Dos desaparecidos y más de 5.000 afectados por fuertes lluvias en Guatemala

Guatemala,(EFE).- Dos menores desaparecidos y más de 5.000 personas afectadas dejaron en Guatemala las torrenciales lluvias que han caído durante las últimas 24 horas en diferentes puntos del país, informaron este viernes fuentes oficiales.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó este viernes que las instituciones de socorro realizan una intensa búsqueda, incluso con drones, de dos menores que están desaparecidos luego de haber sido arrastrados por un río de aguas residuales que aumentó su cauce por las lluvias.

La repentina crecida del río en el asentamiento Las Minas, situado en el sur de la capital, arrastró en las últimas horas del jueves a cuatro menores, de los cuales fueron encontrados y rescatados dos por los bomberos con golpes y erosiones en la piel.

Los otros dos no han sido localizados durante un recorrido de al menos 15 kilómetros del cauce del río, una búsqueda que han realizado miembros de instituciones de socorro que instalaron un puesto de comando en el municipio de Chinaulta, al norte de la ciudad, donde desemboca el caudal.

La institución de protección civil detalló que además de los dos desaparecidos, 5.062 personas quedaron afectadas, 8 damnificadas (que perdieron sus pertenencias), 12 fueron evacuadas, 8 viviendas sufrieron daños y una carretera dañada.

Los daños por las torrenciales lluvias se registraron en los departamentos de Guatemala, que incluye la capital, y Santa Rosa, en el litoral del Pacífico.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres dijo que un deslizamiento en el kilómetro 52 de la carretera hacia Barberena (Santa Rosa), que obstruyó los dos carriles, afectó a más de 5.000 personas, pero la ruta ya fue habilitada.

Mientras que en la colonia Monte María de la aldea Boca del Monte, en el municipio sureño de Villa Canales, una súbita inundación provocó daños a 8 viviendas y afectó a 52 personas, 12 de las cuales tuvieron que ser evacuadas.

Este viernes distribuyen asistencia humanitaria para las familias que fueron afectadas por las lluvias en ese lugar.

La saturación de la humedad en el suelo también generó el colapso de drenajes en la colonia El Rosario, el municipio de Villa Nueva (sur), y provocó un hundimiento de aproximadamente dos metros de profundidad por cuatro de diámetro, pero no hay viviendas cercas que corran peligro.

Guatemala es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y cada año miles de personas resultan afectadas por inundaciones o deslizamientos.

El año pasado murieron ocho personas y casi 667.000 resultaron afectadas por las fuertes precipitaciones pluviales, que también dañaron al menos 96 carreteras, 9 puentes, 10 escuelas, mientras que 943 viviendas quedaron con daños leves, 737 con daños moderados y 43 con daños severos.

últimas noticias
JCE discute con delegados  alcances de resolución de voto en el exterior

Durante la reunión se les explicó a los delegados el alcance de dicha Resolución y algunas opciones para que sea una realidad efectiva y provechosa la implementación del voto d ...

viernes 29 mayo, 2020 | 11:09:09 AM
SNS distribuye 12 mil pruebas rápidas en centros de la Red Pública

Chanel Rosa Chupany, garantizó el uso correcto de estas pruebas, con prioridad en el personal de salud, a fin de contribuir con el diagnóstico temprano de posibles contagios por ...

viernes 29 mayo, 2020 | 10:36:04 AM
Trump firma una orden para regular las redes sociales luego de que Twitter calificara de "sin fundamento" dos de sus tuits

Está destinada a eliminar algunas de las protecciones legales tradicionalmente otorgadas a estas plataformas, legalmente responsables del contenido que publican sus usuarios.

jueves 28 mayo, 2020 | 10:39:08 PM
Velada de boxeo en República Dominicana, en el aire por pugna con el Gobierno

"No hay permiso para la organización de ningún evento deportivo público ni privado hasta que la Comisión de Alto Nivel para Prevención y Control del Coronavirus o el Ministeri ... jueves 28 mayo, 2020 | 10:20:10 PM

La ONU y decenas de líderes prometen solidaridad global ante la pandemia

La ONU y decenas de líderes internacionales se comprometieron este jueves a impulsar respuestas conjuntas y solidarias ante la crisis del coronavirus. jueves 28 mayo, 2020 | 10:14:46 PM

Danilo crea Comisión para elaboración Estrategia Nacional de Innovación RD 2020-2030

A través del decreto 175-20, el Presidente creó la Comisión Presidencial de Fomento a la Innovación para la elaboración de la Estrategia Nacional de Innovación de la Repúbli ... jueves 28 mayo, 2020 | 9:04:36 PM

La sociedad se digitaliza entre la necesidad y la improvisación

Aunque de una forma abrupta a causa de la pandemia y del confinamiento, la sociedad española ha experimentado un proceso de digitalización sin precedentes. jueves 28 mayo, 2020 | 8:52:03 PM