Filipinas declara epidemia nacional de dengue tras 622 muertes

(EFE),  MANILA.- El Gobierno de Filipinas declaró este martes epidemia nacional por dengue debido a la rápida propagación de la enfermedad en diferentes regiones, con 622 muertes en lo que va de año.

Entre el 1 de enero y el 20 de julio se han registrado 146.062 casos, el doble que en el mismo periodo del año anterior, según datos oficiales divulgados hoy tras una reunión de emergencia entre todas las agencias gubernamentales implicadas en frenar la epidemia.

Siete regiones del país (Calabarzon, Mimaropa, Bicol, Bisayas occidental, Bisayas oriental, Zamboanga y Mindanao del Norte) -ubicadas mayormente en el centro de Filipinas- ya han excedido el umbral epidémico, mientras que otras tres (Ilocos, Bisayas Central y Bangsamoro) han alcanzado el umbral de alerta.

Sin embargo, el número de casos va en ascenso en todo el país a medida que las lluvias mitigan la sequía y más hogares tienen agua almacenada, hábitat en el se reproduce fácilmente el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.

El secretario de Defensa, Delfin Lorenzana, explicó que aunque la situación es grave todavía no se ha declarado “emergencia nacional” o “estado de calamidad” porque todavía hay áreas del país, como Manila, donde las cifras de contagios son bajas.

“Depende de los gobiernos provinciales o locales declarar la emergencia o el estado de calamidad”, señaló Lorenzana, aunque a principios de julio ya se declaró el nivel de alerta a escala nacional.

La epidemia de dengue ha revivido del debate sobre el uso de Dengvaxia, una vacuna contra la enfermedad que se aplicó a más de un millón de filipinos en una intensa campaña de inmunización estatal entre 2016 y 2017, sobre todo en escuelas.

En noviembre de 2017, el Gobierno filipino paralizó el uso de esa vacuna después de que su fabricante, la farmacéutica francesa Sanofi, admitiera que tenía efectos adversos.

El caso se convirtió en un escándalo sanitario después de que fallecieran varios niños inmunizados aunque no se ha podido probar la relación directa de Dengvaxia con esas muertes.

Ante la gravedad del actual brote de dengue varios médicos e investigadores han abogado por su uso y el propio portavoz presidencial, Salvador Panelo, afirmó el fin de semana que el gobierno va a analizar “exhaustiva y extensamente” si retomar el programa de inmunización con Dengvaxia.

“Si el peso de los hallazgos muestra que hay beneficios al usar Dengvaxia, entonces ciertamente el gobierno debería reconsiderarlo”, apuntó Panelo.

últimas noticias
Desde este sábado OMSA transportará fanáticos de lapelota invernal

En el gran Santo Domingo habrá unas 5 rutas, que iniciaran en el Estadio Quisqueya hasta los diferentes destinos programados.

domingo 13 octubre, 2019 | 6:41:29 PM
Guillermo Moreno se compromete en poner fin a la inseguridad RD

Guillermo Moreno junto a los precandidatos de Alianza País reiteraron su firme compromiso de atacar las causas que originan los alarmantes niveles de delincuencia, especialmente l ...

domingo 13 octubre, 2019 | 6:38:35 PM
Expomóvil cierra con solicitudes por RD$6,600 millones

Al final de la tarde se habían aprobado RD$3,800 millones, en tanto oficiales de negocios continuaban depurando el volumen de solicitudes provenientes de los diferentes puntos del ...

domingo 13 octubre, 2019 | 6:29:14 PM
Popular lanza préstamos preferentes para vehículos ecológicos y paneles solares

La entidad presentó su visión sostenible y sus compromisos para el año 2030 domingo 13 octubre, 2019 | 9:27:11 AM

El ministro de Cultura valora la gesta histórica de Cristóbal Colón

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, quien encabezó la actividad, valoró el hecho histórico. Destacó que fruto de aquel hito, “los dominicanos heredamos un lega ... domingo 13 octubre, 2019 | 9:16:08 AM

Ramfis afirma para mayo del 2020, tendrá el padrón mas grande y más fuerte del país

En este sentido, también sostuvo que: “Este empadronamiento representa la voluntad del pueblo. Aquí estamos nosotros fortaleciendo el padrón, con miras a las elecciones del 17 ... domingo 13 octubre, 2019 | 9:13:34 AM

Jornada médica La Vuelta al Lago beneficia en Villa Jaragua se concentra en familias vulnerables

El Despacho de la Primera Dama realizó este jueves el cuarto día de la jornada masiva La Vuelta Al Lago, con soluciones de salud y suministro de diversos productos para la preven ... sábado 12 octubre, 2019 | 10:32:56 AM