Plantean retos de la tecnología en sector Cooperativas de Ahorro y Crédito

PUNTO CANA, LA ALTAGRACIA.- Los desafíos de la Tecnología y otras alternativas para el fortalecimiento del sistema cooperativo de ahorro y crédito en la República Dominicana fueron debatidos durante el Segundo Congreso Internacional de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC).

El presidente del Consejo Directivo de AIRAC, Alfredo Dorrejo, sostuvo que la innovación y la competitividad han sido siempre pilares de la institución, por lo que el fortalecimiento de las tecnologías es objetivo primordial para un desempeño transparente y eficiente.

“Compartimos en este evento novedosos temas sobre finanzas, gestión de riesgos, prevención de lavado de activos, gobernabilidad, seguridad cibernética y otros temas trascendentales que nos competen”, recalcó.

Durante la apertura del cónclave, la directora ejecutiva de la Fundación Reservas, Rosa Rita Álvarez, disertó sobre la experiencia de esa entidad en las Cooperativas de Ahorro y Crédito, mientras el viceministro Ignacio Méndez dictó la conferencia inaugural sobre “Rol de la Industria de las Micro finanzas en la Economía”.

Álvarez ponderó la iniciativa de AIRAC  de abordar el desarrollo tecnológico como marco de su Congreso y dijo que “ante la inminente evolución de los servicios financieros es necesario abrazar la tecnología y así brindar un servicio ágil y de valor a sus socios”.

Mientras, el viceministro Méndez hizo hincapié en los proyectos gubernamentales a favor del sector cooperativo de ahorro y crédito y sus socios, potenciales pequeños y medianos empresarios, que suelen confrontar dificultades para acceder a créditos blandos.

También resaltó la importancia de las cooperativas de ahorro y crédito en el sector financiero, y citó iniciativas de promoción mediante una ley que está en carpeta para su promulgación, que facilitaría su creación, reduciendo el proceso apenas 35 días.

Intervinieron en el evento, Víctor Ynoa, de Cuna Mutual; Kerwin Morales, del Circuito Cooperativo de Puerto Rico, y el consultor independiente Yeffrey Poyo.

Otros disertantes fueron el gerente general de la Confederación Alemana de Cooperativa (DGRV), Patrick Heckler.los consultores Claudio Rodríguez, Eduardo Cardín, Víctor Corro y Zach Blumenfeld.

últimas noticias
Partidos depositan en la JCE su padrón de afiliados

En cumplimiento al artículo 9 de la Ley de Partidos Políticos 33-18, 24 partidos depositaron su padrón de afiliados, informó la Junta Central Electoral (JCE).

lunes 19 agosto, 2019 | 11:04:12 AM
China exige a Trump que cumpla su palabra y permita negocio de Huawei en EEUU

Pekín reclamó hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, que “cumpla con sus compromisos” y permita que las empresas de su país puedan continuar con los negocios de la ...

lunes 19 agosto, 2019 | 10:54:00 AM
Promese/Cal agiliza despacho de medicamentos a hospitales y farmacias del pueblo

Rosario, explicó que desde   el pasado lunes cinco de agosto comenzó el despacho de medicamentos e insumos hacia los   hospitales y que desde el día 12 del presente mes, se ...

lunes 19 agosto, 2019 | 10:51:56 AM
Apple Watch 5 vendrá en modelos de titanio y cerámica

Según el reporte, los acabados estarán disponibles en las versiones de 40 mm y 44 mm del dispositivo portátil de Apple. El Apple Watch nunca antes había estado disponible en ti ... lunes 19 agosto, 2019 | 10:42:35 AM

Ewan McGregor regresaría como Obi-Wan Kenobi en serie de Disney Plus

No se ofrecieron detalles de esta futura serie de Star Wars para Disney Plus. Disney y Lucasfilm no respondieron de inmediato a la solicitud de comentario sobre la noticia. lunes 19 agosto, 2019 | 10:34:52 AM

Policía de Nueva York rechazó 2,916 solicitudes de ICE retener inmigrantes liberados

La policía de esta ciudad le rechazó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) 2,916 solicitudes para que retuviera a los inmigrantes detenidos ... lunes 19 agosto, 2019 | 10:18:38 AM

Apple Card: Cómo configurar tu cuenta y usarla desde ya en tu iPhone

La estrategia de Apple para lidiar con pagos móviles puede ser confusa, considerando que ya ofrece Apple Pay, Apple Cash y ahora Apple Card, que son servicios distintos pero que ... lunes 19 agosto, 2019 | 10:17:15 AM