Internacionales

Corte suprema venezolana ordena enjuiciar a tres diputados opositores

f6497c30f617acaea90671b2c647acff1e131ad3
f6497c30f617acaea90671b2c647acff1e131ad3
Guaidó, a quien la Constituyente ya le retiró el fuero por usurpación de funciones, denunció que ese ente busca disolver el Parlamento.

AFP.- El Tribunal Supremo de Venezuela ordenó este lunes enjuiciar a tres diputados opositores por delitos como traición a la patria, lo que eleva a una docena el número de parlamentarios procesados por la justicia penal, anunció la corte.

Los legisladores José Guerra, Tomás Guanipa y Juan Pablo García fueron acusados de la “comisión flagrante”, además, de conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir y usurpación de funciones, entre otros cargos, según un comunicado de la máxima corte, de línea oficialista.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no precisó en lo inmediato las causas de la acusación, que se suma a la de diez diputados a quienes esa corte vincula con un fallido alzamiento militar contra el presidente Nicolás Maduro, el pasado 30 de abril.

La insurrección de un pequeño grupo de uniformados fue liderada por Juan Guaidó, presidente del Parlamento de mayoría opositora y reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, incluido Estados Unidos.

La corte envió el caso de estos tres nuevos congresistas a la todopoderosa Asamblea Constituyente, controlada por el chavismo, para que les levante el fuero y puedan ser juzgados en tribunales ordinarios.

Los otros diez parlamentarios ya fueron despojados de su inmunidad, debido a lo cual se refugiaron en sedes diplomáticas, se exiliaron o pasaron a la clandestinidad.

Varios diputados respaldaron públicamente la sublevación frente a una base aérea de Caracas, que fracasó en su intento de quebrar el apoyo de la Fuerza Armada al gobierno de Maduro.

Disturbios ocurridos ese día y el 1 de mayo dejaron seis muertos y más de 200 detenidos, según el fiscal general, Tarek William Saab.

Guaidó, a quien la Constituyente ya le retiró el fuero por usurpación de funciones, denunció que ese ente busca disolver el Parlamento.

TRA Digital

GRATIS
VER