Firman acuerdo en beneficio y defensa de derechos personas con discapacidad

SANTO DOMINGO.- El Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de la Juventud y la Fundación LOATA firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional, con el objetivo de aunar esfuerzos para el otorgamiento de becas para estudios técnico, de grado y postgrado a jóvenes con discapacidad en el país.

El acuerdo fue firmado por la primera dama, Cándida Montilla de Medina; la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, y la presidenta de la Fundación LOATA, Luisa Milqueya Sención de Naut.

Con las becas de estudios, las entidades procuran fomentar el trato igualitario, empleando las herramientas necesarias que potencialicen las competencias profesionales de las personas que conviven con alguna deficiencia física, sensorial e intelectual, logrando así, su plena inclusión social.

Como parte del acuerdo, el Despacho se compromete a poner a disposición del Ministerio de la Juventud las capacitaciones, operativos y charlas que realizan los diferentes programas que ejecuta.

En tanto que, el Ministerio de la Juventud se compromete a financiar las becas a ser otorgadas a los estudiantes, de acuerdo a sus posibilidades y disponibilidad, así como a tramitar los expedientes propuestos por la Fundación y el Despacho de la Primera Dama, conforme a los requisitos y procedimientos internos que se deben agotar.

Durante la vigencia del acuerdo, la Fundación LOATA fungirá como entidad asesora del Despacho, y tendrá la responsabilidad de elaborar los listados de los posibles candidatos beneficiarios de las becas y captar a los jóvenes estudiantes.

Al dirigirse a los presentes, la ministra de la Juventud dijo que la firma de este acuerdo es la mejor manera de celebrar el Día Internacional de la Juventud y enarbolar la bandera de inclusión, dando un gran paso a favor de los jóvenes con capacidades especiales.

También destacó que a través del programa de becas Agentes del Cambio se han beneficiado a más de 28 mil jóvenes y que, desde el primer día de su gestión, están enfocados en la encomienda del presidente Danilo Medina de trabajar en favor de los jóvenes dominicanos.

En representación del Despacho de la Primera Dama, habló la coordinadora técnica, Martha Rodríguez de Báez, quien indicó que esta alianza estratégica promueve la inclusión laboral de los jóvenes que tienen alguna condición de discapacidad y pone en marcha de nuevo la defensa de sus derechos.

Sostuvo que constituye además la ratificación de una política pública que impulsa el empoderamiento, la equidad y la justicia social de todos los ciudadanos dominicanos en condiciones de igualdad.

Rodríguez de Báez señaló que el convenio, con la mediación y el enlace de un organismo no gubernamental como la Fundación LOATA, permitirá además  acompañar a estos jóvenes, no solamente en su preparación académica, sino en su adecuación a un entorno que le debe ser amigable.

últimas noticias
Suben a 22 los muertos por un sismo en el este de Turquía

Al menos cinco edificios se vinieron abajo en Sivrice y otros 25 quedaron destruidos en la región de Malatya, apuntó el ministro de Medio Ambiente y Urbanismo, Murat Kurum. Cient ...

sábado 25 enero, 2020 | 3:14:41 PM
Lizardo Mézquita: “RD está en el mejor momento de su economía”

El administrador del Banco de Reservas afirma que con el crecimiento de 5% esperado para el próximo año se logrará el hito de crecer consistentemente por 17 años consecutivos

sábado 25 enero, 2020 | 1:50:18 PM
Toros toman delantera serie final al superar a los Tigres

Los Toros del Este tomaron la delantera de la serie final que libran ante los Tigres del Licey al conseguir una importante victoria 3-1 y sacan ventaja 3-2 en la ronda final que es ...

sábado 25 enero, 2020 | 1:48:42 PM
Nacionales cerca de pactar con Castillo

Los Nacionales están cerca de otorarle un contrato de liga menor al receptor dominicano Welington Castillo, una fuente le informó a Mark Feinsand de MLB.com. sábado 25 enero, 2020 | 1:48:26 PM

Chicharito Hernández respondió a las críticas por autollamarse una leyenda

Humildad. De acuerdo con la Real Academia Española define dicha palabra de la siguiente manera: “Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidad ... sábado 25 enero, 2020 | 1:47:40 PM

Abinader firma acuerdo para construir planta de aguas residuales, presa de Ámina y otras obras importantes

El candidato presidencial Luis Abinader, firmó hoy un acuerdo-compromiso de apoyo a la ciudad de Santiago para construir desde los primeros 100 días del Gobierno del Cambio un co ... sábado 25 enero, 2020 | 1:26:57 PM

Diputado Levis Suriel exhorta al presidente Medina evitar una hecatombe en RD

Para el legislador de la circunscripción 2 del Exterior, el gobierno del presidente Medina debe dar garantías de un proceso electoral justo o se abstendrán a las consecuencias. sábado 25 enero, 2020 | 1:26:08 PM