Dan trabajo y capacitan a migrantes de Haití y África en Chiapas, México

TAPACHULA, Chiapas (EL UNIVERSAL).- Empresarios de la construcción y activistas se han enfocado en apoyar a los migrantes procedentes de Haití y a los africanos.

Una empresa constructora contrató a al menos 40 extranjeros para labores de embellecimiento de parques y pavimentación; en tanto que la Fundación Chiapaneca de Mujeres Migrantes (Chimumi) impartirá talleres para ayudarles a que sean autosuficientes.

En el Parque Ecológico Del Café, Louis, un migrante haitiano de 37 años, junto con otros connacionales, pinta las canchas de basquetbol, mientras que otros lavan las banquetas y retiran el pasto crecido.

“Este grupo de migrantes vino a preguntar si había trabajo y, como necesitamos mano de obra, los contrataron“, explicó uno de los encargados.

El grupo de hombres y mujeres inicia labores a las 8 de la mañana y concluye a las 16 horas, por un sueldo de 200 pesos diarios.

Los migrantes extracontinetales no están incluidos en el programa emergente del gobierno federal, ya que únicamente es para las personas de origen centroamericano.

Fabiola Díaz Robelo, apoderada legal de la Fundación Chiapaneca Mujeres Migrantes, relata que esta asociación se ha enfocado principalmente en mujeres migrantes de Haití y África, debido a que son los que reciben menos apoyos del gobierno, además de que enfrentan más obstáculos por el idioma.

Capacitación

La activista anunció que en breve pondrá en marcha 13 talleres de manualidades sobre productos reciclados, cocina, conserva, bisutería, mecánica, carpintería y clases de español, entre otras actividades.

El objetivo es que los migrantes sean emprendedores con negocios propios y sin descuidar a sus hijos.

“No sólo hay que darles ropa, comida o leche para los niños, también hay que enseñarlos a ser autosuficientes“, indicó.
La fundación no cuenta con espacios fijos para impartir los talleres, por lo que éstos serán móviles.

Reconoció que entre los obstáculos que enfrentan los extranjeros para la capacitación está la falta de tiempo, pues en ocasiones tienen que acudir a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) y las oficinas migratorias, pero el más importante es la falta de recursos económicos para desplazarse a las áreas de talleres.

“Ellos sólo quieren oportunidades para demostrar su talento; de incorporarse a la fuerza laboral de esta ciudad y ayudar a su desarrollo”.

últimas noticias
JCE discute con delegados  alcances de resolución de voto en el exterior

Durante la reunión se les explicó a los delegados el alcance de dicha Resolución y algunas opciones para que sea una realidad efectiva y provechosa la implementación del voto d ...

viernes 29 mayo, 2020 | 11:09:09 AM
SNS distribuye 12 mil pruebas rápidas en centros de la Red Pública

Chanel Rosa Chupany, garantizó el uso correcto de estas pruebas, con prioridad en el personal de salud, a fin de contribuir con el diagnóstico temprano de posibles contagios por ...

viernes 29 mayo, 2020 | 10:36:04 AM
Trump firma una orden para regular las redes sociales luego de que Twitter calificara de "sin fundamento" dos de sus tuits

Está destinada a eliminar algunas de las protecciones legales tradicionalmente otorgadas a estas plataformas, legalmente responsables del contenido que publican sus usuarios.

jueves 28 mayo, 2020 | 10:39:08 PM
Velada de boxeo en República Dominicana, en el aire por pugna con el Gobierno

"No hay permiso para la organización de ningún evento deportivo público ni privado hasta que la Comisión de Alto Nivel para Prevención y Control del Coronavirus o el Ministeri ... jueves 28 mayo, 2020 | 10:20:10 PM

La ONU y decenas de líderes prometen solidaridad global ante la pandemia

La ONU y decenas de líderes internacionales se comprometieron este jueves a impulsar respuestas conjuntas y solidarias ante la crisis del coronavirus. jueves 28 mayo, 2020 | 10:14:46 PM

Danilo crea Comisión para elaboración Estrategia Nacional de Innovación RD 2020-2030

A través del decreto 175-20, el Presidente creó la Comisión Presidencial de Fomento a la Innovación para la elaboración de la Estrategia Nacional de Innovación de la Repúbli ... jueves 28 mayo, 2020 | 9:04:36 PM

La sociedad se digitaliza entre la necesidad y la improvisación

Aunque de una forma abrupta a causa de la pandemia y del confinamiento, la sociedad española ha experimentado un proceso de digitalización sin precedentes. jueves 28 mayo, 2020 | 8:52:03 PM