Salud

Los 7 alimentos que te ayudarán a controlar la inflamación intestinal

Que alimentos comer contra el cancer
Que alimentos comer contra el cancer
A falta de un tratamiento general y eficaz para las enfermedades que cursan con inflamación intestinal crónica, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, estos serían algunos de los alimentos más eficaces.

YAHOO

A falta de un tratamiento general y eficaz para las enfermedades que cursan con inflamación intestinal crónica, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, estos serían algunos de los alimentos más eficaces.

En España la incidencia y prevalencia de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) ha aumentado en los últimos años, acercándose a niveles de los países del norte de Europa. La media de edad del diagnóstico es de 29,5 años, pero el 25 por ciento son menores de edad, presentándose la enfermedad en la adolescencia y, además, en la población infantil su prevalencia se ha triplicado en los últimos 15 años.

La EII engloba a la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa (CU), unas patologías que afectan predominantemente al intestino y que se caracterizan porque producen una inflamación intestinal crónica.

En la primera, la inflamación puede estar en cualquier lugar del aparato digestivo, mientras que la CU afecta exclusivamente al colon; pero ambas son inflamaciones incontroladas que dañan el intestino y pueden provocar síntomas como diarrea y dolor abdominal, condicionando la vida de los que la padecen.

Las causas se desconocen, aunque se cree que puede deberse a la interacción de factores genéticos, ambientales y a cambios en la microbiota intestinal. Aunque no existe cura, los pacientes de EII disponen de medidas generales (dieta saludable, principalmente), tratamiento farmacológico y cirugía para combatir la enfermedad.

“En los casos de EII se produce un trastorno en la microbiota que genera un ecosistema con falta de bacterias beneficiosas (llamadas beneficiosas por su efecto regulador, antiinflamatorio…) que probablemente tiene relación con el estilo de vida occidental actual”, explica la doctora Natalia Borruel Sainz, especialista de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

Los estudios apuntan que, en el proceso de industrialización y desarrollo de nuestra sociedad hemos perdido algunos microorganismos que convivían con el ser humano desde tiempos ancestrales y que tenían efectos beneficiosos en la salud. “El estilo de vida es, por lo tanto, un factor relevante, aunque no único, en el desarrollo de dicha enfermedad y en el de otras patologías también con alteraciones en la inmunidad”, señala la experta.

(Foto: Getty)

Los síntomas de la EII se presentan en forma de brotes con dolor abdominal, diarreas y pérdida de peso que en muchos casos requieren de hospitalización, y suceden a lo largo de la vida del paciente en intervalos más o menos largos dependiendo de la gravedad y del tratamiento que esté realizando, ya que se trata de una enfermedad crónica.

Como complemento del tratamiento habitual de la EII, los expertos consideran que la manipulación de la microbiota intestinal podría ser una estrategia útil.

(Foto: Getty)

Asimismo, seguir una dieta mediterránea, rica en prebióticos, serviría de ayuda a los pacientes con EII al mejorar la diversidad de su microbiota intestinal y poder mantenerse estables en su enfermedad.

Entre los alimentos ‘protectores’ destacan estos:

  1. La alcachofa,
  2. La achicoria,
  3. La cebolla,
  4. El ajo,
  5. Los espárragos,
  6. Los cereales integrales,
  7. Y las semillas.
TRA Digital

GRATIS
VER