Tu próximo ordenador puede estar fabricado por bacterias

Yahoo.- La búsqueda de nuevos materiales con los que fabricar ordenadores, dispositivos médicos y productos similares dio un salto importante cuando se descubrió el grafeno. El problema es que conseguir grafeno suficientemente puro para poder emplearlo en la industria no es sencillo.

Al menos, no mediante procesos químicos. Pero si se emplean bacterias para generarlo, como se propone en un artículo reciente, la cosa cambia. El proceso pasa a ser mucho más barato, eficiente y sostenible ambientalmente.

Para entenderlo, tenemos que recordar qué es el grafeno. Esencialmente, se trata de una sustancia compuesta por carbono, formada por una única capa de átomos. Esta estructura le permite conducir la electricidad al tiempo que es maleable – deformable, por decirlo de una manera sencilla – y muy, muy resistente.

En su fabricación se emplea grafito. El mismo compuesto que forma la mina de los lápices, pero mucho más fino. El problema es que de manera industrial no se consigue grafeno puro, lo que reduce su capacidad para conducir la electricidad y le hace perder otras propiedades.

Así que, buscando una manera de conseguir grafeno más puro y de manera más rentable, un equipo de investigación pensó en dejar que fuesen unas bacterias las que se encargasen de purificar el grafeno. En concreto, células de Shewanella oneidensis.

A estas bacterias se les proporcionó grafito oxidado (GO) con un grosor muy reducido. Vaya, que se sacaron lascas de grafito muy finas, pero que al entrar en contacto con el aire se mezclaban con oxígeno. Al hacerlo, dejan de conducir la electricidad de manera tan eficaz.

Pero las bacterias, si se les deja tiempo, retiran el oxígeno del GO. Y lo que se obtiene es grafeno de alta pureza, muy superior a la que se obtiene mediante procesos químicos industriales. En un tiempo récord, también hay que decirlo.

De esta manera se puede obtener una gran cantidad de grafeno de manera barata. Separar el producto de las bacterias que lo han generado no resulta muy complejo. Pero lo que es más curioso es que este grafeno, dada su pureza, se puede conservar y emplear durante mucho más tiempo.

¿Emplear en qué? En las primeras pruebas, han generado dos productos de gran utilidad. Por una parte bio sensores de efecto campo – FET biosensors en inglés – que pueden detectar cambios químicos producidos por procesos biológicos y acoplarlos a dispositivos médicos. Por ejemplo, un biosensor que detecte cambios en la concentración de glucosa. Pero que apenas ocupe espacio, y sea altamente resistente.

Lo segundo que han obtenido es tinta conductora. Un tipo de sustancia que permite generar todo tipo de soluciones, que van desde teclados de ordenador a hilos térmicos en las lunas de los coches. Gracias al grafeno, serán muy resistentes y eficientes.

De aquí a generar chips de ordenador, almacenamientos de memoria y todo tipo de dispositivos no hay un gran paso. Y gracias a una bacteria, se podrá conseguir que sean baratos.

últimas noticias
Iván Duque afirma que el narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores

Aseguró que "estas prácticas, que hoy estamos censurando de cara al debate que se abre sobre la verdad en los procesos electorales, tienen mucho que ver con esas alianzas macabra ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 3:54:49 PM
Aduana incinera más de 50 millones de unidades de cigarrillos decomisados

El acto, que fue efectuado en una planta con licencia ambiental para estos fines, lo encabezó el director general de la institución, Enrique A. Ramírez Paniagua, para lo que con ...

miércoles 21 agosto, 2019 | 3:44:45 PM
La Casa Blanca asegura que contactos con Caracas apuntan a la "salida" de Maduro

Maduro se retiró de un diálogo con la oposición mediado por Noruega el 7 de agosto, después de la última ronda de sanciones de Estados Unidos.

miércoles 21 agosto, 2019 | 3:33:07 PM
Guaidó admite que sabía de los contactos entre EE.UU. y el Gobierno venezolano

En respuesta, Guaidó se proclamó como presidente interino de Venezuela y consiguió el apoyo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza. miércoles 21 agosto, 2019 | 3:31:18 PM

Jorge Mera deposita acusación contra Gonzalo Castillo por supuestamente violar Ley

El delegado también pidió que sea sancionado el Partido de la Liberación Dominicana por no tomar acciones ante estas violaciones a la ley, alegando que el PRM no ha faltado a  ... miércoles 21 agosto, 2019 | 2:00:58 PM

La nueva oferta del Barcelona al PSG por Neymar y el enigmático mensaje del jugador

Un caso similar se llevó a cabo con el préstamo de Philippe Coutinho al Bayern Múnich, ya que el club alemán pagó 8,5 millones de euros por el año de cesión. miércoles 21 agosto, 2019 | 1:55:35 PM

Canciller Vargas suscribe memorándum de cooperación en salud con Antigua y Barbuda

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, y su homólogo de Antigua y Barbuda, Chet Greene, suscribieron un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en materia de ... miércoles 21 agosto, 2019 | 1:00:12 PM