Actividad económica de Brasil cae en segundo trimestre, se encamina a recesión

BRASILIA (Reuters) – La actividad económica en Brasil se contrajo levemente en los tres meses hasta junio, mostró un indicador del banco central el lunes, lo que sugiere que la mayor economía de América Latina podría haber caído en recesión.

El índice de actividad económica IBC-Br del banco central, un indicador líder del Producto Interno Bruto (PIB), cayó un 0,13% en el segundo trimestre, después de una baja del 0,68% en los tres meses hasta marzo.

Una recesión se define típicamente como dos trimestres consecutivos de crecimiento económico negativo. Si el índice IBC-Br está respaldado por datos oficiales del PIB este mes, Brasil habrá caído en recesión por primera vez desde la registrada en 2015-16.

La economía de Brasil se ha visto afectada este año por el alto desempleo, la producción industrial débil, los problemas económicos en la vecina Argentina y las perspectivas oscuras para el crecimiento mundial.

El PIB de Brasil se contrajo un 0,2% en el primer trimestre y solo se espera que se expanda un 0,8% este año, según el banco central, el Gobierno, el Fondo Monetario Internacional y las previsiones de mercado consensuadas.

Las cifras del segundo trimestre se darán a conocer el 29 de agosto.

«Por ahora mantenemos nuestra estimación completa para 2019 en 0,5%, con un ligero sesgo al alza», dijo Mauricio Oreng, estratega senior de Rabobank en Sao Paulo.

«Estamos buscando un ligero repunte en la segunda mitad del año (…) pero lo que podemos decir con certeza es que la economía sigue siendo anémica y lenta».

La moneda de Brasil, el real cayó casi un 1,5% en las operaciones del lunes temprano y el índice bursátil Bovespa abrió a la baja.

El banco central redujo su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos a un mínimo histórico de 6,00% a fines de julio. Una encuesta semanal del banco central de las instituciones financieras mostró el lunes que los economistas esperan que eso se reduzca a 5,00% para fines de este año.

El índice de actividad económica IBC-Br del banco central en realidad aumentó un 0,30% en junio desde mayo, más del 0,10% esperado en una encuesta de economistas de Reuters, pero no lo suficiente como para evitar la caída trimestral.

Fue la primera vez en este año que el índice subió dos meses seguidos, lo que sugiere que lo peor podría haber pasado. El banco central había estimado en las actas de su última reunión de política que el crecimiento económico probablemente fue plano o ligeramente positivo en el segundo trimestre.

Las más vistas
    últimas noticias
    Cierran torre Eiffel y varios museos debido a la huelga en Francia

    La Torre Eiffel, uno de los monumentos más visitados de París, y varios museos de la capital francesa mantuvieron cerradas sus puertas este jueves debido a una huelga contra una ...

    jueves 05 diciembre, 2019 | 4:59:57 PM
    Pelosi pide iniciar la redacción de los cargos del juicio político a Trump

    La presidenta de la Cámara de Representantes, solicitó este jueves formalmente a los legisladores la redacción de los cargos para el proceso de destitución contra el presidente ...

    jueves 05 diciembre, 2019 | 2:39:28 PM
    Partido Alianza por la Democracia interpone recurso de amparo para impedir voto automatizado

    Según la organización política, la Junta Central Electoral ha desnaturalizado el sistema de votación. Además cuestionan que el órgano electoral no haya realizado la auditorí ...

    jueves 05 diciembre, 2019 | 1:22:24 PM
    PLD convoca candidatos a regidores a asamblea el domingo

    La titular de la secretaría de Asuntos Municipal del PLD, diputada Karen Ricardo, adelantó que serán discutidos temas  relacionados al Plan Electoral del Partido e informacio ... jueves 05 diciembre, 2019 | 12:33:05 PM

    Ejecutivos analizan desafíos legales de empresas en entorno digital

    Ejecutivos de compañías privadas y de organismos reguladores del país debatieron sobre los desafíos legales de las empresas dominicanas en el entorno digital y plantearon la ne ... jueves 05 diciembre, 2019 | 12:16:27 PM

    Las 10 mejores películas y series del año, según American Film Institute

    American Film Institute ha anunciado las diez mejores películas y series que se han realizado a lo largo de 2019 dentro del panorama audiovisual. jueves 05 diciembre, 2019 | 12:13:57 PM

    Actriz Emma Stone se compromete con Dave McCary

    Y es que tras la ruptura de Emma con Andrew Garfield, su compañero de reparto en The Amazing Spider-Man, se la relacionó con Justin Theroux, ex de Jennifer Aniston. jueves 05 diciembre, 2019 | 12:12:18 PM