Director hospital Moscoso Puello califica como acto criminal paro del Colegio Médico

SANTO DOMINGO.- El director del hospital docente universitario doctor Francisco E. Moscoso Puello, el doctor Francisco Torres Lebrón, califica como un acto criminal el paro de labores de que inicia este miércoles en el centro por el Colegio Médico Dominicano, filial Regional Distrito.

«Este paro es un acto criminal, ¿cómo es que el Colegio Médico quiere que a tres estudiantes reprobados se les cambie las calificaciones a quienes en el futuro serán cirujanos? «, señaló el director.

Mientras, el jefe del Consejo de Enseñanza del Moscoso Puello, el doctor Tomás Caraballo, dice estar sorprendido con el paro usando como excusa un asunto académico.

“Es un problema académico, no es incumbencia del Colegio Médico decidir qué calificación debe tener cada residente que es sometido a un proceso de formación y evaluación”, indicó el galeno.

Añade que el Colegio se olvida que los reprobados son estudiantes que mañana serán especialistas y que tendrán en sus manos la salud de la población.

El doctor Caraballo dice además, que todo el proceso se ha realizado apegado a los reglamentos. Aclaró que no hay suspensión de residentes sino sanciones académicas por abandonar el proceso formativo.

«A los tres estudiantes se le dio la prueba de reposición, todo bajo la supervisión del Colegio Médico Dominicano y Colegio Dominicano de Cirujanos», agregó el especialista.

Explicó que sobre la decisión académica, la Dirección General de Residencias Médicas del Ministerio de Salud Pública está notificada.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante una reunión de la dirección y los jefes de servicios del centro, donde respaldaron las acciones del hospital y del Consejo de Enseñanza.

En cuanto a la asistencia a los pacientes, cuando los médicos, que rechazaron el paro, se disponian a dar consultas, una representante del Colegio Médico visitó consultorio por consultorio y mandó a los médicos a bandonar el área, algunos de estos ya con pacientes.

Algunos pacientes que iban a consultas recibieron atenciones por médicos militares y los  asignados en Emergencia, y a otros le fueron reprogramadas sus citas.

Cientos de pacientes manifestaron su insatisfacción con la decisión del Colegio Médico Dominicano. Ciudadanos que entre lágrimas y enojos dijeron sentirse impotentes al ver que tras una larga espera para la cita de este miércoles, no pudieron ver el especialista.

últimas noticias
Suben a 22 los muertos por un sismo en el este de Turquía

Al menos cinco edificios se vinieron abajo en Sivrice y otros 25 quedaron destruidos en la región de Malatya, apuntó el ministro de Medio Ambiente y Urbanismo, Murat Kurum. Cient ...

sábado 25 enero, 2020 | 3:14:41 PM
Lizardo Mézquita: “RD está en el mejor momento de su economía”

El administrador del Banco de Reservas afirma que con el crecimiento de 5% esperado para el próximo año se logrará el hito de crecer consistentemente por 17 años consecutivos

sábado 25 enero, 2020 | 1:50:18 PM
Toros toman delantera serie final al superar a los Tigres

Los Toros del Este tomaron la delantera de la serie final que libran ante los Tigres del Licey al conseguir una importante victoria 3-1 y sacan ventaja 3-2 en la ronda final que es ...

sábado 25 enero, 2020 | 1:48:42 PM
Nacionales cerca de pactar con Castillo

Los Nacionales están cerca de otorarle un contrato de liga menor al receptor dominicano Welington Castillo, una fuente le informó a Mark Feinsand de MLB.com. sábado 25 enero, 2020 | 1:48:26 PM

Chicharito Hernández respondió a las críticas por autollamarse una leyenda

Humildad. De acuerdo con la Real Academia Española define dicha palabra de la siguiente manera: “Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidad ... sábado 25 enero, 2020 | 1:47:40 PM

Abinader firma acuerdo para construir planta de aguas residuales, presa de Ámina y otras obras importantes

El candidato presidencial Luis Abinader, firmó hoy un acuerdo-compromiso de apoyo a la ciudad de Santiago para construir desde los primeros 100 días del Gobierno del Cambio un co ... sábado 25 enero, 2020 | 1:26:57 PM

Diputado Levis Suriel exhorta al presidente Medina evitar una hecatombe en RD

Para el legislador de la circunscripción 2 del Exterior, el gobierno del presidente Medina debe dar garantías de un proceso electoral justo o se abstendrán a las consecuencias. sábado 25 enero, 2020 | 1:26:08 PM