Internacionales

Corte Suprema de Perú pospone decisión sobre liberar a Keiko Fujimori

ee113b3e5b4b8ca17c7cb52ca64d6220431629c7
ee113b3e5b4b8ca17c7cb52ca64d6220431629c7
Ser liberada le permitiría a Keiko retomar las riendas de su partido, el más votado de Perú en los últimos comicios en 2016, y perfilarse como candidata presidencial por tercera vez.

AFP.- La Corte Suprema de Perú pospuso el viernes la decisión de liberar o no a la líder opositora Keiko Fujimori, quien lleva nueve meses en prisión preventiva, tras no alcanzar una decisión entre sus magistrados.

“No se ha tomado resolución” entre los cinco jueces de la Sala Permanente de la Corte, dijo su presidente Hugo Príncipe en una audiencia que duró menos de cinco minutos, evaporando las esperanzas de Keiko, quien no estaba presente, de quedar libre este mismo viernes.

La dos veces candidata presidencial y primogénita del exgobernante Alberto Fujimori (1990-2000), también encarcelado, fue enviada por un juez a prisión preventiva por 36 meses el pasado 31 de octubre en el marco del escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, que también salpica a cuatro exmandatarios peruanos.

Príncipe dijo que los jueces deberán seguir deliberando hasta alcanzar un acuerdo de mayoría para dictar fallo. Para dirimir, la Sala agregará un sexto juez, pero la sentencia puede demorar hasta cuatro meses, dijo una fuente judicial a la AFP.

La líder opositora, de 44 años y cuyo partido controla el Congreso peruano, esperaba ser liberada tras presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema para anular la orden de detención preventiva contra ella y tres colaboradores.

“Se ha producido una discordia, vamos a ser convocados para exponer ante un nuevo juez”, dijo a la prensa la abogada de Keiko, Giulliana Loza. “No vamos a descansar hasta que se haga justicia”.

Esta demora complica el futuro político de Keiko mientras Perú debate una propuesta del presidente Martín Vizcarra de adelantar un año las elecciones para abril de 2020 con vistas a superar “una crisis institucional” que causa recurrentes choques con el Congreso bajo control fujimorista.

Ser liberada le permitiría a Keiko retomar las riendas de su partido, el más votado de Perú en los últimos comicios en 2016, y perfilarse como candidata presidencial por tercera vez.

El juez Príncipe explicó que dos jueces se manifestaron contra la casación de Keiko y sus coacusados, y otros tres se pronunciaron por reducir de 36 a 18 meses la prisión preventiva. Se necesitan cuatro votos para que la Sala dicte un fallo, según la ley.

TRA Digital

GRATIS
VER