Actividad económica de Brasil cae en segundo trimestre, se encamina a recesión

BRASILIA (Reuters) – La actividad económica en Brasil se contrajo levemente en los tres meses hasta junio, mostró un indicador del banco central el lunes, lo que sugiere que la mayor economía de América Latina podría haber caído en recesión.

El índice de actividad económica IBC-Br del banco central, un indicador líder del Producto Interno Bruto (PIB), cayó un 0,13% en el segundo trimestre, después de una baja del 0,68% en los tres meses hasta marzo.

Una recesión se define típicamente como dos trimestres consecutivos de crecimiento económico negativo. Si el índice IBC-Br está respaldado por datos oficiales del PIB este mes, Brasil habrá caído en recesión por primera vez desde la registrada en 2015-16.

La economía de Brasil se ha visto afectada este año por el alto desempleo, la producción industrial débil, los problemas económicos en la vecina Argentina y las perspectivas oscuras para el crecimiento mundial.

El PIB de Brasil se contrajo un 0,2% en el primer trimestre y solo se espera que se expanda un 0,8% este año, según el banco central, el Gobierno, el Fondo Monetario Internacional y las previsiones de mercado consensuadas.

Las cifras del segundo trimestre se darán a conocer el 29 de agosto.

«Por ahora mantenemos nuestra estimación completa para 2019 en 0,5%, con un ligero sesgo al alza», dijo Mauricio Oreng, estratega senior de Rabobank en Sao Paulo.

«Estamos buscando un ligero repunte en la segunda mitad del año (…) pero lo que podemos decir con certeza es que la economía sigue siendo anémica y lenta».

La moneda de Brasil, el real cayó casi un 1,5% en las operaciones del lunes temprano y el índice bursátil Bovespa abrió a la baja.

El banco central redujo su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos a un mínimo histórico de 6,00% a fines de julio. Una encuesta semanal del banco central de las instituciones financieras mostró el lunes que los economistas esperan que eso se reduzca a 5,00% para fines de este año.

El índice de actividad económica IBC-Br del banco central en realidad aumentó un 0,30% en junio desde mayo, más del 0,10% esperado en una encuesta de economistas de Reuters, pero no lo suficiente como para evitar la caída trimestral.

Fue la primera vez en este año que el índice subió dos meses seguidos, lo que sugiere que lo peor podría haber pasado. El banco central había estimado en las actas de su última reunión de política que el crecimiento económico probablemente fue plano o ligeramente positivo en el segundo trimestre.

últimas noticias
China exige a Trump que cumpla su palabra y permita negocio de Huawei en EEUU

Pekín reclamó hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, que “cumpla con sus compromisos” y permita que las empresas de su país puedan continuar con los negocios de la ...

lunes 19 agosto, 2019 | 10:54:00 AM
Promese/Cal agiliza despacho de medicamentos a hospitales y farmacias del pueblo

Rosario, explicó que desde   el pasado lunes cinco de agosto comenzó el despacho de medicamentos e insumos hacia los   hospitales y que desde el día 12 del presente mes, se ...

lunes 19 agosto, 2019 | 10:51:56 AM
Apple Watch 5 vendrá en modelos de titanio y cerámica

Según el reporte, los acabados estarán disponibles en las versiones de 40 mm y 44 mm del dispositivo portátil de Apple. El Apple Watch nunca antes había estado disponible en ti ...

lunes 19 agosto, 2019 | 10:42:35 AM
Ewan McGregor regresaría como Obi-Wan Kenobi en serie de Disney Plus

No se ofrecieron detalles de esta futura serie de Star Wars para Disney Plus. Disney y Lucasfilm no respondieron de inmediato a la solicitud de comentario sobre la noticia. lunes 19 agosto, 2019 | 10:34:52 AM

Policía de Nueva York rechazó 2,916 solicitudes de ICE retener inmigrantes liberados

La policía de esta ciudad le rechazó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) 2,916 solicitudes para que retuviera a los inmigrantes detenidos ... lunes 19 agosto, 2019 | 10:18:38 AM

Apple Card: Cómo configurar tu cuenta y usarla desde ya en tu iPhone

La estrategia de Apple para lidiar con pagos móviles puede ser confusa, considerando que ya ofrece Apple Pay, Apple Cash y ahora Apple Card, que son servicios distintos pero que ... lunes 19 agosto, 2019 | 10:17:15 AM

China critica Taiwán por ofrecer asilo a manifestantes en Hong Kong

China criticó a Taiwán por su oferta de asilo político a participantes en el movimiento pro-democracia de Hong Kong, un día después de que cientos de miles de personas marchar ... lunes 19 agosto, 2019 | 10:15:32 AM