Una compañía de seguridad española espió todas las reuniones de Assange en la Embajada ecuatoriana

RT

La compañía de defensa y seguridad privada española Undercover Global S. L., que fue encargada de proteger la embajada ecuatoriana en Londres, espió las 24 horas de día al fundador de WikiLeaks Julian Assange durante su estancia en la misión diplomática, informa el periódico español El País, citando documentos, videos y audio a los que ha tenido acceso.

De acuerdo con los materiales, los empleados de Undercover Global S. L., registrada en Puerto Real (Cádiz) y contratada por la Cancillería ecuatoriana para el período 2012-2018, se dedicaban a recopilar toda la información posible sobre Assange. En concreto, las cámaras grabaron decenas de reuniones del ciberactivista con sus abogados y colaboradores, con quienes discutió su estrategia de defensa.

De esta manera, la empresa española obtuvo algunos planes secretos del equipo del ciberactivista, que supuestamente tenían como objetivo sacarlo de la Embajada disfrazado y llevarlo a Rusia o Cuba. Según señala el periódico, estos proyectos no se implementaron debido al rechazo del propio fundador de WikiLeaks.

El propio Assange, por «paranoia de ser espiado», mantuvo algunas reuniones con sus visitantes en el baño de las mujeres, porque consideraba que este lugar era seguro, destaca el diario. Asimismo, el activista utilizaba un distorsionador de voz y tapaba las notas que tomaba durante sus reuniones.

«La información pertenece al Gobierno de Ecuador»

Las actividades de los empleados de Undover Global S. L. en relación con «el huésped» (como denominan a Assange en sus registros) se intensificaron después de que Lenín Moreno llegara a la presidencia de Ecuador, agrega el medio.

El seguimiento de los movimientos y el estado de ánimo del ciberactivista, así como la grabación de sus conversaciones, fueron una rutina diaria de los empleados de la compañía de seguridad. Todos los días, el material era enviado al dueño de la compañía, David Morales, un exmilitar que sirvió en las unidades especiales del Cuerpo de Marines de España. Morales se negó a responder si su compañía espió a Assange.

«Toda la información es confidencial y pertenece al Gobierno de Ecuador (…) os limitamos a realizar un trabajo. No puedo comentar nada de lo que hicimos allí, no puedo dar ningún detalle», aseveró en una conversación telefónica.

El interés en las reuniones de Assange no disminuyó después de que el Gobierno del presidente Moreno rescindiera el contrato con Undercover Global S. L. y delegara la protección de su Embajada a la empresa ecuatoriana Promsecurity. Las cámaras instaladas continuaron grabando todas las visitas del activista.

últimas noticias
Desde este sábado OMSA transportará fanáticos de lapelota invernal

En el gran Santo Domingo habrá unas 5 rutas, que iniciaran en el Estadio Quisqueya hasta los diferentes destinos programados.

domingo 13 octubre, 2019 | 6:41:29 PM
Guillermo Moreno se compromete en poner fin a la inseguridad RD

Guillermo Moreno junto a los precandidatos de Alianza País reiteraron su firme compromiso de atacar las causas que originan los alarmantes niveles de delincuencia, especialmente l ...

domingo 13 octubre, 2019 | 6:38:35 PM
Expomóvil cierra con solicitudes por RD$6,600 millones

Al final de la tarde se habían aprobado RD$3,800 millones, en tanto oficiales de negocios continuaban depurando el volumen de solicitudes provenientes de los diferentes puntos del ...

domingo 13 octubre, 2019 | 6:29:14 PM
Popular lanza préstamos preferentes para vehículos ecológicos y paneles solares

La entidad presentó su visión sostenible y sus compromisos para el año 2030 domingo 13 octubre, 2019 | 9:27:11 AM

El ministro de Cultura valora la gesta histórica de Cristóbal Colón

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, quien encabezó la actividad, valoró el hecho histórico. Destacó que fruto de aquel hito, “los dominicanos heredamos un lega ... domingo 13 octubre, 2019 | 9:16:08 AM

Ramfis afirma para mayo del 2020, tendrá el padrón mas grande y más fuerte del país

En este sentido, también sostuvo que: “Este empadronamiento representa la voluntad del pueblo. Aquí estamos nosotros fortaleciendo el padrón, con miras a las elecciones del 17 ... domingo 13 octubre, 2019 | 9:13:34 AM

Jornada médica La Vuelta al Lago beneficia en Villa Jaragua se concentra en familias vulnerables

El Despacho de la Primera Dama realizó este jueves el cuarto día de la jornada masiva La Vuelta Al Lago, con soluciones de salud y suministro de diversos productos para la preven ... sábado 12 octubre, 2019 | 10:32:56 AM