Nacionales Política

Participación Ciudadana presenta Programa Observación Electoral 2020

Participacion
Participacion
Adelanta que en el marco del proceso estarán saliendo al frente a todas las acciones que laceran la institucionalidad democrática, como acuerdos con legisladores para garantizar la repostulación del presidente Danilo Medina, represión y militarización, entre otras.

Santo Domingo, República Dominicana. Participación Ciudadana (PC), presentó su Programa de Observación Electoral 2020, el cual busca garantizar la transparencia del proceso electoral y el respeto de la democracia y la voluntad popular en las urnas.

Durante un acto, el coordinador general de PC, Heiromy Castro, asegura que las elecciones del 2020 tendrán un panorama complejo, por la realización para los tres niveles con poco tiempo de diferencia, con las tensiones y complicaciones que conlleva; sumando esto a la decisión de la JCE de utilizar el voto automatizado generalizado.

“Las dificultades que podrían acompañar las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 2020 obligan a mantener un programa de monitoreo de mayor amplitud e impacto”, expresó.

Consideró que el momento político que vive el país y los acontecimientos recientes, aun antes del inicio de las precampaña y campañas electorales, constituyen indicadores de los riesgos que enfrenta el sistema político y la débil democracia dominicana.

Agregó que este panorama implica la necesidad de realizar una observación integral que ya inició PC en febrero de este año y dijo que esperan que  culmine en julio del 2020.

Adelantó que en el marco del proceso de observación electoral estarán exigiendo y saliendo al frente a todas las acciones que laceran la institucionalidad democrática.

Citó entre estas “la compra de voluntades en el Congreso, acuerdos para garantizar la repostulación de los legisladores a cambio de apoyo para modificar la Constitución, ofertas para garantizar impunidad frente a expedientes judiciales, presiones, represión, militarización y cualquier otra actividad que atente contra las ansias de democracia de este pueblo; hechos que serán registrados en los informes finales de observación electoral”.

El acto  contó con la participación de representantes de organismos electorales, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y entidades internacionales.

TRA Digital

GRATIS
VER