Pedro Sánchez intenta formar gobierno este lunes

(EFE), España.-El líder socialista español, Pedro Sánchez, inicia este lunes su intento para que el Congreso le renueve como presidente del Gobierno, al que llega con el más que probable apoyo de la formación izquierdista Unidas Podemos (UP) y pendiente del necesario respaldo de otros partidos pequeños.

Sánchez, vencedor de las elecciones del 28 de abril aunque sin una mayoría suficiente, espera cerrar un acuerdo para un Gobierno de coalición con UP, encabezado por Pablo Iglesias.

Los equipos negociadores del Partido Socialista (PSOE) y UP apuran hoy el trabajo en un ambiente de máxima discreción y fuentes de ambos partidos coincidieron en la necesidad de mantener en secreto la marcha de las conversaciones.

En caso de que Sánchez no obtenga ese nivel de respaldo, habría otra votación el jueves 25, pero en este caso le bastaría una mayoría simple (conseguir más votos a favor que en contra).

Los socialistas tienen 123 diputados en el Congreso, que sumados a los 42 de UP arrojan 165, por lo que necesitan otros once para la mayoría absoluta.

Ello les obligará a pactar con los pequeños partidos nacionalistas o regionalistas para al menos garantizar la mayoría relativa.

A pesar de que PSOE y UP desbloquearon el viernes el proceso y desarrollan ya la negociación, Ferri se resiste dar por seguro que Sánchez será votado presidente del Gobierno el jueves.

“No está todo hecho”, subraya el profesor, quien recalca la necesidad de que la coalición encuentre otros apoyos. “Está muy claro que el martes no va a salir” adelante, recalca, e insiste en la premura de tiempo para cerrar la coalición PSOE-UP y después negociar con otras formaciones.

Hasta ahora, el líder socialista español y jefe del Ejecutivo en funciones tiene ya dos votos asegurados de dos pequeños partidos (PRC y Compromís), pero están pendientes los seis diputados del Partido Nacionalista Vasco (PNV).

De los dos partidos independentistas catalanes, ERC (izquierda, con 15 diputados) avanzó la semana pasada que no obstaculizaría un Gobierno de coalición PSOE-UP, mientras que el conservador JxCat (7 escaños) apuntó a un voto negativo, todavía sin confirmar.

Estas negociaciones se desarrollan “sin parar” desde que Sánchez e Iglesias hablaron el viernes tras el desbloqueo, afirmó la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en una entrevista televisada en la noche del sábado.

El profesor Ferri cree que aquí Iglesias “intentará sacar el máximo partido” a su renuncia a formar parte del Ejecutivo, pero recalca que la Constitución “establece claramente que quien nombra el Gobierno es el presidente”, y también el que cesa a los ministros.

Pedro Sánchez ya intentó sin éxito en marzo de 2016 una moción de investidura, en aquella ocasión con el apoyo del partido liberal Ciudadanos, y que fracasó debido al voto negativo de Podemos, que ni siquiera optó por la abstención.

Finalmente, el líder socialista llegó a la jefatura del Gobierno tras la moción de censura que en junio del año pasado desplazó al anterior presidente, el conservador Mariano Rajoy (Partido Popular).

últimas noticias
Secretario interino de Seguridad Nacional de EEUU visita campamento de migrantes en Panamá

La visita relámpago del alto funcionario al campamento humanitario de Peñitas, en medio de la selva de la provincia de Darién y limítrofe con Colombia.

viernes 23 agosto, 2019 | 6:06:18 PM
Peña Mirabal encabeza XXVII Reunión de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello

La República Dominicana como nación sede del encuentro, estuvo acompañada de representantes de otros países miembros como Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Méx ...

viernes 23 agosto, 2019 | 6:00:28 PM
La niña Cristina García gana primer lugar en patinaje artístico

Moroto, obtiene el título con logró a pulso, determinación y análisis. En segundo lugar quedo Josefa Moscoso de Chile.

viernes 23 agosto, 2019 | 5:43:00 PM
Trump ‘ordena’ a empresas estadounidenses dejar de producir en China

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado precisó que entre estos aranceles se incluye la reanudación de aranceles adicionales del 25% o del 5% a los vehículos i ... viernes 23 agosto, 2019 | 4:20:23 PM

Juez peruano rechaza encarcelar a Kuczynski

La actitud del fiscal Pérez, muy popular entre los peruanos por investigar de forma implacable a los políticos acusados en el caso Odebrecht, no cayó bien en el gobierno. viernes 23 agosto, 2019 | 4:09:35 PM

Apresan mujer en Aeropuerto de la Romana con 71 bolsitas de cocaína

Las autoridades amplían las investigaciones en relación al presente caso para determinar si hay otros implicados, mientras la mujer de nacionalidad dominicana está en poder del ... viernes 23 agosto, 2019 | 4:05:26 PM

Reinaldo Pared dice se perfila como ganador de las primarias del PLD

Manifestó que con pasos firmes y recibiendo el amplio respaldo de la dirigencia y la militancia del PLD, así como de diversos segmentos de la sociedad, está seguro de que encabe ... viernes 23 agosto, 2019 | 1:03:40 PM