Corte suprema venezolana ordena enjuiciar a tres diputados opositores

AFP.- El Tribunal Supremo de Venezuela ordenó este lunes enjuiciar a tres diputados opositores por delitos como traición a la patria, lo que eleva a una docena el número de parlamentarios procesados por la justicia penal, anunció la corte.

Los legisladores José Guerra, Tomás Guanipa y Juan Pablo García fueron acusados de la «comisión flagrante», además, de conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir y usurpación de funciones, entre otros cargos, según un comunicado de la máxima corte, de línea oficialista.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no precisó en lo inmediato las causas de la acusación, que se suma a la de diez diputados a quienes esa corte vincula con un fallido alzamiento militar contra el presidente Nicolás Maduro, el pasado 30 de abril.

La insurrección de un pequeño grupo de uniformados fue liderada por Juan Guaidó, presidente del Parlamento de mayoría opositora y reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, incluido Estados Unidos.

La corte envió el caso de estos tres nuevos congresistas a la todopoderosa Asamblea Constituyente, controlada por el chavismo, para que les levante el fuero y puedan ser juzgados en tribunales ordinarios.

Los otros diez parlamentarios ya fueron despojados de su inmunidad, debido a lo cual se refugiaron en sedes diplomáticas, se exiliaron o pasaron a la clandestinidad.

Varios diputados respaldaron públicamente la sublevación frente a una base aérea de Caracas, que fracasó en su intento de quebrar el apoyo de la Fuerza Armada al gobierno de Maduro.

Disturbios ocurridos ese día y el 1 de mayo dejaron seis muertos y más de 200 detenidos, según el fiscal general, Tarek William Saab.

Guaidó, a quien la Constituyente ya le retiró el fuero por usurpación de funciones, denunció que ese ente busca disolver el Parlamento.

últimas noticias
Suspenden reglamento electoral y elecciones del Colegio de Abogados

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) acogió la solicitud de suspender el recién elaborado reglamento electoral del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), y ...

viernes 06 diciembre, 2019 | 3:14:30 PM
Diputado Jean Luis Rodríguez llama director PN garantizar la paz y tranquilidad de El Seibo

El legislador expresó  que la delincuencia es uno de los temas que más preocupa a la provincia del Este y a todo el país.

viernes 06 diciembre, 2019 | 2:50:04 PM
Cumple un año del siniestro en Polyplas, empresa realiza actividad conmemorativa

La empresa Polyplas Dominicana organizó una actividad conmemorativa, dedicada a sus colaboradores, con motivo de haberse cumplido el primer aniversario del siniestro que sufrieran ...

viernes 06 diciembre, 2019 | 2:00:42 PM
JCE no ha recibido comunicación formal partidos sobre propuesta empresa PKF

Al ser cuestionado sobre  la propuesta hecha por la Junta para que la  empresa PKF, el presidente de la Junta Central electoral, Julio César Castaños Guzmán, precisó que la i ... viernes 06 diciembre, 2019 | 1:20:19 PM

Tigres celebran aguinaldo con las Águilas en paliza 15-3 y 4 H4; Jorge Bonifacio remolca 5

Los Tigres del Licey hicieron valer las festividades navideñas que vive la República Dominicana al celebrar un aguinaldo a ritmo de cuatro jonrones y una paliza 15 carreras por 3 ... viernes 06 diciembre, 2019 | 12:50:58 PM

Agricultura aumentará a 30 mil quintales su banco de semillas certificadas de habichuela

El Ministerio de Agricultura busca afianzar la calidad de la semilla para producir mayor cantidad de habichuela y así beneficiar ampliamente a los productores nacionales para que ... viernes 06 diciembre, 2019 | 12:00:26 PM

Danilo entrega el Premio Nacional de Periodismo 2019 a la comunicadora Emilia Pereyra Pérez

Este premio, que constituye el máximo galardón otorgado por el Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas, consiste en un certificado de reconocimiento y un ... viernes 06 diciembre, 2019 | 11:50:40 AM