Sube a 230 el número de intoxicados por alimentos descompuestos en Cancún

EFE, CANCÚN.- Un total de 230 personas resultaron intoxicadas al consumir alimentos en mal estado durante un congreso religioso en el balneario mexicano de Cancún, informaron este jueves autoridades locales.

En conferencia de prensa, Homero León Pérez, jefe de la jurisdicción sanitaria 2 de la Secretaría Estatal de Salud del suroriental estado de Quintana Roo, precisó que en total 230 personas recibieron atención, frente a la cifra preliminar del miércoles de 60 personas.

La mayoría, según detallaron las autoridades sanitarias, serán dadas de alta este mismo jueves.

Del total de 230, 107 fueron atendidas en el hospital general “Jesús Kumate”, del gobierno estatal, y 123 en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Gobierno Federal.

Los afectados son jóvenes de entre 14 y 18 años que se encontraban en un congreso religioso y que de manera inicial recibieron atención médica en el mismo lugar.

Según los organizadores de la iglesia de Jesucristo de Los Santos de los Últimos Días, perteneciente al grupo de los mormones, en el lugar había cerca de 500 personas.

En este momento, la Jurisdicción Sanitaria, por conducto de la Dirección de Epidemiología, y a la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recoge muestras de los alimentos que consumieron los enfermos para enviarlos al laboratorio y definir el origen del problema.

De acuerdo con el jefe de la jurisdicción sanitaria 2, los jóvenes que se encontraban en el lugar desayunaron chilaquiles (tortillas de maíz fritas) con pollo y por la tarde carne de cerdo con verduras.

Habrá que esperar al menos tres días para tener los resultados de laboratorio, precisó.

El director del Hospital general “Jesús Kumate”, Arturo Bermúdez, indicó que desde anoche atienden a 107 personas que presentaron diferentes males gastrointestinales por el consumo de un platillo mexicano.

La mayoría son de Cancún, aunque también participaron en el evento religioso feligreses del estado de Quintana Roo y algunos del vecino estado de Yucatán.

Expresó que a las 21.00 hora local del miércoles (02.00 GMT del jueves) empezaron a llegar las ambulancias con más de 60 adolescentes, todos con cuadros de náuseas, vómito y algunos con diarrea, pero ninguno de gravedad.

Explicó que en el área de urgencias concentraron a los que presentaron mayores dolores y como parte de los protocolos les proporcionaron líquidos para evitar que se deshidrataran.

La mayoría de ellos serán dados de alta este mismo jueves y, en el Hospital General de Cancún, solo 12 permanecerán bajo estricta vigilancia.

“Los jóvenes comentan que el alimento que consumieron ayer por la mañana y tarde, en especial este último, no tenía buena consistencia y el sabor era malo. Algunos consumieron pollo y otros carne de otro tipo, pero todos comieron verduras”, indicó Bermúdez Meléndez.

En cuanto a los 123 intoxicados que fueron atendidos en hospitales del IMSS, aunque no se precisaron mayores datos, se dijo que la mayoría serían dados de alta hoy mismo.

últimas noticias
Rafael Nadal confesó dos de sus grandes secretos: qué significa su ritual de las botellas y por qué nunca rompió una raqueta

No hay dudas de que Rafael Nadal es uno de los mejores tenistas de la historia y uno de los deportistas más ejemplares de este época. Más allá de los títulos y los hitos que ...

sábado 18 enero, 2020 | 9:40:47 AM
Expertos explican cómo es Reformer, la nueva red neuronal de Google

Uno de los desafíos más grandes a la hora de hablar de inteligencia artificial es lograr que el sistema comprenda de manera efectiva y rápida el contexto. Entender contenido que ...

sábado 18 enero, 2020 | 9:40:12 AM
Marc Anthony regresa a la Ciudad de México: se presentará en el Palacio de los Deportes

El Palacio de los Deportes es el escenario elegido por Marc Anthony para volver a la Ciudad de México, donde deleitará a sus seguidores con sus más grandes éxitos, como Vivir ...

sábado 18 enero, 2020 | 9:36:58 AM
Según estudios la falta de espacio para muela del juicio, inconveniente de la cara moderna

 Un estudio llevado a cabo por la española Universidad de Burdeos y el Grupo de Antropología Dental del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh) desvel ... sábado 18 enero, 2020 | 9:32:50 AM

Crecen protestas contra nueva ley ciudadana en la India

Cientos de manifestantes se congregaron en las escaleras de una mezquita emblemática en la capital de la India este viernes para protestar contra una nueva ley de ciudadanía que ... sábado 18 enero, 2020 | 9:23:08 AM

Facebook cancela planes para incluir publicidad en WhatsApp

La multinacional estadounidense Facebook ha cancelado sus planes para incluir espacios publicitarios en la popular aplicación de mensajería de su propiedad, WhatsApp, según pub ... sábado 18 enero, 2020 | 9:12:51 AM

Tres aeropuertos estadounidenses comenzarán a hacer exámenes a pasajeros chinos que podrían portar el coronavirus

Los aeropuertos de Nueva York, San Francisco y Los Ángeles comenzarán a examinar a los pasajeros que lleguen desde Wuhan, en China, para detectar la infección del misterioso vir ... sábado 18 enero, 2020 | 9:09:54 AM