La reserva electoral

Por Marino Ramírez Grullón

Los partidos políticos que se ufanan de ser participativos que luchan por una democracia y que quieren ganar elecciones dentro del mismo sistema, mantienen dentro de sus estructuras una suerte de dictadura direccional que en nada se parece a lo que sus dirigentes proclaman.

Valiente las decisiones del Tribunal Electoral y del Tribunal Constitucional de eliminar el TSE las reservas en más de un 20 por ciento por candidaturas, y la otra de eliminar el arrastre antidemocrático, así como se lee.

Porque insisto en esto, sencillo, ahora lo que quieren algunos dirigentes partidarios es utilizar las reservas que deben ser para aliados y gente que aporte, aspiran utilizar esas plazas para colocar en puestos electivos a familiares y amigos cercanos, lo que moralmente es sancionable y perjudica a los más trabajadores dentro de las organizaciones y partidos.

Son acciones que están originando disgustos dentro de la membresía de tal manera que en entidades como el Partido Revolucionario Moderno ya existen quejas al respecto.

Es decir están buscando buscando beneficios personales y familiares a costillas de quienes los votarán tanto en las primarias como en las elecciones del año venidero.

Aunque no existen controles legales para impedir la repartición familiar de puestos electivos internos dentro de los partidos, moralmente esto es una vergüenza para nuestro sistema electoral.

Entienden los que utilizan los partidos políticos para sacar beneficios a costillas de los votantes que estos ni cuenta se dan de la repartición familiar de los puestos electivos.

El PLD como organización mayoritaria es reiterativo y tiene como herencia de segunda generación dejarles a los hijos de fundadores y dirigentes importantes esos puestos al Congreso y municipios.

Es una lástima que se insista en poner en práctica esta repartidera toda vez que la gente se irá dando cuentas y los perdederos seremos todos.

Ayer fue el PLD, hoy el PRM.

Mientras al interior de los partidos políticos sus jefes y propietarios sigan entendiendo que al margen de la decisión libérrima que tiene el ciudadano de votar cada cuatro años, se pueden distribuir entre ellos y al mejor postor los puestos electivos, la democracia estará en peligro.

Es cuestión de tiempo para que estas acciones vayan diluyendo entre los dominicanos la idea de que la democracia es buena y abierta.

Son tanto los problemas primarios que afectan a los dominicanos que estos no se han detenido a analizar ciertamente las prácticas dañinas de los partidos políticos, siendo esta de distribuirse los puestos electivos entre familiares y amigos es una de las más perjudiciales.

De hacerse público lo que pasa en el PRM en torno a que algunos dirigentes de primera línea quieren colocar a hijos y amigos para que puedan ganar en las próximas elecciones, la percepción entre los votantes podría originar un cisma.

Ya lo dije en el PLD esto es un práctica vieja, pronto veremos los resultados negativos de la misma.

Las más vistas
    últimas noticias
    BC recibe nuevo grupo de inversionistas y analistas interesados en economía dominicana

    Administradores de fondos de inversiones y analistas financieros de Londres, New York y Dinamarca, acompañados de ejecutivos del Citibank, visitaron al gobernador del Banco Centra ...

    domingo 23 febrero, 2020 | 8:58:18 PM
    Muere militar haitiano en tiroteo con supuestos policías; hay otro herido

    Al menos un militar haitiano murió y otro resultó herido de bala este domingo en tiroteos contra hombres encapuchados, supuestamente policías, en el centro de Puerto Príncipe, ...

    domingo 23 febrero, 2020 | 8:35:46 PM
    #Cacerolazo2020 dominicanos se manifiestan en diferentes puntos de la capital

    Los cacerolazos que comenzaron desde ayer sábado continuaron este domingo en varios puntos de la capital dominicana como manifestación de rechazo a la crisis electoral que surgi ...

    domingo 23 febrero, 2020 | 8:21:57 PM
    Xi: la epidemia de coronavirus es la crisis de salud más grave desde 1949

    El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy a los máximos dirigentes del gigante asiático que la epidemia de coronavirus es la crisis de salud más grave que ha vivido el país ... domingo 23 febrero, 2020 | 1:45:23 PM

    Quique Antún dice marcha por la Democracia es una demostración de unidad del pueblo por el cambio

    El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle (Quique), sostuvo que la  “Marcha por la Democracia” celebrada este domingo, es una demost ... domingo 23 febrero, 2020 | 1:41:49 PM

    Joaquín Sabina recibe el alta hospitalaria y vuelve a casa tras la operación por su caída

    El músico Joaquín Sabina ha recibido el alta hospitalaria y ya se encuentra en su casa tras ser operado de un hematoma intracraneal causado por su caída al foso durante un conci ... domingo 23 febrero, 2020 | 1:20:18 PM

    Trump acusa al “fiscal” de su juicio político de las filtraciones sobre Rusia

    El presidente de EE.UU., Donald Trump, acusó este domingo al que fuera “fiscal” jefe en el juicio político contra él, el demócrata Adam Schiff, de estar detrás de las filt ... domingo 23 febrero, 2020 | 1:14:53 PM