Realizan Taller de Redes de Gestores de Áreas Marinas Protegidas

Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales desarrolló el Segundo taller del hermanamiento de redes de Gestores de Áreas Marinas  Protegidas (AMP) una iniciativa que se enmarca en el  Proyecto de la Unión Europea de Cooperación Transatlántica que ha sido un gran apoyo para que las redes de gestores de AMP comiencen a trabajar juntas en una estrategia común de cara al futuro.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones de Medio Ambiente informó que este espacio de reflexión ha creado interés en otras redes regionales, tales como la Red Parques en América Latina y en muchas redes nacionales  en países como Brasil, México, Colombia y Cuba “que desean unirse a la actividad de redes del Atlántico y otras instituciones, como el Convenio para la Protección del Medio Marino del Atlántico Nordeste (OSPAR) con sede en Europa”.

Agrega que esto les ha permitido abogar a favor de las AMP durante la Sesión Plenaria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, efectuada en junio de 2017 en Nueva York y en el Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC) celebrado en Chile 2017 en ese año.

El Taller se efectuó del 16 al 18 de este mes en la sede principal del Ministerio de Medio Ambiente. Entre los temas tratados durante los tres días de trabajo se encuentran la evaluación de las medidas de manejo de las áreas marinas protegidas (AMP) y cómo influir en el nivel político internacional, desde las redes de gestores de AMP para lograr niveles de concientizar y promover inversiones para conseguir un buen manejo de las AMP y acuerdos políticos para reforzar las conexiones entre los niveles políticos y técnicos implicados.

Además, la movilización de recursos económicos para fomentar el trabajo en red a niveles nacionales, regionales e internacionales y apoyar a los gestores a nivel local para que hagan un manejo efectivo una evaluación de los aspectos de comunicación para favorecer la implicación de las poblaciones locales y sectores de interés (por ejemplo los pescadores artesanales)  en las medidas de conservación de las AMP.

También fueron enumerados los principales resultados del proyecto en IMPAC 4, como fue el lanzamiento de una «Llamada a la Acción Conjunta de las redes de AMP en el Atlántico». También fue presentada una declaración de las redes de Áreas Marinas Protegidas en la plenaria de la Conferencia de NNUU sobre los Océanos.

En este taller participaron las regiones del Mediterráneo, El Caribe, Norteamérica, África Occidental y de forma individual los países Francia y los Estados Unidos y tiene como objetivos apoyar un mecanismo transatlántico de colaboración mediante el intercambio de buenas prácticas, a fin de contribuir a la adopción e implementación efectiva de los Planes de Acción y Gestión de AMP y  construir un puente entre las diferentes partes interesadas y contribuir a promover la convergencia de puntos comunes.

últimas noticias
Secretario interino de Seguridad Nacional de EEUU visita campamento de migrantes en Panamá

La visita relámpago del alto funcionario al campamento humanitario de Peñitas, en medio de la selva de la provincia de Darién y limítrofe con Colombia.

viernes 23 agosto, 2019 | 6:06:18 PM
Peña Mirabal encabeza XXVII Reunión de Ministros de Educación del Convenio Andrés Bello

La República Dominicana como nación sede del encuentro, estuvo acompañada de representantes de otros países miembros como Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Méx ...

viernes 23 agosto, 2019 | 6:00:28 PM
La niña Cristina García gana primer lugar en patinaje artístico

Moroto, obtiene el título con logró a pulso, determinación y análisis. En segundo lugar quedo Josefa Moscoso de Chile.

viernes 23 agosto, 2019 | 5:43:00 PM
Trump ‘ordena’ a empresas estadounidenses dejar de producir en China

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado precisó que entre estos aranceles se incluye la reanudación de aranceles adicionales del 25% o del 5% a los vehículos i ... viernes 23 agosto, 2019 | 4:20:23 PM

Juez peruano rechaza encarcelar a Kuczynski

La actitud del fiscal Pérez, muy popular entre los peruanos por investigar de forma implacable a los políticos acusados en el caso Odebrecht, no cayó bien en el gobierno. viernes 23 agosto, 2019 | 4:09:35 PM

Apresan mujer en Aeropuerto de la Romana con 71 bolsitas de cocaína

Las autoridades amplían las investigaciones en relación al presente caso para determinar si hay otros implicados, mientras la mujer de nacionalidad dominicana está en poder del ... viernes 23 agosto, 2019 | 4:05:26 PM

Reinaldo Pared dice se perfila como ganador de las primarias del PLD

Manifestó que con pasos firmes y recibiendo el amplio respaldo de la dirigencia y la militancia del PLD, así como de diversos segmentos de la sociedad, está seguro de que encabe ... viernes 23 agosto, 2019 | 1:03:40 PM