Política

Adocco reitera apoyo a reforma constitucional pactada para unificar elecciones y blindarla

Julio
Julio
El presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, Julio César De la Rosa Tiburcio, advierte que no se tomó en cuenta que es corto el tiempo de un proceso y otro, ante la ocurrencia de conflictos electorales.

Santo Domingo, República Dominicana.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), reiteró su pedido de que se debe reformar la Constitución para la unificación de las elecciones municipales y generales.

En su propuesta anterior la organización clamó para que por primera vez en la historia la Constitución adopte una forma rígida, que evite que los presidentes de turno, propicie reformas constitucionales, para su beneficio.

A su juicio, lo más conveniente es la firma de un pacto que incluya un blindaje por 30 años y que para que se pueda reformar, luego de vencido ese tiempo, tenga que ser sometida una consulta y posteriormente a un referéndum aprobatorio.

“Para que ese pacto se produzca, necesariamente debe ser convocado por el Presidente de la República, por su liderazgo y la fuerza que posee en el Congreso, ya que sin su participación sería imposible realizarla, vía única que haría posible, darle solución a lo que podría representar un grave problema, por la celebración de las elecciones municipales en febrero 2020 y las de senadores, diputados y del presidente de la republica con apenas dos meses de diferencia, lo que al parecer no fue contemplado en la reforma del 2010”.

El presidente de ADOCCO, Julio César De la Rosa Tiburcio señaló que “Solo una reforma estructural, a gran escala y con la participación de todos los sectores de la vida nacional, se podría erradicar el fantasma de la reelección presidencial, incluyéndola dentro de las clausulas pétreas, para que todo aspirante a la presidencia llegue convencido de que si el pueblo lo vota por dos periodos o no, saldrá del escenario de manera automática, permitiendo un mayor flujo del liderazgo político del país”.

TRA Digital

GRATIS
VER