Nacionales

Vicepresidenta socializa proyecto piloto para reducir embarazo adolescente en Boca Chica

Foto 1 4
Foto 1 4
La Vicepresidencia de la República, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron una reunión de socialización de la «Plataforma Municipal de Boca Chica para la reducción del embarazo en adolescentes y resiliencia en mujeres entre 12 a 35 años», con el cual se pretende trabajar la prevención del embarazo en las adolescentes y el apoyo a mujeres que fueron madres a temprana edad.

BOCA CHICA,, República Dominicana.La Vicepresidencia de la República, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron una reunión de socialización de la «Plataforma Municipal de Boca Chica para la reducción del embarazo en adolescentes y resiliencia en mujeres entre 12 a 35 años», con el cual se pretende trabajar la prevención del embarazo en las adolescentes y el apoyo a mujeres que fueron madres a temprana edad.

El piloto busca aplicar un enfoque multidimensional con el objetivo de revertir la tendencia en jovencitas en condiciones de vulnerabilidad, cuya cantidad en este municipio es considerada muy elevada.

En la reunión, Sócrates Barinas, consultor del PNUD, sostuvo que el embarazo en adolescentes rompe con el ciclo de acceso a oportunidades y derechos de este segmento de la población, con pérdida o ralentización en la trasformación de las capacidades para elegir la vida que se desea vivir y que, en lugar de aportar al crecimiento de la nación, conlleva costos sociales y económicos a distintos niveles, tanto para el Estado como para las familias.

“Esta iniciativa lo que trata es de construir una plataforma con mesas de trabajo y de participación conjunta en la que tomemos decisiones e iniciemos un proyecto para poder superar el problema del embarazo en adolescentes, porque hay muchos barrios en los que se ve normal que una adolescente salga embarazada, cuando debe ser motivo de preocupación y reflexión”, agregó Barinas.

Manifestó que el proyecto pretende generar opciones de emprendimientos a través de la capacitación y otras formas productivas, de tecnología y articuladas desde el Gobierno con la sociedad civil y con el empresariado, a fin de abarcar todas las posibles causas que podrían provocar el flagelo.

De su lado, Aris Balbuena, especialista de la Unidad de Políticas públicas e Innovación del GCPS, al hacer la presentación del proyecto, explicó que la idea es extrapolar este piloto a otros territorios, por lo que resaltó la importancia de sistematizar esta experiencia para saber las iniciativas que funcionan y qué debería ajustarse.

“El proyecto tiene dos componentes principales: por un lado, la creación de la plataforma, que estaría conformada por ustedes, que construyan un plan de acción en el que identifiquen las principales problemáticas que afectan a esa población y definir cuáles serían las acciones más importantes a emprender. Y del otro lado tenemos las intervenciones específicas, como la formación, con el apoyo de Prosoli, facilitando acceso a servicios básicos y articular con el sector empresarial para que los jóvenes formados se inserten en el mercado de trabajo”, manifestó Balbuena.

Julissa Holguín, coordinadora de la Unidad de Políticas Públicas e Innovación del GCPS, agradeció la asistencia de las instituciones gubernamentales con incidencia en el tema, así como a las organizaciones de la sociedad civil, las cuales expresaron su entusiasmo y compromiso por trabajar en favor de la reducción significativa del flagelo en el municipio.

Mientras el alcalde de Boca Chica, Radhamés Castro, felicitó el aporte que hace la vicepresidenta Margarita Cedeño, al entender que es un tema muy oportuno y necesario para el municipio en cuestión, por la alta tasa de embarazos en adolescentes que presenta, al tiempo que expresó su disposición de apoyar el proyecto en todo lo que esté a su alcance.

Recientemente la Vicepresidencia de la República puso en marcha el  Plan Nacional para la Reducción de Embarazos en Adolescentes en la República Dominicana 2019-2023 (PREA-RD) en el que el enfoque territorial es uno de los elementos fundamentales de las diferentes perspectivas que atraviesa y que ha puesto sobre la mesa la necesidad de innovar en el abordaje de esta problemática desde la gestión y articulación local.

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Capacitación y Producción Progresando con Solidaridad (CCPP) de Los Botados, y asistieron representantes de la sociedad civil y de instituciones gubernamentales del municipio que tienen incidencia en la problemática.

TRA Digital

GRATIS
VER