Abren investigación preliminar contra expresidente colombiano por recibir sobornos de Odebrecht

Bogotá, (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió este martes una indagación preliminar contra el expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018) para establecer si su campaña de reelección en 2014 recibió financiación de la multinacional brasileña Odebrecht.

“El Consejo Nacional Electoral abre indagación preliminar con ocasión de la compulsa de copias ejecutada por la Fiscalía General de la Nación por la presunta infracción al régimen de financiación de campañas de segunda vuelta presidencial del 2014 del excandidato Juan Manuel Santos Calderón”, detalló el CNE en un comunicado.

La información agregó que ese organismo busca establecer “la existencia de nuevos hechos que puedan ser objeto de investigación por parte de la corporación”.

Esa decisión fue adoptada por la Comisión Especial del CNE, que está conformada por los magistrados Doris Ruth Méndez, Renato Rafael Contreras y Luis Guillermo Pérez. En junio pasado, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes también abrió una investigación preliminar contra Santos para establecer su presunta vinculación con el caso de corrupción de Odebrecht.

Con la diligencia de la Cámara se busca “determinar si hay o no lugar a proceder a una investigación formal” por el presunto ingreso de dineros de la constructora brasileña a su campaña para la reelección presidencial de 2014. Como parte de las pesquisas de la Comisión fueron citados a declarar los expresidentes colombianos Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe (2002-2010).

La decisión de abrir la indagación preliminar en la Cámara contra Santos se dio con base en declaraciones del exsenador detenido Bernardo Elías, conocido como “Ñoño Elías”, a la periodista Vicky Dávila que las publicó en su columna de la revista Semana bajo el título “Dejen hablar al Ñoño”.

La Corte Suprema de Justicia condenó en febrero del año pasado a seis años y ocho meses de prisión a Elías por los delitos de cohecho y tráfico de influencias por el pago de coimas que hizo Odebrecht.

En mayo pasado, el exgerente de la campaña presidencial de Santos en 2014, Roberto Prieto, fue condenado a una pena de cinco años de prisión por recibir dineros de Odebrecht.

Según documentos publicados en diciembre de 2017 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

Sin embargo, la Fiscalía señaló luego que las coimas que presuntamente pagó Odebrecht en Colombia fueron de 84.000 millones de pesos (unos 25,6 millones de dólares de hoy).

últimas noticias
Venecia se prepara para una nueva marea y pedirá ayuda a Europa

Venecia (norte de Italia) se prepara para la llegada de una nueva marea alta, que previsiblemente la inundará de nuevo mañana, aunque no alcanzará los niveles destructivos de la ...

domingo 17 noviembre, 2019 | 10:35:14 AM
Disminuir la venta de gaseosas produce cinturas más delgadas

En años recientes, hospitales y centros médicos en todo Estados Unidos han dejado de vender bebidas azucaradas como parte de un esfuerzo para reducir la obesidad y la diabetes.

domingo 17 noviembre, 2019 | 10:30:53 AM
Un nuevo tiroteo en EEUU deja cinco muertos, incluidos tres niños

Cinco personas murieron, incluidos tres niños, y otro menor está herido producto de un tiroteo que se desató este sábado en una vivienda en San Diego, California (EE.UU.), info ...

domingo 17 noviembre, 2019 | 10:25:12 AM
Steve Jobs estaba en lo correcto: los teléfonos inteligentes y las tabletas mataron a las computadoras personales

El poder de las iPads de la actualidad depende de procesadores con un diseño personalizado que son más veloces que los chips en algunas de las Mac que fabrica Apple, y el teclado ... domingo 17 noviembre, 2019 | 10:21:43 AM

Tigres devuelven blanqueada a los Gigantes; Franco y Hernández pegan H4

Los Tigres del Licey les devolvieron a los Gigantes la blanqueada al vencerlos 2 carreras por 0, con cuadrangulares de Carlos Franco y Marco Hernández, en el Estadio Julián Javie ... domingo 17 noviembre, 2019 | 9:58:33 AM

Leyba y Díaz mantienen en lucha a las Estrellas; superan a los Leones

Pese a que pueden ser descalificadas, los orientales superaron 9 carreras por 3 a los Leones del Escogido con la oportuna ofensiva de Leyba y Díaz, en el choque previsto en el Es ... domingo 17 noviembre, 2019 | 9:53:33 AM

Wendell Rijo el héroe de los Toros sobre Águilas y empatan en primer lugar con Leones

Wendell Rijo conectó un sencillo por el prado derecho que remolcó la vuelta de la victoria 2 por 1 y se convirtió en héroe de los Toros del Este que dejaron en el terreno a las ... domingo 17 noviembre, 2019 | 9:49:51 AM