China exige a Trump que cumpla su palabra y permita negocio de Huawei en EEUU

EFE, PEKÍN.- Pekín reclamó hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, que “cumpla con sus compromisos” y permita que las empresas de su país puedan continuar con los negocios de la tecnológica china Huawei en EE.UU., a la que en mayo impuso un veto para restringir su actividad comercial en ese país.

“Durante el encuentro entre los presidentes de China (Xi Jinping) y de EE.UU. en Osaka, EE.UU. dijo que permitiría que sus compañías suministrasen a Huawei. ¿Cuándo y cómo va a cumplir con sus compromisos? Afecta a la reputación y a la credibilidad de EE.UU.”, dijo en rueda de prensa Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

“El mundo está mirando. Esperamos que EE.UU. pueda cumplir con su palabra y poner fin a la opresión irracional y a las sanciones contra empresas chinas, incluida Huawei”, agregó.

Esta fue la respuesta de las autoridades chinas a unos comentarios de Trump de este domingo, en los que aseguraba que su Administración no quiere hacer negocios con Huawei.

“Huawei es una compañía con la que no podemos hacer negocios”, aseguró.

En mayo pasado, Washington prohibió a Huawei vender sus equipos de telecomunicaciones a empresas estadounidenses por sospechar que la compañía china pudiera aprovechar esos sistemas para el espionaje.

No obstante, en la tregua comercial acordada entre Xi y Trump en junio, Washington accedió a permitir que la compañía vendiera pequeños componentes, como chips, a empresas estadounidenses.

El permiso de venta de algunos de esos productos está vigente hasta mañana 19 de agosto.

Consultado este domingo, Trump insistió en que la compañía es una “amenaza a la seguridad nacional” y anticipó que mañana tomará una decisión al respecto.

“En este momento parece mucho más que no vamos a hacer negocios. No quiero hacer negocios en absoluto, porque es una amenaza a la seguridad nacional”, insistió.

Medios especializados, entre ellos The Wall Street Journal, habían revelado que el Departamento de Comercio evaluaba ampliar el permiso para que Huawei continuara sus negocios con empresas estadounidenses.

últimas noticias
Juristas: audiencias virtuales en RD son inconstitucionales

José Martínez Hoepelman y Manuel Moquete aseguraron que el Poder Judicial atraviesa su peor momento, ya que la virtualidad de las audiencias crea una desigualdad entre los abogad ...

lunes 03 agosto, 2020 | 4:32:53 PM
Tormenta Isaías solo afectó 16 centros educativos en RD

Al ofrecer la información, el Ministerio de Educación, dijo que esos centros educativos serán intervenidos en lo adelante, cuando se concluya el presupuesto de cada reparación.

lunes 03 agosto, 2020 | 3:43:29 PM
Microsoft continuará discusiones para posible compra de TikTok

Microsoft anunció este domingo que continuará las discusiones para explorar la posible compra de la popular aplicación de videos china TikTok en EE.UU., proceso que prometió co ...

lunes 03 agosto, 2020 | 1:48:25 PM
BCRD reporta economía dominicana registró caída de 8.5 % en el primer semestre

El Banco Central de la República Dominicana reportó este lunes que la economía del país, según el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), acumuló una caída de 8.5 ... lunes 03 agosto, 2020 | 12:27:51 PM

Magic, con Vucevic de líder, ganan, pero pierden a Jonathan Isaac

El pívot montenegrino-suizo Nikola Vucevic aportó un doble-doble de 23 puntos y 11 rebotes que lo dejaron al frente del ataque de los Magic de Orlando que este domingo vencieron ... lunes 03 agosto, 2020 | 12:10:40 PM

Westbrook y la defensa deciden victoria de Rockets ante Bucks

El base estrella Russell Westbrook anotó 31 puntos y los Rockets de Houston usaron una fuerte defensa en la recta final que les permitió remontar un marcador adverso en el partid ... lunes 03 agosto, 2020 | 12:08:01 PM

Asmín Aquino solicita al presidente electo Luis Abinader construir puente sobre río Ozama en Yamasá

Asmín Aquino, excandidato a senador de Monte Plata, recordó que desde hace más de 50 años, los residentes de los municipios de Yamasá y Peralvillo han demandado la construcci ... lunes 03 agosto, 2020 | 12:07:15 PM