DGII inicia capacitación para implementar la Ley Fatca

Santo Domingo.- La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) inició una nueva jornada de capacitación de actualización relativa la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (FATCA, siglas en inglés).

Estas capacitaciones están dirigidas a las entidades financieras, en coordinación con la Superintendencia de Bancos, de Seguros y la Superintendencia de Valores.

Las jornadas que comenzaron este lunes 5 de agosto, abarcan al personal de los bancos múltiples, de ahorro y crédito, asociaciones de ahorro y prestamos, corporaciones de crédito, puestos de bolsas y aseguradoras.

Impuestos Internos también comunicó a las entidades financieras la entrada en vigencia del Acuerdo Intergubernamental, Estados Unidos-República Dominicana, para Mejorar el Cumplimiento Tributario Internacional (IGLA) y poder aplicar la ley FATCA, ratificada por el Congreso Nacional.

En ese sentido, la DGII solicitó a las entidades financieras la conformación de los equipos encargados de operativizar el acuerdo. El propósito es disponer de esta información, como paso previo para proceder a remitir las instrucciones de registro y uso de la plataforma habilitada para el intercambio y reporte de la información que debe ser remitida al Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS, por sus siglas en ingles).

La entrada en vigencia del acuerdo se produce a partir de la nota diplomática emitida el pasado 17 de julio, notificada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana al Gobierno de Estados Unidos. El convenio regula el intercambio de información, a través de un sistema automatizado, de Cuentas Reportables entre los Estados Unidos y República Dominicana.

En ese sentido, las entidades financieras dominicanas deberán identificar las cuentas de personas físicas, jurídicas u otras entidades especializadas como los fideicomisos estadounidenses, para remitir las informaciones pertinentes al IRS, desglosando sus movimientos, cuentas, recibos y otras operaciones.

En tanto, Estados Unidos debe remitir al Gobierno dominicano informaciones sobre cuentas de los residentes en República Dominicana, mantenidas en instituciones financieras de ese país norteamericano.

También dispone que en caso de que las instituciones financieras dominicanas no remitan las informaciones en el marco del acuerdo, se considerarían instituciones no cooperantes y estarían sujetas a una retención de un 30% sobre todas las transferencias que reciban desde Estados Unidos, ya sean directas o indirectas.

últimas noticias
Suspenden reglamento electoral y elecciones del Colegio de Abogados

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) acogió la solicitud de suspender el recién elaborado reglamento electoral del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), y ...

viernes 06 diciembre, 2019 | 3:14:30 PM
Diputado Jean Luis Rodríguez llama director PN garantizar la paz y tranquilidad de El Seibo

El legislador expresó  que la delincuencia es uno de los temas que más preocupa a la provincia del Este y a todo el país.

viernes 06 diciembre, 2019 | 2:50:04 PM
Cumple un año del siniestro en Polyplas, empresa realiza actividad conmemorativa

La empresa Polyplas Dominicana organizó una actividad conmemorativa, dedicada a sus colaboradores, con motivo de haberse cumplido el primer aniversario del siniestro que sufrieran ...

viernes 06 diciembre, 2019 | 2:00:42 PM
JCE no ha recibido comunicación formal partidos sobre propuesta empresa PKF

Al ser cuestionado sobre  la propuesta hecha por la Junta para que la  empresa PKF, el presidente de la Junta Central electoral, Julio César Castaños Guzmán, precisó que la i ... viernes 06 diciembre, 2019 | 1:20:19 PM

Tigres celebran aguinaldo con las Águilas en paliza 15-3 y 4 H4; Jorge Bonifacio remolca 5

Los Tigres del Licey hicieron valer las festividades navideñas que vive la República Dominicana al celebrar un aguinaldo a ritmo de cuatro jonrones y una paliza 15 carreras por 3 ... viernes 06 diciembre, 2019 | 12:50:58 PM

Agricultura aumentará a 30 mil quintales su banco de semillas certificadas de habichuela

El Ministerio de Agricultura busca afianzar la calidad de la semilla para producir mayor cantidad de habichuela y así beneficiar ampliamente a los productores nacionales para que ... viernes 06 diciembre, 2019 | 12:00:26 PM

Danilo entrega el Premio Nacional de Periodismo 2019 a la comunicadora Emilia Pereyra Pérez

Este premio, que constituye el máximo galardón otorgado por el Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas, consiste en un certificado de reconocimiento y un ... viernes 06 diciembre, 2019 | 11:50:40 AM