Más de 20 empresas de gestión de talento acusan a Google de monopolio

Yahoo.- La herramienta de Google de búsqueda de ofertas de empleo, de rápido crecimiento, ha sido una gran ayuda para los empresarios y las bolsas de trabajo sedientas de candidatos, pero varios servicios rivales sostienen que el comportamiento anticompetitivo ha alimentado este aumento y que les ha costado usuarios y beneficios.

En una carta que se enviará este martes a la comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, y a la que tuvo acceso Reuters, 23 sitios web de búsqueda de empleo en Europa le instan a que ordene temporalmente a Google que deje de actuar de forma injusta mientras prosigue la investigación.

Al igual que el líder mundial Indeed y otros servicios de búsqueda conocidos por quienes buscan empleo, la herramienta de Google enlaza con los anuncios publicados por muchas empresas. Permite a los candidatos filtrar, guardar y recibir alertas sobre vacantes, aunque deben ir a otro lugar para incscribirse.

En la mayor parte del mundo, al introducir búsquedas tales como «trabajos de telefonista», el primer resultado devuelto por Google, del grupo matriz Alphabet, es su herramienta de búsqueda de empleo, de 2 años de antigüedad.

Algunos rivales alegan que este posicionamiento es ilegal, porque Google está utilizando su posición de ventaja para atraer usuarios a su servicio de búsqueda especializada sin las inversiones en marketing que acostumbran a hacerse en estos casos.

Otras empresas tecnológicas de búsqueda de trabajo dicen que Google ha devuelto la innovación y la competencia a la industria.

Las tensiones ponen al descubierto un nuevo frente en la batalla entre Google y los editores online que dependen del tráfico de búsquedas, en un momento en que se exige a los reguladores antimonopolio de la UE y de los EE.UU. que examinen la actividad de los gigantes de la tecnología, incluido Google.

Google recibió en la última década acusaciones similares por parte de empresas locales y buscadores de viajes.

Vestager, que ha estado supervisando la investigación sobre la búsqueda de trabajo en Google, finaliza su mandato el 31 de octubre, pero una persona familiarizada con la investigación dijo a Reuters que la comisaria de Competencia está preparando un traspaso «exhaustivo» para que su sucesor no la abandone. El departamento de Competencia se negó a comentar dicho traspaso.

La falta de acción podría incitar el martes a las partes signatarias, entre las que se incluye la web británica Best Jobs Online y su homólogo alemán Intermedia y Jobindex, a seguir presentando quejas formales contra Google ante Vestager, dijo una persona familiarizada con el asunto.

Los ejecutivos de la industria esperan que Google venda anuncios en esta herramienta de búsqueda de trabajo, como es típico en sus servicios, permitiendo al mayor vendedor de anuncios en línea del mundo obtener miles de millones de dólares en ingresos de sus rivales.

Nick Zakrasek, director de producto del servicio de búsqueda de empleo de Google, dijo que la empresa acogió con agrado los comentarios de la industria sobre la búsqueda de empleo. Google dijo que su actual oferta ya aborda las denuncias previas de antimonopolio permitiendo la participación de servicios de búsqueda rivales e incluye una función en Europa diseñada para dar prominencia a otras plataformas.

«Cualquier proveedor – desde empresarios individuales hasta las plataformas de anuncios de empleo – puede utilizar esta función en la búsqueda, y muchos de ellos han visto un aumento significativo en el número de solicitudes de empleo que reciben», dijo Zakrasek en una declaración.

«Al mejorar la experiencia de búsqueda de empleo, somos capaces de proporcionar más tráfico a los sitios web y apoyar un ecosistema de búsqueda de trabajo saludable», añadió.

últimas noticias
Arzobispo de Santiago llama a dominicanos a votar por políticos que respeten los valores

El arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago exhortó al pueblo dominicano a votar en las próximas elecciones por los políticos que respetan los valores de Dios y por lo que luc ...

martes 21 enero, 2020 | 5:16:08 PM
Nadal pasa a segunda ronda, Sharapova, eliminada

El español Rafael Nadal avanzó sin dificultades el martes a la segunda ronda del torneo Abierto de Australia, al apabullar al boliviano Hugo Dellien en tres sets seguidos.

martes 21 enero, 2020 | 5:13:21 PM
Príncipe Enrique llega a Canadá para iniciar nueva vida junto a Meghan y su hijo

El príncipe Enrique llegó el lunes por la noche a Canadá para reencontrarse con su esposa Meghan y su hijo Archie, a quienes no ha visto desde el polémico anuncio de su retira ...

martes 21 enero, 2020 | 5:10:18 PM
Policías rodean la oficina personal de Guaidó en Venezuela

Funcionarios de varios cuerpos policiales venezolanos rodearon este martes la oficina en Caracas, Venezuela, del líder opositor Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen co ... martes 21 enero, 2020 | 5:07:06 PM

Detectan el primer contagiado de coronavirus en EEUU

Un paciente en el estado Washington ha sido diagnosticado con el virus de Wuhan o coronavirus en el que es el primer caso confirmado de este tipo de neumonía en Estados Unidos, qu ... martes 21 enero, 2020 | 5:02:59 PM

Falleció Raúl Amundaray a los 80 años

El actor venezolano Raúl Amundaray, uno de los más importantes de la televisión venezolana, falleció este martes 21 de enero a los 80 años de edad.  martes 21 enero, 2020 | 2:46:49 PM

OMS convoca reunión de emergencia sobre nuevo virus en China

La OMS anunció que convocaría a un panel de expertos para determinar si un brote de rápido desarrollo causado por un nuevo virus en China debería declararse una emergencia de s ... martes 21 enero, 2020 | 11:10:05 AM