Sube a 230 el número de intoxicados por alimentos descompuestos en Cancún

EFE, CANCÚN.- Un total de 230 personas resultaron intoxicadas al consumir alimentos en mal estado durante un congreso religioso en el balneario mexicano de Cancún, informaron este jueves autoridades locales.

En conferencia de prensa, Homero León Pérez, jefe de la jurisdicción sanitaria 2 de la Secretaría Estatal de Salud del suroriental estado de Quintana Roo, precisó que en total 230 personas recibieron atención, frente a la cifra preliminar del miércoles de 60 personas.

La mayoría, según detallaron las autoridades sanitarias, serán dadas de alta este mismo jueves.

Del total de 230, 107 fueron atendidas en el hospital general “Jesús Kumate”, del gobierno estatal, y 123 en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Gobierno Federal.

Los afectados son jóvenes de entre 14 y 18 años que se encontraban en un congreso religioso y que de manera inicial recibieron atención médica en el mismo lugar.

Según los organizadores de la iglesia de Jesucristo de Los Santos de los Últimos Días, perteneciente al grupo de los mormones, en el lugar había cerca de 500 personas.

En este momento, la Jurisdicción Sanitaria, por conducto de la Dirección de Epidemiología, y a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recoge muestras de los alimentos que consumieron los enfermos para enviarlos al laboratorio y definir el origen del problema.

De acuerdo con el jefe de la jurisdicción sanitaria 2, los jóvenes que se encontraban en el lugar desayunaron chilaquiles (tortillas de maíz fritas) con pollo y por la tarde carne de cerdo con verduras.

Habrá que esperar al menos tres días para tener los resultados de laboratorio, precisó.

El director del Hospital general “Jesús Kumate”, Arturo Bermúdez, indicó que desde anoche atienden a 107 personas que presentaron diferentes males gastrointestinales por el consumo de un platillo mexicano.

La mayoría son de Cancún, aunque también participaron en el evento religioso feligreses del estado de Quintana Roo y algunos del vecino estado de Yucatán.

Expresó que a las 21.00 hora local del miércoles (02.00 GMT del jueves) empezaron a llegar las ambulancias con más de 60 adolescentes, todos con cuadros de náuseas, vómito y algunos con diarrea, pero ninguno de gravedad.

Explicó que en el área de urgencias concentraron a los que presentaron mayores dolores y como parte de los protocolos les proporcionaron líquidos para evitar que se deshidrataran.

La mayoría de ellos serán dados de alta este mismo jueves y, en el Hospital General de Cancún, solo 12 permanecerán bajo estricta vigilancia.

“Los jóvenes comentan que el alimento que consumieron ayer por la mañana y tarde, en especial este último, no tenía buena consistencia y el sabor era malo. Algunos consumieron pollo y otros carne de otro tipo, pero todos comieron verduras”, indicó Bermúdez Meléndez.

En cuanto a los 123 intoxicados que fueron atendidos en hospitales del IMSS, aunque no se precisaron mayores datos, se dijo que la mayoría serían dados de alta hoy mismo.

Las más vistas
    últimas noticias
    Instan a invertir en desarrollo niñez como buena estrategia de negocios

    La ponencia “Principios Empresariales y Derechos de la Niñez: empresas dominicanas comprometidas con la protección de la niñez y adolescencia”, efectuada en el Salón Verde ...

    jueves 22 agosto, 2019 | 8:22:19 PM
    Exportavoz de la Casa Blanca, será analista de Fox News

    Ofrecerá "comentarios y análisis políticos", anunció el jueves la cadena con la que el inquilino de la Casa Blanca tiene vínculos muy estrechos.

    jueves 22 agosto, 2019 | 6:14:57 PM
    “No estoy en política por ambición de poder", dice Ernesto Selman tras renuncia del PLD

    A pesar de renunciar del PLD, el economista señala que no renuncia a la acción política. Afirma que su motivación de participar en política es por vocación de servicio y amor ...

    jueves 22 agosto, 2019 | 5:35:25 PM
    Apresan 121 personas por posesión de armas y drogas

    En tanto, uno de los detenidos que responde al nombre de Víctor Nicolás Carrasco, fue apresado en flagrante delito, al ocupársele dos porciones de un vegetal verde presumiblemen ... jueves 22 agosto, 2019 | 4:52:02 PM

    El jefe del Pentágono confirma la muerte de hijo de Osama bin Laden

    Consultado sobre la muerte de Hamza bin Laden durante una entrevista con el canal estadounidense Fox News el miércoles por la noche, Esper se abstuvo de dar detalles sobre la oper ... jueves 22 agosto, 2019 | 4:47:12 PM

    Diputados de Haití rechazan abrir un juicio político contra el presidente

    En medio de un clima turbulento por estas acusaciones, Moise no ha logrado formar un Gobierno estable desde que el Parlamento cesó al primer ministro Jean Henry Ceant el pasado ma ... jueves 22 agosto, 2019 | 4:39:32 PM

    Interpol lanza circular roja contra exjefe de las FARC Jesús Santrich

    Desde el pasado 30 de junio, Colombia no tiene noticias de Santrich, quien habría abandonado a sus escoltas en el espacio territorial de reincorporación en Tierra Grata, Cesar, p ... jueves 22 agosto, 2019 | 4:33:23 PM