Telefónica y Telecom ya preparan el terreno para el 5G

Yahoo.- Vehículos autónomos, industrias súper automatizadas, ciudades inteligentes, realidad virtual, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y accesos móviles de ultra banda ancha son algunas de las propuestas enriquecidas que trae la última generación de tecnologías móviles: el 5G.

De manera incipiente, ya está disponible en varias ciudades del mundo. En la Argentina, los operadores toman nota de esta irrupción global. Algunas voces se entusiasman con que el desembarco en el país se dará el año que viene; otras indican que habrá que esperar un poco más.

Para que un usuario pueda disfrutar de los nuevos servicios en un teléfono 5G, las compañías primero deben adecuar y actualizar todo el equipamiento que posibilita que esta tecnología quede al alcance de la mano.

En este «update» entran redes, software, fibra óptica, smartphones, espectro radioeléctrico (el aire por donde viajan las señales inalámbricas) y antenas. Muchas antenas. Todo esto involucra multimillonarias inversiones en dólares.

Preparando el terreno

Si bien el lanzamiento de 5G en Argentina demorará al menos un año, Movistar y Personal ya están allanando el camino. Es decir, sumando infraestructura y analizando nuevas prestaciones para potenciar los ingresos. En otros países ofrecen mayormente servicios fijos de banda ancha inalámbrica alternativos a las conexiones por cable.

Martín Wessel, gerente de Evolución Tecnológica de Telecom, asegura que en Personal se preparan «para recibir la tecnología 5G ampliando la cobertura, disponibilidad y capacidad de la red a través de una reconversión tecnológica y continuando el despliegue de 4G».

«La empresa está invirtiendo en la red 4,5G, ya activa en el 100% de la 4G. Representa la antesala para las posibilidades que ofrecerá el 5G», añade. Este año, la compañía realizó una prueba pública de esta innovación.

A escala global, Telefónica sigue muy de cerca las definiciones de la tecnología en entidades como 3GPP, que son las encargadas de definir los estándares tecnológicos. También ha realizado testeos en diferentes mercados, como Argentina, España, Colombia, Perú. El objetivo es claro: ir familiarizándose con esta tecnología.

Adrián Di Meo, Chief Technical and Information Officer de Telefónica, señala que la empresa tiene previsto extender los tendidos de fibra óptica para llevar más capacidad a las radiobases y actualizaciones en el núcleo de la red. «Ya estamos trabajando en el concepto de 5G Ready», explica.

En paralelo, el equipo técnico de Movistar trabaja en conjunto con la división de marketing para el sector corporativo y de consumidores con el fin de identificar casos de uso de 5G diferentes a los de 4G. Nuevos modelos de negocio, en otras palabas. «Existe una preparación técnica para garantizar las inversiones», afirma el CTIO.

Comunicación personal, empresarial e industrial

Los operadores de telecomunicaciones en Argentina y el mundo tienden a la convergencia. Es decir, que un mismo operador pueda ofrecer servicios de voz (fija y móvil), acceso a Internet (fijo y móvil) y TV Paga. Las capacidades y velocidades que promete el 5G pueden tornar viable estas ofertas de manera inalámbrica.

Básicamente, los prestadores ofrecen por sus redes información y entretenimiento. Con la llegada del 5G agregarán valor productivo. Es decir, esta nueva tecnología hará a las telecomunicaciones más permeables para todos los sectores de la economía y del quehacer humano.

Habrá una convergencia entre la vida física y la digital, tanto en el mercado masivo como corporativo. Según José Otero, vicepresidente para América Latina de 5G Américas, las personas se beneficiarán con velocidades más rápidas de conexión: «Accederán a dispositivos inalámbricos que mejorarán la eficiencia en varios aspectos de sus vidas, desde medidores de energía inteligentes hasta WiFi de alta velocidad en el auto.

«El sector empresarial verá más fácil la digitalización de los procesos productivos gracias a que muchos dispositivos podrán conectarse de forma inalámbrica cuando antes una alternativa cableada era la única opción», completa.

Las más vistas
    últimas noticias
    Banco Central concluye XI diplomado “Formación económica para comunicadores”

    El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) culminó con éxito el XI diplomado “Formación económica para comunicadores” que ofreció a profesionales de los medios de ...

    lunes 15 julio, 2019 | 4:43:10 PM
    Entregan más de 20 mil laptops a docentes para fortalecer enseñanza con las TICs

    El Ministerio de Educación (MINERD) culminó con la entrega de más de 20 mil computadoras personales a igual número de profesores y técnicos dentro de la estrategia Uno a Uno ...

    lunes 15 julio, 2019 | 4:34:16 PM
    Trabajadores cañeros se concentran frente al Palacio Nacional en demanda de pensiones

    Decenas de trabajadores cañeros volvieron a concentrarse la mañana de este lunes frente al Palacio Nacional en demanda de pensiones.

    lunes 15 julio, 2019 | 1:10:54 PM
    Aplazan para mañana audiencia contra seis arrestados por tráfico de drogas en Baní

    Tras el sometimiento por parte del Ministerio Público de Peravia, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de esa provincia, este martes a las 9:00 de la mañana, ... lunes 15 julio, 2019 | 12:12:52 PM

    Banreservas aumenta período de licencia de maternidad y paternidad a sus empleados

    El Banco de Reservas anunció este lunes que aprobó una iniciativa de bienestar laboral que incluye el aumento del período de licencia por maternidad y paternidad para beneficiar ... lunes 15 julio, 2019 | 11:44:17 AM

    DGII, MEPyD y JICA mejorarán eficiencia de las recaudaciones

    Impuestos Internos, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) firmaron un registro de discusiones p ... lunes 15 julio, 2019 | 10:36:03 AM