La Casa Blanca asegura que contactos con Caracas apuntan a la "salida" de Maduro

AFP.- La Casa Blanca intentó el miércoles barrer con la idea de un diálogo entre Washington y Caracas, asegurando que los contactos «a muy alto nivel» con el gobierno de Nicolás Maduro evocados por el presidente Donald Trump apuntan únicamente a la «salida» del mandatario venezolano.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que los acercamientos entre funcionarios venezolanos y de Estados Unidos «a espaldas» de Maduro fueron para discutir su salida del poder y la realización de nuevas elecciones.

Maduro, que rompió relaciones con Washington el pasado 23 de enero luego de que Trump desconociera la legitimidad de su mandato, confirmó el martes contactos de miembros de su gobierno con altos funcionarios de la administración Trump, diciendo que han sido bajo su «autorización expresa» y para «buscar regular» el «conflicto» entre ambos países.

Pero Bolton replicó que «los únicos asuntos» en las conversaciones han sido la partida de Maduro y la convocatoria a nuevos comicios, sin mencionar intercambios de otro tipo.

«Como el presidente [Trump] ha declarado en repetidas ocasiones, para poner fin al robo de los recursos del pueblo venezolano y la continua represión, Maduro debe irse», tuiteó Bolton.

«Los únicos asuntos discutidos por aquellos que están acercándose a espaldas de Maduro son su salida y elecciones libres y justas», agregó.

Trump dijo el martes a periodistas que su gobierno mantiene conversaciones «con varios representantes» de Venezuela, a pesar de que Washington desconoce a Maduro, a quien tilda de «dictador» mientras busca asfixiarlo con sanciones para propiciar un cambio de régimen.

«No quiero decir quién, pero estamos hablando a muy alto nivel», dijo Trump al ser consultado sobre reportes de un acercamiento de la Casa Blanca a Diosdado Cabello, considerado el líder oficialista venezolano más poderoso después de Maduro.

Cabello encabeza la Asamblea Nacional Constituyente, con poderes extraordinarios para reemplazar a la Asamblea Nacional (parlamento), electa en 2015 y bajo control de la oposición.

«Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, de Donald Trump, y del gobierno bolivariano que yo presido bajo mi autorización expresa, directa, varios contactos, varias vías, para buscar regular este conflicto», anunció poco después Maduro en cadena de radio y televisión.

«Desde hace meses tenemos contactos, así como he buscado el diálogo en Venezuela, he buscado la forma en que el presidente Donald Trump escuche a Venezuela de verdad», aseveró.

Maduro se retiró de un diálogo con la oposición mediado por Noruega el 7 de agosto, después de la última ronda de sanciones de Estados Unidos.

últimas noticias
Ministra de la Juventud, opuesta a eliminación de esa institución

Robiamny Balcácer deploró los pronunciamientos e intenciones de la diputada Faride Raful, en un eventual gobierno de Luís Abinader.

miércoles 27 mayo, 2020 | 7:04:17 PM
China permitirá más vuelos internacionales si se controlan los casos "importados"

Así lo confirmó este miércoles el número dos de la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), Li Jian, en una entrevista con la agencia de noticias estatal China News ...

miércoles 27 mayo, 2020 | 6:08:07 PM
Llaman dominicanos en el exterior a votar masivamente

El coordinador de la Unidad de Estrategias y Desarrollo de la Dirección de Asuntos Electorales de la candidatura presidencial de Luis Abinader, Roger Marte, recordó que ese es un ...

miércoles 27 mayo, 2020 | 6:00:06 PM
Jueza Katia Jiménez publica nuevo libro en versión Ebook

“La vinculatoriedad del derecho internacional de los derechos humanos en el ordenamiento jurídico dominicano”, puede ser adquirida a través de la plataforma Amazon/Kindle. miércoles 27 mayo, 2020 | 4:26:28 PM

Danilo designa a José Casimiro Ramos, asesor agrícola del Poder Ejecutivo

Ramos, además de asesor agrícola del Poder Ejecutivo, fue designado coordinador del Programa Nacional de Siembra de Cultivos de Ciclo Corto, mediante el decreto 173-20. miércoles 27 mayo, 2020 | 3:53:39 PM

Un nuevo vuelo de repatriación de españoles partió desde Santo Domingo

El vuelo partió del Aeropuerto Las Américas. Estaba destinado a turistas, viajeros españoles varados en República Dominicana y a residentes en España que se encontraban aquí. miércoles 27 mayo, 2020 | 3:05:35 PM

Leonel Fernández anuncia concurso nacional para jóvenes emprendedores

plataforma digital denominada “Start Up Leonel”, primera y única en su clase, conectada con uno de los puntos de su programa de gobierno miércoles 27 mayo, 2020 | 3:05:31 PM