Trump vuelve a cargar contra May y el embajador británico en EEUU

AFP.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siguió este martes sus ataques contra la primera ministra británica saliente, Theresa May, y su embajador en Washington, a quien calificó de «muy estúpido», tras las filtraciones de cables diplomáticos que ponen a prueba la relación especial entre ambos países.

El presidente estadounidense reaccionó al principio con contención tras la publicación el sábado de varios cables diplomáticos en los que el embajador británico, Kim Darroch, criticaba con dureza su gobierno y describía el ambiente en la Casa Blanca como caótico.

Pero el tono cambió y las relaciones entre Washington y Londres se han tensado en un momento en que Reino Unido enfrenta el nombramiento de un nuevo gobierno a final de mes y el futuro del Brexit.

Trump anunció el lunes que ya no tendrá contactos con el diplomático británico, pero May reiteró su apoyo a su emisario en Washington.

«El embajador excéntrico que el Reino Unido colocó en Estados Unidos no es alguien con quien estemos encantados, un tipo muy estúpido», escribió Trump en una serie de tuits el martes por la mañana.

El mandatario estadounidense dejó claro en sus mensajes que no conocía a Darroch, lo que no le impidió llamarlo «imbécil pretencioso».

«Díganle que Estados Unidos tiene la mejor economía y el mejor ejército del mundo, y que ambos se están haciendo más grandes, mejores y más fuertes (…) ¡Gracias, señor Presidente!», continuó.

«Le dije a Theresa May cómo conseguir el acuerdo, pero siguió su propia y ridícula senda y no fue capaz de lograrlo. ¡Un desastre!», afirmó el presidente estadounidense.

Los dos candidatos a suceder a May reaccionaron de forma disímil a las declaraciones del presidente estadounidense.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, condenó en Twitter los comentarios de Trump tildándolos de «irrespetuosos y falsos».

Boris Johnson, reivindicó sus «buenas relaciones» con Trump y se mostró conciliador con respecto a las críticas expresadas contra May.

«Yo mismo he dicho cosas muy críticas con respecto a las negociaciones sobre el Brexit», afirmó Johnson, el favorito a la hora de reemplazar a May que tiene como su principal carta su acérrima defensa de la salida de la UE.

– Investigación sobre las filtraciones –

Las comunicaciones de Darroch, quien llegó a la embajada de Washington en enero de 2016, no estaban destinadas a ser publicadas, por lo que el gobierno británico anunció la apertura de una investigación sobre la filtración.

Estas revelaciones se producen en un mal momento para Londres, que apresurado por el Brexit busca sellar un acuerdo de libre comercio con Washington, su aliado histórico. Esta semana el ministro de Comercio Internacional británico, Liam Fox, viaja a Estados Unidos para labrar el acuerdo.

 

 

Las más vistas
    últimas noticias
    Canciller anuncia dominicanos pueden viajar a Malasia, Singapur y Filipinas, Sri Lanka, Laos y Camboya, sin visa

    En el caso de Laos, Sri Lanka y Camboya, la exención refiere a la plataforma electrónica de e-visa, que permite a los viajeros obtener un permiso de entrada a un determinado terr ...

    miércoles 13 noviembre, 2019 | 7:54:44 PM
    Secretaria General del PRM exhorta a la población respaldar marcha contra violencia

    La alta dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM), así como la Federación de Mujeres Modernas, manifestaron su apoyo y participación en la “Marcha de las Mariposas c ...

    miércoles 13 noviembre, 2019 | 4:23:58 PM
    Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes imparte taller para prevenir violencia de pareja

    El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en colaboración con la Vicepresidencia de la República, impartió el taller “El Real Cariño”, dirigido a colaboradores ...

    miércoles 13 noviembre, 2019 | 4:08:01 PM
    Vicepresidenta considera es complicado volver a las boletas para unas elecciones

    La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, consideró que sería muy complicado volver al conteo manual y las boletas para las elecciones de 2020, luego d ... miércoles 13 noviembre, 2019 | 3:54:09 PM

    Fortalecimiento de Huawei frena la caída de las ventas de móviles en China

    A las puertas del fin de la segunda moratoria sobre el veto impuesto por la Administración Trump a los productos de Huawei, el fabricante chino sigue fortaleciéndose en la venta ... miércoles 13 noviembre, 2019 | 3:49:19 PM

    Netflix confirma la segunda temporada de “The Witcher” con Henry Cavill

    Netflix confirmó este miércoles que habrá segunda temporada de la serie de televisión “The Witcher”, protagonizada por Henry Cavill, aún sin haber estrenado en su platafor ... miércoles 13 noviembre, 2019 | 3:45:54 PM

    Trump niega estar pendiente de audiencia, pero demuestra lo contrario

    El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este miércoles estar "demasiado ocupado" como para ver en directo la primera audiencia pública de la investigación de la Cámara ... miércoles 13 noviembre, 2019 | 3:40:55 PM