Tu próximo ordenador puede estar fabricado por bacterias

Yahoo.- La búsqueda de nuevos materiales con los que fabricar ordenadores, dispositivos médicos y productos similares dio un salto importante cuando se descubrió el grafeno. El problema es que conseguir grafeno suficientemente puro para poder emplearlo en la industria no es sencillo.

Al menos, no mediante procesos químicos. Pero si se emplean bacterias para generarlo, como se propone en un artículo reciente, la cosa cambia. El proceso pasa a ser mucho más barato, eficiente y sostenible ambientalmente.

Para entenderlo, tenemos que recordar qué es el grafeno. Esencialmente, se trata de una sustancia compuesta por carbono, formada por una única capa de átomos. Esta estructura le permite conducir la electricidad al tiempo que es maleable – deformable, por decirlo de una manera sencilla – y muy, muy resistente.

En su fabricación se emplea grafito. El mismo compuesto que forma la mina de los lápices, pero mucho más fino. El problema es que de manera industrial no se consigue grafeno puro, lo que reduce su capacidad para conducir la electricidad y le hace perder otras propiedades.

Así que, buscando una manera de conseguir grafeno más puro y de manera más rentable, un equipo de investigación pensó en dejar que fuesen unas bacterias las que se encargasen de purificar el grafeno. En concreto, células de Shewanella oneidensis.

A estas bacterias se les proporcionó grafito oxidado (GO) con un grosor muy reducido. Vaya, que se sacaron lascas de grafito muy finas, pero que al entrar en contacto con el aire se mezclaban con oxígeno. Al hacerlo, dejan de conducir la electricidad de manera tan eficaz.

Pero las bacterias, si se les deja tiempo, retiran el oxígeno del GO. Y lo que se obtiene es grafeno de alta pureza, muy superior a la que se obtiene mediante procesos químicos industriales. En un tiempo récord, también hay que decirlo.

De esta manera se puede obtener una gran cantidad de grafeno de manera barata. Separar el producto de las bacterias que lo han generado no resulta muy complejo. Pero lo que es más curioso es que este grafeno, dada su pureza, se puede conservar y emplear durante mucho más tiempo.

¿Emplear en qué? En las primeras pruebas, han generado dos productos de gran utilidad. Por una parte bio sensores de efecto campo – FET biosensors en inglés – que pueden detectar cambios químicos producidos por procesos biológicos y acoplarlos a dispositivos médicos. Por ejemplo, un biosensor que detecte cambios en la concentración de glucosa. Pero que apenas ocupe espacio, y sea altamente resistente.

Lo segundo que han obtenido es tinta conductora. Un tipo de sustancia que permite generar todo tipo de soluciones, que van desde teclados de ordenador a hilos térmicos en las lunas de los coches. Gracias al grafeno, serán muy resistentes y eficientes.

De aquí a generar chips de ordenador, almacenamientos de memoria y todo tipo de dispositivos no hay un gran paso. Y gracias a una bacteria, se podrá conseguir que sean baratos.

últimas noticias
Snow intentará continuar dominió en el Tetelo Vargas

Forrest Snow intentará continuar con su dominio sobre la oposición en el Estadio Tetelo Vargas, donde este viernes será el lanzador abridor de las Estrellas frente a los Leones ...

viernes 13 diciembre, 2019 | 11:23:14 AM
Guerra comercial EE.UU. y China es "magnífica oportunidad" para zonas francas

La guerra comercial de EE.UU. y China sitúa favorablemente a las zonas francas como la mejor vía para facilitar las relaciones comerciales globales sin restricciones, dijo a Efe ...

viernes 13 diciembre, 2019 | 11:04:01 AM
Gobierno de Argentina presenta un nuevo protocolo de actuación para despenalizar casos de aborto

El nuevo Gobierno de Argentina ha informado del nuevo protocolo de actuación para los casos de aborto no punibles, como la violación o en los casos donde existan riesgos para las ...

viernes 13 diciembre, 2019 | 11:00:54 AM
Cinco equipos más afectados por el pacto de Rendón

Hay dos equipos obviamente impactados por la noticia de la firma de Anthony Rendón con los Angelinos por siete temporadas y US$245 millones: Los Angelinos, el equipo que lo firmó ... viernes 13 diciembre, 2019 | 11:00:37 AM

Cuba prueba técnica para controlar al mosquito transmisor del dengue

Especialistas cubanos realizaron una prueba mediante la técnica del insecto estéril (TIE) para controlar la población del mosquito Aedes aegypti, principal trasmisor del virus d ... viernes 13 diciembre, 2019 | 10:58:22 AM

Candidato a alcalde DN, Domingo Contreras dice avenida Mella puede convertirse en peatonal

El candidato a alcalde del Distrito Nacional por el partido de la Liberación Dominicana, Domingo Contreras, dijo que la avenida Mella de esta capital se presta para que sea conver ... viernes 13 diciembre, 2019 | 10:56:38 AM

Aplastante victoria para Boris Johnson y su Brexit

Corbyn anunció que lanzará "una reflexión" interna y no liderará el partido en unas próximas elecciones. viernes 13 diciembre, 2019 | 10:55:16 AM