Dan trabajo y capacitan a migrantes de Haití y África en Chiapas, México

TAPACHULA, Chiapas (EL UNIVERSAL).- Empresarios de la construcción y activistas se han enfocado en apoyar a los migrantes procedentes de Haití y a los africanos.

Una empresa constructora contrató a al menos 40 extranjeros para labores de embellecimiento de parques y pavimentación; en tanto que la Fundación Chiapaneca de Mujeres Migrantes (Chimumi) impartirá talleres para ayudarles a que sean autosuficientes.

En el Parque Ecológico Del Café, Louis, un migrante haitiano de 37 años, junto con otros connacionales, pinta las canchas de basquetbol, mientras que otros lavan las banquetas y retiran el pasto crecido.

“Este grupo de migrantes vino a preguntar si había trabajo y, como necesitamos mano de obra, los contrataron“, explicó uno de los encargados.

El grupo de hombres y mujeres inicia labores a las 8 de la mañana y concluye a las 16 horas, por un sueldo de 200 pesos diarios.

Los migrantes extracontinetales no están incluidos en el programa emergente del gobierno federal, ya que únicamente es para las personas de origen centroamericano.

Fabiola Díaz Robelo, apoderada legal de la Fundación Chiapaneca Mujeres Migrantes, relata que esta asociación se ha enfocado principalmente en mujeres migrantes de Haití y África, debido a que son los que reciben menos apoyos del gobierno, además de que enfrentan más obstáculos por el idioma.

Capacitación

La activista anunció que en breve pondrá en marcha 13 talleres de manualidades sobre productos reciclados, cocina, conserva, bisutería, mecánica, carpintería y clases de español, entre otras actividades.

El objetivo es que los migrantes sean emprendedores con negocios propios y sin descuidar a sus hijos.

“No sólo hay que darles ropa, comida o leche para los niños, también hay que enseñarlos a ser autosuficientes“, indicó.
La fundación no cuenta con espacios fijos para impartir los talleres, por lo que éstos serán móviles.

Reconoció que entre los obstáculos que enfrentan los extranjeros para la capacitación está la falta de tiempo, pues en ocasiones tienen que acudir a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) y las oficinas migratorias, pero el más importante es la falta de recursos económicos para desplazarse a las áreas de talleres.

“Ellos sólo quieren oportunidades para demostrar su talento; de incorporarse a la fuerza laboral de esta ciudad y ayudar a su desarrollo”.

últimas noticias
La lista de ganadores de los premios Emmy 2019

Fleabag fue una de las grandes protagonistas de la ceremonia, al ser reconocida en cuatro de las ternas más importantes: mejor comedia, mejor dirección (Harry Bradbeer), mejo ...

lunes 23 septiembre, 2019 | 12:37:57 PM
Carlos Vives desde la tierra del olvido hasta Punta Cana

Carlos Vives es pura fiesta en el escenario. El sábado la cargó de nuevo en su maleta musical, desde "la tierra del olvido" hasta Punta Cana, en un recorrido de 25 años que se c ...

lunes 23 septiembre, 2019 | 12:35:00 PM
‘Game of Thrones’, ‘Fleabag’ y ‘Chernobyl’, entre los principales ganadores de los Premios Emmy

“Fleabag”, serie de Amazon, sorprendió como mejor comedia y se llevó cuatro premios en total, incluyendo mejor actuación y guión para su estrella, Phoebe Waller-Bridge.

lunes 23 septiembre, 2019 | 12:34:50 PM
Movimiento De Muralistas Dominicanos promueve arte urbano con identidad nacional

Fomentar el arte público, urbano y el muralismo es el objetivo principal del Movimiento de Muralistas Dominicanos (MMD), fundado en el 2009 por tres artistas plásticos. lunes 23 septiembre, 2019 | 11:58:26 AM

Con gran éxito concluye 1era Feria Artesanía RD en Canadá

Con un éxito rotundo fundamentado en la gran promoción, exposición y ventas, y la concretización de acuerdos puntuales para la promoción permanente y la ampliación de mercado ... lunes 23 septiembre, 2019 | 11:24:33 AM

Los Indios de Clevaland vencen 10-1 a los Filis de Filadelfia

El novato colombiano Óscar Mercado conectó un jonrón de tres carreras, Yaisel Puig aportó un doble de tres carreras y los Indios de Clevaland empataron a Tampa Bay por el segun ... lunes 23 septiembre, 2019 | 11:22:49 AM

Los Reales de La Vega vencen 82-78 a los Soles de Santo Domingo Este

El refuerzo AJ Davis encestó 25 puntos y capturó nueve rebotes para que los Reales de La Vega vencieran 82-78 a los Soles de Santo Domingo Este, en torneo de la Liga Nacional de ... lunes 23 septiembre, 2019 | 11:21:21 AM