Deportes

Aquino bate marca de jonrones como novato

Captura dos 3
Captura dos 3
El jardinero dominicano Arístides Aquino batió nueva marca de cuadrangulares como novato y el exnadador medallista olímpico Michael Phelps hizo el lanzamiento de honor con los Diamondbacks de Arizona que dieron una paliza a los Dodgers de Los Angeles.

(EFE), EE.UU.- El jardinero dominicano Arístides Aquino batió nueva marca de cuadrangulares como novato y el exnadador medallista olímpico Michael Phelps hizo el lanzamiento de honor con los Diamondbacks de Arizona que dieron una paliza a los Dodgers de Los Angeles, siendo los dos grandes protagonistas en la jornada del béisbol profesional de la Liga Nacional.

Aquino rompió el récord de más cuadrangulares en un mes para un novato del Viejo Circuito al pegar el decimocuarto durante el mes de agosto, aunque su equipo de los Rojos perdieron por 4-3 frente a los Marlins de Miami.

La pelota fue mandada fuera del parque con un corredor el circulación en la primera entrada ante Robert Duggeren, de los Marlins de Miami. Aquino quebró el récord previo de 13 que logró Cody Bellinger de los Dodgers en junio de 2017. La marca de Grandes Ligas es de 18 y pertenece a Rudy York, de los Tigres, en agosto de 1937.

El dominicano Sammy Sosa es dueño del récord de mayor número de cuadrangulares en un mes con 20 en junio de 1998. Aquino empató el récord de los Rojos de vuelacercas en un mes que compartían Frank Robinson (1962) y Greg Vaughn (1999).

Ascendido de ligas menores el 1 de agosto, Aquino ya era el primer jugador en la era moderna de Grandes Ligas con 13 vuelacercas en las primeras 100 apariciones al plato de su carrera.

El triunfo individual de Aquino no se vio compensado con la labor del equipo que al final perdieron después que el colombiano Harold Ramírez se voló la barda para iniciar la duodécima entrada y los Marlins evitaron la barrida en la serie de cuatro partidos.

Phelps esta vez no tuvo que nadar, ni batir ninguna marca, si se vistió la camiseta de los Diamondbacks, con el número 28, y salió a lo alto del montículo del Chase Field de Phoenix, desde donde realizó un buen lanzamiento al receptor.

Luego el venezolano Eduardo Escobar disparó su trigésimo cuadrangular de la temporada, su compatriota Wilmer Flores bateó tres imparables remolcó tres que ayudaron a los Diamondbacks a castigar al abridor surcoreano Hyun-Jin Ryu por primera vez en cuatro intentos este año. Lo hicieron tan bien que al final vencieron por paliza de 11-5 a los Dodgers de Los Ángeles, líderes destacados de la División Oeste.

El bambinazo de tres carreras del venezolano Escobar en el sexto episodio dio a Arizona una ventaja de 10-4 y lo convirtió en el cuarto bateador ambidiestro en la historia de las Grandes Ligas con al menos 30 cuadrangulares, 20 dobles y 10 triples en un mismo año.

En lo que va de temporada acumula 24 dobles y 10 triples. Nick Ahmed conectó dos imparables e impulsó dos anotaciones y Adam Jones conectó un doble de dos carreras para Arizona, que llegó al plato siete veces en el tercer episodio ante Ryu, quien igualó su peor marca de carreras e imparables (10) admitidos en el curso.

El receptor puertorriqueño Víctor Caratini pegó dos cuadrangulares ante el as de los Mets, Jacob deGrom, incluyendo un bambinazo de tres anotaciones para romper el empate en el séptimo episodio y encaminar a los Cachorros de Chicago a un triunfo de 4-1 ante el equipo de Nueva York de la Liga Nacional. El abridor Jon Lester (11-9) lanzó seis entradas y los Cachorros incrementaron su ventaja en la disputa por el segundo comodín de la Liga Nacional a dos juegos y medio sobre los Filis de Filadelfia. Los Mets perdieron su sexto juego en fila, todos como local. Llenos de esperanza hace una semana, Nueva York ahora está cinco juegos detrás de Chicago en la lucha por los comodines.

Los 38.389 asistentes quedaron en silencio mientras Caratini, el receptor suplente de los Cachorros, recorría las bases con su noveno vuelacercas de la campaña y el segundo partido con al menos dos jonrones en su carrera.

Se convirtió en el cuarto jugador en sacarle la esférica del parque dos veces en el mismo partido a deGrom, uniéndose a Mitch Garver este año, a Giancarlo Stanton en 2016 y a Mark Teixeira en 2015. DeGrom (8-8) ha brillado desde finales de mayo con efectividad de 1.88 en ese lapso.

Pero el ganador del trofeo Cy Young de la Liga Nacional tuvo poco respaldo ofensivo, algo a lo que el derecho ya está acostumbrado. Chris Paddack se recuperó de su peor apertura de la temporada con una labor de siete entradas en la que cedió una carrera y llevó a los Padres de San Diego a una victoria por 5-3 sobre los Gigantes de San Francisco.

El dominicano Manuel Margot y Austin Hedges lograron cuadrangulares para San Diego, que había perdido siete de ocho partidos antes de enfrentarse a los Gigantes. Josh Naylor conectó dos imparables y llegó una vez al plato. Brandon Belt aportó el decimoquinto cuadrangular de la temporada con los Gigantes.

Kevin Newman pegó cuatro imparables, incluyendo dos vuelacercas, y remolcó tres carreras, el venezolano José Osuna también la sacó del parque y los Piratas de Pittsburgh derrotaron 11-8 a los Rockies de Colorado.

Newman abrió el juego con un cuadrangular, iniciando una primera entrada con siete llegadas al plato. Coronó el episodio con su segundo hit de la noche, un sencillo remolcador con dos “outs” que sacó a Chi Chi Gonzalez (0-6), quien cargó con la derrota en su apertura más corta de la temporada, de apenas dos tercios de entrada.

TRA Digital

GRATIS
VER