Más de 20 empresas de gestión de talento acusan a Google de monopolio

Yahoo.- La herramienta de Google de búsqueda de ofertas de empleo, de rápido crecimiento, ha sido una gran ayuda para los empresarios y las bolsas de trabajo sedientas de candidatos, pero varios servicios rivales sostienen que el comportamiento anticompetitivo ha alimentado este aumento y que les ha costado usuarios y beneficios.

En una carta que se enviará este martes a la comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, y a la que tuvo acceso Reuters, 23 sitios web de búsqueda de empleo en Europa le instan a que ordene temporalmente a Google que deje de actuar de forma injusta mientras prosigue la investigación.

Al igual que el líder mundial Indeed y otros servicios de búsqueda conocidos por quienes buscan empleo, la herramienta de Google enlaza con los anuncios publicados por muchas empresas. Permite a los candidatos filtrar, guardar y recibir alertas sobre vacantes, aunque deben ir a otro lugar para incscribirse.

En la mayor parte del mundo, al introducir búsquedas tales como «trabajos de telefonista», el primer resultado devuelto por Google, del grupo matriz Alphabet, es su herramienta de búsqueda de empleo, de 2 años de antigüedad.

Algunos rivales alegan que este posicionamiento es ilegal, porque Google está utilizando su posición de ventaja para atraer usuarios a su servicio de búsqueda especializada sin las inversiones en marketing que acostumbran a hacerse en estos casos.

Otras empresas tecnológicas de búsqueda de trabajo dicen que Google ha devuelto la innovación y la competencia a la industria.

Las tensiones ponen al descubierto un nuevo frente en la batalla entre Google y los editores online que dependen del tráfico de búsquedas, en un momento en que se exige a los reguladores antimonopolio de la UE y de los EE.UU. que examinen la actividad de los gigantes de la tecnología, incluido Google.

Google recibió en la última década acusaciones similares por parte de empresas locales y buscadores de viajes.

Vestager, que ha estado supervisando la investigación sobre la búsqueda de trabajo en Google, finaliza su mandato el 31 de octubre, pero una persona familiarizada con la investigación dijo a Reuters que la comisaria de Competencia está preparando un traspaso «exhaustivo» para que su sucesor no la abandone. El departamento de Competencia se negó a comentar dicho traspaso.

La falta de acción podría incitar el martes a las partes signatarias, entre las que se incluye la web británica Best Jobs Online y su homólogo alemán Intermedia y Jobindex, a seguir presentando quejas formales contra Google ante Vestager, dijo una persona familiarizada con el asunto.

Los ejecutivos de la industria esperan que Google venda anuncios en esta herramienta de búsqueda de trabajo, como es típico en sus servicios, permitiendo al mayor vendedor de anuncios en línea del mundo obtener miles de millones de dólares en ingresos de sus rivales.

Nick Zakrasek, director de producto del servicio de búsqueda de empleo de Google, dijo que la empresa acogió con agrado los comentarios de la industria sobre la búsqueda de empleo. Google dijo que su actual oferta ya aborda las denuncias previas de antimonopolio permitiendo la participación de servicios de búsqueda rivales e incluye una función en Europa diseñada para dar prominencia a otras plataformas.

«Cualquier proveedor – desde empresarios individuales hasta las plataformas de anuncios de empleo – puede utilizar esta función en la búsqueda, y muchos de ellos han visto un aumento significativo en el número de solicitudes de empleo que reciben», dijo Zakrasek en una declaración.

«Al mejorar la experiencia de búsqueda de empleo, somos capaces de proporcionar más tráfico a los sitios web y apoyar un ecosistema de búsqueda de trabajo saludable», añadió.

últimas noticias
Cierran torre Eiffel y varios museos debido a la huelga en Francia

La Torre Eiffel, uno de los monumentos más visitados de París, y varios museos de la capital francesa mantuvieron cerradas sus puertas este jueves debido a una huelga contra una ...

jueves 05 diciembre, 2019 | 4:59:57 PM
Pelosi pide iniciar la redacción de los cargos del juicio político a Trump

La presidenta de la Cámara de Representantes, solicitó este jueves formalmente a los legisladores la redacción de los cargos para el proceso de destitución contra el presidente ...

jueves 05 diciembre, 2019 | 2:39:28 PM
Partido Alianza por la Democracia interpone recurso de amparo para impedir voto automatizado

Según la organización política, la Junta Central Electoral ha desnaturalizado el sistema de votación. Además cuestionan que el órgano electoral no haya realizado la auditorí ...

jueves 05 diciembre, 2019 | 1:22:24 PM
PLD convoca candidatos a regidores a asamblea el domingo

La titular de la secretaría de Asuntos Municipal del PLD, diputada Karen Ricardo, adelantó que serán discutidos temas  relacionados al Plan Electoral del Partido e informacio ... jueves 05 diciembre, 2019 | 12:33:05 PM

Ejecutivos analizan desafíos legales de empresas en entorno digital

Ejecutivos de compañías privadas y de organismos reguladores del país debatieron sobre los desafíos legales de las empresas dominicanas en el entorno digital y plantearon la ne ... jueves 05 diciembre, 2019 | 12:16:27 PM

Las 10 mejores películas y series del año, según American Film Institute

American Film Institute ha anunciado las diez mejores películas y series que se han realizado a lo largo de 2019 dentro del panorama audiovisual. jueves 05 diciembre, 2019 | 12:13:57 PM

Actriz Emma Stone se compromete con Dave McCary

Y es que tras la ruptura de Emma con Andrew Garfield, su compañero de reparto en The Amazing Spider-Man, se la relacionó con Justin Theroux, ex de Jennifer Aniston. jueves 05 diciembre, 2019 | 12:12:18 PM