Internacionales

Trump anunciará orden ejecutiva en conferencia de prensa sobre censo: agencias

Censo
Censo
El presidente Donald Trump anunciará una orden ejecutiva como parte de su batalla para incluir una pregunta de ciudadanía en el Censo de EE. UU. de 2020, en la más reciente señal de que no puede ser disuadido después de ser rechazado por la Corte Suprema.

(Agencias).-El presidente Donald Trump anunciará una orden ejecutiva como parte de su batalla para incluir una pregunta de ciudadanía en el Censo de EE. UU. de 2020, en la más reciente señal de que no puede ser disuadido después de ser rechazado por la Corte Suprema.

Se espera que la orden ejecutiva se anuncie en una conferencia de prensa el jueves, según tres personas familiarizadas con el plan de Trump que hablaron con medios. Las fuentes no entregaron detalles de lo que implicaría la acción ejecutiva.

Un fallo de la Corte Suprema prohibió incluir la pregunta, pero Trump ha dicho que podría emitir un decreto o un memorando para tratar de forzar una solución.

Un decreto no bastaría para anular fallos judiciales, pero sí podría dar a los abogados del gobierno una nueva base para convencer a los tribunales federales que permitan la inclusión de la pregunta.

Trump tuiteó el jueves que realizará la conferencia después de una reunión en la Casa Blanca sobre redes sociales.

El gobierno de Trump sostiene que la inclusión de la pregunta en el formulario del censo tiene como propósito hacer cumplir la Ley de Derechos de Voto, que protege el acceso a las urnas de los electores de las minorías.

Pero expertos de la Oficina del Censo han dicho que la pregunta sobre ciudadanía podría desalentar a inmigrantes de participar en la consulta, lo que daría como resultado un censo poco exacto.

TRA Digital

GRATIS
VER