Sube a 54 la cifra de muertos por dengue hemorrágico en Honduras este año

EFE, TEGUCIGALPA.- Las muertes causadas por el dengue grave, también conocido como hemorrágico, este año en Honduras aumentaron a 54 con el fallecimiento en los últimos días de tres personas, informó este miércoles la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

Los nuevos fallecimientos por dengue fueron confirmados esta semana y se trata de menores de edad, dijo Flores, sin precisar detalles de las víctimas.

Hasta el pasado sábado, las autoridades sanitarias contabilizaban 51 fallecidos por el dengue hemorrágico, la mayoría de ellos registrados en el departamento de Cortés, norte del país.

Flores señaló que las autoridades analizan las causas de fallecimiento de al menos una veintena de personas que presentaban los mismos síntomas del dengue grave, enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti.

“Esta epidemia la podemos detener solo si eliminamos los criaderos de zancudo”, subrayó la ministra de Salud, que instó a la población a no automedicarse.

Aseguró que las campañas de fumigación están “eliminando los zancudos que andan volando y picando a la población, pero la clave está en eliminar los criaderos que están en los hogares”.

Los pacientes que han contraído la enfermedad suman 23.304, de los que 16.509 son del tipo no grave o clásico, mientras que 6.795 corresponden al grave.

La población “no ha percibido que este zancudo puede llevarla a la muerte, lo ha visto como un simple zancudo, no ha reaccionado”, lamentó Flores, quien dijo que han identificado que la mayoría de las viviendas inspeccionadas son “focos de infección” de la enfermedad.

El Gobierno mantiene una alerta nacional desde el pasado 2 de julio ante el brote de casos de la enfermedad y ha redoblado las campañas de control y prevención, además de reiterar el llamamiento a la población a erradicar los criaderos del zancudo transmisor.

Las autoridades han recomendado a la población que, en caso de presentar síntomas como fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, acuda al centro de salud más cercano.

Honduras, que registra el 77,5 % de los casos de esa enfermedad reportados en América, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), registró en 2018 al menos cuatro personas muertes por dengue hemorrágico.

últimas noticias
Iván Duque afirma que el narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores

Aseguró que "estas prácticas, que hoy estamos censurando de cara al debate que se abre sobre la verdad en los procesos electorales, tienen mucho que ver con esas alianzas macabra ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 3:54:49 PM
Aduana incinera más de 50 millones de unidades de cigarrillos decomisados

El acto, que fue efectuado en una planta con licencia ambiental para estos fines, lo encabezó el director general de la institución, Enrique A. Ramírez Paniagua, para lo que con ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 3:44:45 PM
La Casa Blanca asegura que contactos con Caracas apuntan a la "salida" de Maduro

Maduro se retiró de un diálogo con la oposición mediado por Noruega el 7 de agosto, después de la última ronda de sanciones de Estados Unidos.

miércoles 21 agosto, 2019 | 3:33:07 PM
Guaidó admite que sabía de los contactos entre EE.UU. y el Gobierno venezolano

En respuesta, Guaidó se proclamó como presidente interino de Venezuela y consiguió el apoyo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza. miércoles 21 agosto, 2019 | 3:31:18 PM

Jorge Mera deposita acusación contra Gonzalo Castillo por supuestamente violar Ley

El delegado también pidió que sea sancionado el Partido de la Liberación Dominicana por no tomar acciones ante estas violaciones a la ley, alegando que el PRM no ha faltado a  ... miércoles 21 agosto, 2019 | 2:00:58 PM

La nueva oferta del Barcelona al PSG por Neymar y el enigmático mensaje del jugador

Un caso similar se llevó a cabo con el préstamo de Philippe Coutinho al Bayern Múnich, ya que el club alemán pagó 8,5 millones de euros por el año de cesión. miércoles 21 agosto, 2019 | 1:55:35 PM

Canciller Vargas suscribe memorándum de cooperación en salud con Antigua y Barbuda

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y su homólogo de Antigua y Barbuda, Chet Greene, suscribieron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en materia de ... miércoles 21 agosto, 2019 | 1:00:12 PM