Multitudinaria marcha de campesinas en Brasilia arremete contra Bolsonaro

AFP.- Decenas de miles de mujeres participaron este miércoles en Brasilia en la tradicional «Marcha de las Margaritas», convertida este año en un acto contra el presidente Jair Bolsonaro y a favor de la liberación del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

La «Marcha de las Margaritas» se celebra cada cuatro años con una agenda de defensa del campo y de reivindicación de los derechos de las mujeres, en un país muy afectado por la violencia doméstica.

Este año, se convirtió en un grito de denuncia contra el gobierno por sus políticas de flexibilización de agrotóxicos y por los proyectos de Bolsonaro de abrir tierras indígenas o zonas protegidas a la explotación minera.

Muchas indígenas que habían participado el martes en una marcha para denunciar la agenda de Bolsonaro en sus tierras se sumaron a la procesión de las campesinas.

La columna recorrió la Explanada de los Ministerios hasta las cercanías del palacio presidencial de Planalto, con pancartas en defensa de «la soberanía popular» y por un Brasil «libre de violencia» y coreando «Lula libre», en reclamo de la liberación del exmandatario de izquierda (2003-2010), que desde abril de 2018 purga 8 años y diez meses de cárcel por cargos de corrupción que él niega.

La mayoría de las participantes cargaba flores y vestía sombreros de paja y ropas moradas, color símbolo de la manifestación.

En sus arengas, calificaron a Bolsonaro de «misógino, racista y homofóbico».

«Vivimos tiempos difíciles con un gobierno que nos ataca de forma continua (…). Estamos perdiendo derechos conquistados con mucha lucha», dijo a la AFP Juliana Joucoski, una profesora de 43 años de Curitiba (sur).

«Las mujeres están en el foco de toda la violencia en Brasil», afirmó por su lado Fabiana Nascimento, quien acudió a la concentración con margaritas de papel en las manos.

«Es necesario decir ‘no’ a cualquier política que destruya derechos públicos. La situación en el campo empeoró (…) Nunca tuvimos un presidente tan poco respetuoso de la educación», enumeró.

Mariana Lima, de 46 años, funcionaria pública en Sao Luis de Maranhao (noreste), dijo que las políticas en el área de salud del presidente Bolsonaro desamparan a las comunidades más pobres, rurales e indígenas. «Tenemos que protestar para garantizar nuestros derechos no sólo como mujeres, sino como ciudadanos», agregó.

Es la tercera protesta en Brasilia en dos días. Aparte de las margaritas y las indígenas, el martes hubo una manifestación contra los bloqueos presupuestarios en la educación y la reforma del sistema de jubilaciones.

últimas noticias
Partidos depositan en la JCE su padrón de afiliados

En cumplimiento al artículo 9 de la Ley de Partidos Políticos 33-18, 24 partidos depositaron su padrón de afiliados, informó la Junta Central Electoral (JCE).

lunes 19 agosto, 2019 | 11:04:12 AM
China exige a Trump que cumpla su palabra y permita negocio de Huawei en EEUU

Pekín reclamó hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, que “cumpla con sus compromisos” y permita que las empresas de su país puedan continuar con los negocios de la ...

lunes 19 agosto, 2019 | 10:54:00 AM
Promese/Cal agiliza despacho de medicamentos a hospitales y farmacias del pueblo

Rosario, explicó que desde   el pasado lunes cinco de agosto comenzó el despacho de medicamentos e insumos hacia los   hospitales y que desde el día 12 del presente mes, se ...

lunes 19 agosto, 2019 | 10:51:56 AM
Apple Watch 5 vendrá en modelos de titanio y cerámica

Según el reporte, los acabados estarán disponibles en las versiones de 40 mm y 44 mm del dispositivo portátil de Apple. El Apple Watch nunca antes había estado disponible en ti ... lunes 19 agosto, 2019 | 10:42:35 AM

Ewan McGregor regresaría como Obi-Wan Kenobi en serie de Disney Plus

No se ofrecieron detalles de esta futura serie de Star Wars para Disney Plus. Disney y Lucasfilm no respondieron de inmediato a la solicitud de comentario sobre la noticia. lunes 19 agosto, 2019 | 10:34:52 AM

Policía de Nueva York rechazó 2,916 solicitudes de ICE retener inmigrantes liberados

La policía de esta ciudad le rechazó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) 2,916 solicitudes para que retuviera a los inmigrantes detenidos ... lunes 19 agosto, 2019 | 10:18:38 AM

Apple Card: Cómo configurar tu cuenta y usarla desde ya en tu iPhone

La estrategia de Apple para lidiar con pagos móviles puede ser confusa, considerando que ya ofrece Apple Pay, Apple Cash y ahora Apple Card, que son servicios distintos pero que ... lunes 19 agosto, 2019 | 10:17:15 AM