NASA: Alabama será la sede para construir nave espacial lunar

(Reuters).-Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo  que el Centro Marshall de Vuelo Espacial, en Alabama, servirá como sede para el programa de la agencia espacial estadounidense, con fines de construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024.

El jefe de la NASA hizo el anuncio en las instalaciones de Alabama, acompañado por legisladores de dicho estado. La noticia, que significa empleos potenciales y prestigio para Alabama, decepcionó a los legisladores de Texas que habían presionado por un sitio en su estado.

«Ese sistema de aterrizaje será conducido fuera del Centro Marshall de Vuelos Espaciales, aquí en Huntsville, Alabama», dijo Bridenstine.

«Ahora, diré que esta no fue una decisión que se tomó a la ligera», agregó Bridenstine, explicando la historia de Marshall que construyó la nave espacial lunar Apollo hace medio siglo.

Los legisladores de Texas querían que se eligiera el Johnson Space Center en Houston.

Empresas como Blue Origin, el emprendedor multimillonario Jeff Bezos, SpaceX de Elon Musk y Lockheed Martin Corp, están desarrollando diferentes componentes potenciales del módulo de aterrizaje lunar, y competirán por fondos de la NASA bajo ofertas que se solicitarán más adelante en el año.

Bridenstine nombró en mayo el programa Artemis y solicitó que el Congreso aumente el presupuesto propuesto por la NASA para el año fiscal 2020 (que comienza el 1 de octubre) en $ 1,6 mil millones, gran parte de los cuales se destinarían al desarrollo comercial del sistema de aterrizaje lunar humano.

La nueva misión lunar será un esfuerzo que probablemente costará de veinte mil a treinta mil millones de dólares en cinco años.

Este acontecimiento se programa cuando la NASA busca, con la ayuda de socios privados, reanudar las misiones espaciales humanas desde suelo estadounidense, por primera vez desde que finalizó el programa del transbordador espacial en 2011.

Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, anunció en marzo una línea de tiempo acelerada, para que la NASA volviera a llevar a los astronautas en la superficie lunar para 2024 recortando la mitad de un objetivo anterior para llegar en 2028.

El apoyo del presidente Donald Trump a la misión no ha sido claro. En junio, el presidente republicano instó a la NASA a centrarse en iniciativas «mucho más grandes» como ir a Marte, socavando su anterior apoyo declarado a la iniciativa lunar.

últimas noticias
Psicólogo dominicano explica beneficios tratamientos en pacientes de Parkinson

El prestigioso psicólogo dominicano explicó en el Congreso de los Estados Unidos la necesidad y beneficios de tratamiento desalud mental a los pacientes de Parkinson.

viernes 29 mayo, 2020 | 11:50:08 AM
JCE discute con delegados  alcances de resolución de voto en el exterior

Durante la reunión se les explicó a los delegados el alcance de dicha Resolución y algunas opciones para que sea una realidad efectiva y provechosa la implementación del voto d ...

viernes 29 mayo, 2020 | 11:09:09 AM
SNS distribuye 12 mil pruebas rápidas en centros de la Red Pública

Chanel Rosa Chupany, garantizó el uso correcto de estas pruebas, con prioridad en el personal de salud, a fin de contribuir con el diagnóstico temprano de posibles contagios por ...

viernes 29 mayo, 2020 | 10:36:04 AM
Trump firma una orden para regular las redes sociales luego de que Twitter calificara de "sin fundamento" dos de sus tuits

Está destinada a eliminar algunas de las protecciones legales tradicionalmente otorgadas a estas plataformas, legalmente responsables del contenido que publican sus usuarios. jueves 28 mayo, 2020 | 10:39:08 PM

Velada de boxeo en República Dominicana, en el aire por pugna con el Gobierno

"No hay permiso para la organización de ningún evento deportivo público ni privado hasta que la Comisión de Alto Nivel para Prevención y Control del Coronavirus o el Ministeri ... jueves 28 mayo, 2020 | 10:20:10 PM

La ONU y decenas de líderes prometen solidaridad global ante la pandemia

La ONU y decenas de líderes internacionales se comprometieron este jueves a impulsar respuestas conjuntas y solidarias ante la crisis del coronavirus. jueves 28 mayo, 2020 | 10:14:46 PM

Danilo crea Comisión para elaboración Estrategia Nacional de Innovación RD 2020-2030

A través del decreto 175-20, el Presidente creó la Comisión Presidencial de Fomento a la Innovación para la elaboración de la Estrategia Nacional de Innovación de la Repúbli ... jueves 28 mayo, 2020 | 9:04:36 PM