable reducción, del -48 %, en este mismo campo.

Igualmente, Nicaragua (-29 %), Colombia (-22 %), Ecuador (-12 %) y Paraguay (-11 %) mostraron avances significativos en cuanto a las tasas de nuevos afectados por el VIH (virus causante del sida).

En su nuevo informe mundial, ONUSIDA hizo hincapié en la necesidad de no dar la espalda a comunidades como la de los hombres homosexuales o la de las mujeres transexuales, especialmente vulnerables a la propagación del VIH en la región latinoamericana.

En total, en el mundo hay actualmente unos 37,9 millones de personas infectadas y solo dos de cada tres de ellas tienen acceso a antirretrovirales.

La ONU estima que, en 2018, unos 1,7 millones de personas contrajeron el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH, desencadenante del sida) y que unas 770.000 murieron por enfermedades relacionadas con el sida.

Aunque las cifras globales vienen descendiendo desde 2010, la ONU ha alertado en su informe de que «se progresa, pero cada año menos» y ha urgido a no bajar la guardia.

La desaceleración pone en riesgo, de hecho, los objetivos marcados por la ONU para 2020 (denominados «90-90-90»), que a este ritmo no se alcanzarían.

Esas metas hacen referencia a que, para 2020, el 90 % de las personas que viven con el VIH conozcan su estado, que el 90 % de los diagnosticados reciban terapia antirretrovírica continuada y que, para ese mismo año, el 90 % de las personas que reciben terapia antirretrovírica tengan supresión viral (reducir significativamente la presencia del virus en sangre para conservar la salud).

últimas noticias
Bolsonaro, evalúa desplegar militares para controlar incendios en la Amazonía

"La tendencia es esa", dijo Bolsonaro a periodistas, precisando que el anuncio podría efectuarse esta misma mañana.

viernes 23 agosto, 2019 | 6:51:39 PM
Secretario interino de Seguridad Nacional de EEUU visita campamento de migrantes en Panamá

La visita relámpago del alto funcionario al campamento humanitario de Peñitas, en medio de la selva de la provincia de Darién y limítrofe con Colombia.

viernes 23 agosto, 2019 | 6:06:18 PM
Peña Mirabal encabeza XXVII Reunión de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello

La República Dominicana como nación sede del encuentro, estuvo acompañada de representantes de otros países miembros como Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Méx ...

viernes 23 agosto, 2019 | 6:00:28 PM
La niña Cristina García gana primer lugar en patinaje artístico

Moroto, obtiene el título con logró a pulso, determinación y análisis. En segundo lugar quedo Josefa Moscoso de Chile. viernes 23 agosto, 2019 | 5:43:00 PM

Trump ‘ordena’ a empresas estadounidenses dejar de producir en China

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado precisó que entre estos aranceles se incluye la reanudación de aranceles adicionales del 25% o del 5% a los vehículos i ... viernes 23 agosto, 2019 | 4:20:23 PM

Juez peruano rechaza encarcelar a Kuczynski

La actitud del fiscal Pérez, muy popular entre los peruanos por investigar de forma implacable a los políticos acusados en el caso Odebrecht, no cayó bien en el gobierno. viernes 23 agosto, 2019 | 4:09:35 PM

Apresan mujer en Aeropuerto de la Romana con 71 bolsitas de cocaína

Las autoridades amplían las investigaciones en relación al presente caso para determinar si hay otros implicados, mientras la mujer de nacionalidad dominicana está en poder del ... viernes 23 agosto, 2019 | 4:05:26 PM