RD participa en IV Reunión Grupo Intergubernamental de Expertos en Protección del Consumidor

SANTO DOMINGO, República Dominicana. –El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), representando a la República Dominicana, participó en la 4ta Reunión Intergubernamental de Expertos en Derecho y Política de Protección al Consumidor de la Conferencia de las Naciones Unidas en Comercio y Desarrollo (UNCTAD), celebrado en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Durante las sesiones, uno de los temas debatidos fue sobre consumo sostenible: efectos y hábitos de consumo, enfatizando acerca de la necesidad de crear conciencia y lograr que las prácticas de consumo no afecten de forma negativa el medio ambiente. “El consumo sostenible implica responsabilidad común pero diferenciada de empresas, gobiernos, consumidores, academia y sociedad en su conjunto, para garantizar la conservación del medio ambiente ahora y en el futuro.”

Hicieron referencia a las Directrices de la Naciones Unidas señalando que las modalidades de producción y consumo no sostenibles, particularmente en los países industriales, son la causa principal de que siga degradándose el medio ambiente, por lo que hay que fomentar modalidades de consumo que eviten estas causas.

Al respecto, la titular de Pro Consumidor, Anina Del Castillo señaló que la República Dominicana enfrenta los impactos del cambio climático (sequía, enfermedades, olas de calor, etc…) por lo que abogó por la producción sustentable y el trabajo conjunto, a fin de fomentar hábitos de consumo que ayuden a salvaguardar el medio ambiente.

Dijo que las generaciones presentes y futuras deben satisfacer las necesidades de bienes y servicios de forma sostenible desde el punto de vista económico, social y ambiental. “Corresponde a los consumidores informados la función esencial de promover modalidades de consumo que sean sostenibles, para que esas decisiones influyan en la forma de cómo los proveedores producen y comercializan los productos”.

Aseguró que para lograr estos objetivos se deben buscar medidas que beneficien el uso eficiente de los recursos, el ahorro de energía y la mayor vida útil de los productos, asimismo la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos, entre otras medidas. “Todo ello se convierte en una mejor calidad de vida para todos y, además, ayuda al desarrollo y aumenta la competitividad”.

La participación de Pro Consumidor en actividades de esta envergadura, ratifica el compromiso de la institución en la búsqueda constante de oportunidades e intercambio de experiencias internacionales, para debatir temas relevantes en materia de competencia y protección al consumidor y así ofrecer al país, las herramientas necesarias para tomar acciones y prevenir que se afecte la vida, salud y economía de los consumidores dominicanos.

 

últimas noticias
Desde este sábado OMSA transportará fanáticos de lapelota invernal

En el gran Santo Domingo habrá unas 5 rutas, que iniciaran en el Estadio Quisqueya hasta los diferentes destinos programados.

domingo 13 octubre, 2019 | 6:41:29 PM
Guillermo Moreno se compromete en poner fin a la inseguridad RD

Guillermo Moreno junto a los precandidatos de Alianza País reiteraron su firme compromiso de atacar las causas que originan los alarmantes niveles de delincuencia, especialmente l ...

domingo 13 octubre, 2019 | 6:38:35 PM
Expomóvil cierra con solicitudes por RD$6,600 millones

Al final de la tarde se habían aprobado RD$3,800 millones, en tanto oficiales de negocios continuaban depurando el volumen de solicitudes provenientes de los diferentes puntos del ...

domingo 13 octubre, 2019 | 6:29:14 PM
Popular lanza préstamos preferentes para vehículos ecológicos y paneles solares

La entidad presentó su visión sostenible y sus compromisos para el año 2030 domingo 13 octubre, 2019 | 9:27:11 AM

El ministro de Cultura valora la gesta histórica de Cristóbal Colón

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, quien encabezó la actividad, valoró el hecho histórico. Destacó que fruto de aquel hito, “los dominicanos heredamos un lega ... domingo 13 octubre, 2019 | 9:16:08 AM

Ramfis afirma para mayo del 2020, tendrá el padrón mas grande y más fuerte del país

En este sentido, también sostuvo que: “Este empadronamiento representa la voluntad del pueblo. Aquí estamos nosotros fortaleciendo el padrón, con miras a las elecciones del 17 ... domingo 13 octubre, 2019 | 9:13:34 AM

Jornada médica La Vuelta al Lago beneficia en Villa Jaragua se concentra en familias vulnerables

El Despacho de la Primera Dama realizó este jueves el cuarto día de la jornada masiva La Vuelta Al Lago, con soluciones de salud y suministro de diversos productos para la preven ... sábado 12 octubre, 2019 | 10:32:56 AM