Nacionales

David Collado al rendir cuentas: SD hoy es una ciudad transformada

IMG 8578 800x450
IMG 8578 800x450
Recordó que la actual gestión recibió una herencia negativa de deudas de pasadas administraciones que significó un pago de 800 millones en prestaciones, préstamos y facturas pendientes.

SANTO DOMINGO.- El alcalde del Distrito Nacional David Collado, durante su discurso de rendición de cuentas de la gestión del 2018-2019, dijo que en tan solo 3 años Santo Domingo es hoy una ciudad transformada y que ha cumplido a cabalidad las promesas que hizo durante su campaña electoral.

El ejecutivo destacó el potencial con que cuenta la ciudad Primada de América y cómo la misma ha avanzado significativamente luego de agradecer al Concejo de Regidores que le acompaña, y todo el equipo de directores que manejan su administración.

De su lado los voceros de los diferentes bloques de partidos del Concejo de Regidores destacaron nueva vez el nivel de transparencia y honestidad que con se ha manejado la gestión de Collado.

En su rendición de cuentas el ejecutivo de la capital destacó los logros que la ciudad ha dado en Planeamiento Urbano, Fortalecimiento Institucional, Obras de Infraestructuras, Rescate de Espacios Públicos, Servicios Públicos, manejo de recursos y otros.

En su discurso central Collado expresó: “2019 fue un año memorable para la ciudad de Santo Domingo porque es el año donde se hizo realidad el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). En solo tres años la ciudad logró tener su primer plan estratégico; mostró que sí se puede poner reglas claras, que los permisos no se dan por amistades y que solo se puede construir cumpliendo las normas; en solo 3 años logramos ganarle a la burocracia y agilizar los procesos de tramitación de los proyectos reduciendo los tiempos efectivos de más de 6 meses a solo 30 días en alianza con ACOPROVI. Estos son logros en el planeamiento y ordenamiento de la ciudad que impactarán ésta y futuras generaciones, logros de todos y cada uno de nosotros”

Al hablar de su primer eje de campaña, el Fortalecimiento Institucional, Collado expresó que su gestión se ha diferenciado en la administración de recursos financieros de la ciudad trabajando en tres ejes fundamentales: la mejora de cobranzas, la reducción de los costos de servicios y el fortalecimiento de los contratos.

El enfoque en el incremento de recursos ha logrado traerle a la ciudad unos 521 millones de pesos en los últimos años gracias a la gestión en la mejora de recursos como lo es por ejemplo el déficit de aseo que pasó de ser de 100 millones mensuales a menos de 40 millones.

“Junto a esto nos hemos enfocado en mejorar los contratos, donde solamente con la mejora de estos contratos hemos logrado ahorrar a la ciudad unos 1,800 millones de pesos en un hecho sin precedentes” expresó Collado.

“En los primero 7 meses del 2019 estamos recuperando el paso y esperamos cerrar el año con una recaudación cercana a las 460 millones de pesos, otro número sin precedentes” resaltó el ejecutivo de la capital.

La gestión de cobranza de aseo también tuvo un significativo aporte en el último año por concepto de recogida de basura que hicieron un total de 644 millones y que para el 2019 espera cierre por encima de los 750 millones.

Recordó que la actual gestión recibió una herencia negativa de deudas de pasadas administraciones que significó un pago de 800 millones en prestaciones, préstamos y facturas pendientes. Solo en el 2019 esta deuda significó casi 150 millones.

TRA Digital

GRATIS
VER