La reserva electoral

Por Marino Ramírez Grullón

Los partidos políticos que se ufanan de ser participativos que luchan por una democracia y que quieren ganar elecciones dentro del mismo sistema, mantienen dentro de sus estructuras una suerte de dictadura direccional que en nada se parece a lo que sus dirigentes proclaman.

Valiente las decisiones del Tribunal Electoral y del Tribunal Constitucional de eliminar el TSE las reservas en más de un 20 por ciento por candidaturas, y la otra de eliminar el arrastre antidemocrático, así como se lee.

Porque insisto en esto, sencillo, ahora lo que quieren algunos dirigentes partidarios es utilizar las reservas que deben ser para aliados y gente que aporte, aspiran utilizar esas plazas para colocar en puestos electivos a familiares y amigos cercanos, lo que moralmente es sancionable y perjudica a los más trabajadores dentro de las organizaciones y partidos.

Son acciones que están originando disgustos dentro de la membresía de tal manera que en entidades como el Partido Revolucionario Moderno ya existen quejas al respecto.

Es decir están buscando buscando beneficios personales y familiares a costillas de quienes los votarán tanto en las primarias como en las elecciones del año venidero.

Aunque no existen controles legales para impedir la repartición familiar de puestos electivos internos dentro de los partidos, moralmente esto es una vergüenza para nuestro sistema electoral.

Entienden los que utilizan los partidos políticos para sacar beneficios a costillas de los votantes que estos ni cuenta se dan de la repartición familiar de los puestos electivos.

El PLD como organización mayoritaria es reiterativo y tiene como herencia de segunda generación dejarles a los hijos de fundadores y dirigentes importantes esos puestos al Congreso y municipios.

Es una lástima que se insista en poner en práctica esta repartidera toda vez que la gente se irá dando cuentas y los perdederos seremos todos.

Ayer fue el PLD, hoy el PRM.

Mientras al interior de los partidos políticos sus jefes y propietarios sigan entendiendo que al margen de la decisión libérrima que tiene el ciudadano de votar cada cuatro años, se pueden distribuir entre ellos y al mejor postor los puestos electivos, la democracia estará en peligro.

Es cuestión de tiempo para que estas acciones vayan diluyendo entre los dominicanos la idea de que la democracia es buena y abierta.

Son tanto los problemas primarios que afectan a los dominicanos que estos no se han detenido a analizar ciertamente las prácticas dañinas de los partidos políticos, siendo esta de distribuirse los puestos electivos entre familiares y amigos es una de las más perjudiciales.

De hacerse público lo que pasa en el PRM en torno a que algunos dirigentes de primera línea quieren colocar a hijos y amigos para que puedan ganar en las próximas elecciones, la percepción entre los votantes podría originar un cisma.

Ya lo dije en el PLD esto es un práctica vieja, pronto veremos los resultados negativos de la misma.

últimas noticias
Guerrero da jonrón 14 en triunfo de Toronto

Vladimir Guerrero Jr. y Randal Grichuk conectaron jonrones sucesivos, Jacob Waguespack ganó por tercera decisión consecutiva y los Azulejos de Toronto vencieron el viernes 7-3 a ...

sábado 17 agosto, 2019 | 1:48:34 PM
Dan trabajo y capacitan a migrantes de Haití y África en Chiapas, México

Una empresa constructora contrató a al menos 40 extranjeros para labores de embellecimiento de parques y pavimentación.

sábado 17 agosto, 2019 | 12:43:13 PM
Medias Rojas ganan con poder y joya de Porcello

Rick Porcello contuvo a los Orioles en una carrera a lo largo de seis innings y los Medias Rojas de Boston apalearon el viernes 9-1 a Baltimore.

sábado 17 agosto, 2019 | 11:26:41 AM
NASA: Alabama será la sede para construir nave espacial lunar

Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo que el programa de la agencia espacial estadounidense tiene como fin construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la ... sábado 17 agosto, 2019 | 10:29:54 AM

Exhiben exposición de Oscar Abreu en Altos de Chavón 

La Galería de Altos de Chavón acogió la exposición “Razonamiento de la Identidad” del afamado artista dominicano Oscar Abreu, sábado 17 agosto, 2019 | 10:18:09 AM

Grossman, Oakland deja tendido a Astros en 13

Robbie Grossman remolcó la carrera definitiva con un sencillo con dos outs en el 13er inning, y los Atléticos de Oakland vencieron el viernes 3-2 a los Astros de Houston. sábado 17 agosto, 2019 | 10:08:29 AM

OPEP prevé panorama de mercado bajista para el resto de 2019

En un informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo rebajó en 40.000 barriles por día (bpd), a 1 millón 10 mil bpd. sábado 17 agosto, 2019 | 10:02:44 AM