Firman acuerdo en beneficio y defensa de derechos personas con discapacidad

SANTO DOMINGO.- El Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de la Juventud y la Fundación LOATA firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional, con el objetivo de aunar esfuerzos para el otorgamiento de becas para estudios técnico, de grado y postgrado a jóvenes con discapacidad en el país.

El acuerdo fue firmado por la primera dama, Cándida Montilla de Medina; la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, y la presidenta de la Fundación LOATA, Luisa Milqueya Sención de Naut.

Con las becas de estudios, las entidades procuran fomentar el trato igualitario, empleando las herramientas necesarias que potencialicen las competencias profesionales de las personas que conviven con alguna deficiencia física, sensorial e intelectual, logrando así, su plena inclusión social.

Como parte del acuerdo, el Despacho se compromete a poner a disposición del Ministerio de la Juventud las capacitaciones, operativos y charlas que realizan los diferentes programas que ejecuta.

En tanto que, el Ministerio de la Juventud se compromete a financiar las becas a ser otorgadas a los estudiantes, de acuerdo a sus posibilidades y disponibilidad, así como a tramitar los expedientes propuestos por la Fundación y el Despacho de la Primera Dama, conforme a los requisitos y procedimientos internos que se deben agotar.

Durante la vigencia del acuerdo, la Fundación LOATA fungirá como entidad asesora del Despacho, y tendrá la responsabilidad de elaborar los listados de los posibles candidatos beneficiarios de las becas y captar a los jóvenes estudiantes.

Al dirigirse a los presentes, la ministra de la Juventud dijo que la firma de este acuerdo es la mejor manera de celebrar el Día Internacional de la Juventud y enarbolar la bandera de inclusión, dando un gran paso a favor de los jóvenes con capacidades especiales.

También destacó que a través del programa de becas Agentes del Cambio se han beneficiado a más de 28 mil jóvenes y que, desde el primer día de su gestión, están enfocados en la encomienda del presidente Danilo Medina de trabajar en favor de los jóvenes dominicanos.

En representación del Despacho de la Primera Dama, habló la coordinadora técnica, Martha Rodríguez de Báez, quien indicó que esta alianza estratégica promueve la inclusión laboral de los jóvenes que tienen alguna condición de discapacidad y pone en marcha de nuevo la defensa de sus derechos.

Sostuvo que constituye además la ratificación de una política pública que impulsa el empoderamiento, la equidad y la justicia social de todos los ciudadanos dominicanos en condiciones de igualdad.

Rodríguez de Báez señaló que el convenio, con la mediación y el enlace de un organismo no gubernamental como la Fundación LOATA, permitirá además  acompañar a estos jóvenes, no solamente en su preparación académica, sino en su adecuación a un entorno que le debe ser amigable.

últimas noticias
10 tips para convertirte en un nómade digital

Gracias al avance de Internet y la modalidad de trabajo freelance, lo que antes era una utopía hoy es una posibilidad. Millones de personas en todo el mundo se pasan cada año al ...

domingo 25 agosto, 2019 | 11:00:11 AM
Anuncian, película “Que León” estará disponible en Netflix

La producción dominicana QUE LEÓN, dirigida por el cineasta Frank Perozo, y producción ejecutiva de Caribbean Cinemas, estará oficialmente disponible en la plataforma Netflix p ...

domingo 25 agosto, 2019 | 10:43:21 AM
Mueren dos personas en accidente de tránsito en Fantino

Dos motocicletas chocaron de frente provocando un accidente en el que resultaron muertas dos personas y una herida, en un hecho ocurrido en la localidad de Piña Vieja, del municip ...

domingo 25 agosto, 2019 | 10:40:01 AM
Xiaomi patenta un teléfono con carga solar

Según un reporte del confiable sitio especializado en patentes y renders LetsGoDigital, la compañía china ha presentado una solicitud de patente a través de la WIPO (World In ... domingo 25 agosto, 2019 | 10:24:53 AM

Disney presenta a su nueva heroína "Raya", que llegará tras "Frozen II"

Disney presentó este sábado a la nueva heroína de su factoría de animación, que se llamará "Raya" y protagonizará "Raya and the Last Dragon", una película que llegará a lo ... domingo 25 agosto, 2019 | 10:16:21 AM

Apresan hombre por despojar a juez de Barahona de su arma de fuego

Miembros de la Policía apresaron a un hombre acusado de, junto a otra persona, quitarle un arma de fuego al magistrado Henry Caraballo, de la Corte de Apelación de la Cámara Pen ... domingo 25 agosto, 2019 | 10:13:39 AM

LinkedIn elimina 21,6 millones de cuentas falsas en la primera mitad de 2019

La red social profesional LinkedIn ha eliminado entre los meses de enero y junio de este año 2019 un total de 21,6 millones de cuentas falsas, un 95 por ciento de ellas de forma a ... domingo 25 agosto, 2019 | 10:11:34 AM