Quién para la corrupción

Por: Marino Ramírez Grullón

Sin un ministerio público independiente, con la clase política en campaña electoral y con los partidos en pleno proceso de reubicación de posiciones, la administración pública sigue hundida por los caminos de la corrupción que aparentemente nadie está en condiciones de parar.

Debería ser el ministerio público como persecutor de los delitos penales que persiga la corrupción en el Estado, también en el sector privado, pero esa entidad está inhabilitada toda vez que su titular no tiene interés real en sancionar las malas prácticas de los funcionarios estatales.

En lo que se refiere a la Cámara de Cuentas, tampoco realiza investigaciones creíbles debido a que está secuestrada al igual que el ministerio público por gente que sólo tiene interés de llevar su status quo, sin nada que cuestionar a la administración pública.

Mientras eso pasa funcionarios electos y no electos engrosan sus cuentas de manera exorbitada a cuestas de los fondos de los gobiernos, desde hace años sin que haya castigo al enriquecimiento ilícito.

Diariamente  aparecen denuncias de malos manejos en la administración, sólo quedándose ahí, en denuncias.

Los grandes expedientes que han sacudido a la presente gestión están literalmente en el aire, el caso Tucanos es emblemático por los  sobornos aplicados ha pasado a mejor vida con la liberación del supuesto principal implicado.

Al parecer no hay interés en poner bajo escrutinio todos esos expedientes

El caso Odebrecht ha perdido credibilidad y lo de Punta Catalina aunque existen contundentes documentos, estos han sido calificados por el señor Procurador General de la República como papeles de Excel.

Imagínense, dirán los de más abajo, si arriba se enriquecen al margen de la ley aplicado la teoría de la acumulación originaria de capital, porque los otros no.

De ahí que hasta los recogedores de basura se llevan los zafacones en las madrugadas, cuando usted va a reclamar en el Ayuntamiento le contestan que nadie sabe del caso.

Es decir, el robo de bienes públicos y privados se aplica a todos los niveles en una sociedad que va en decadencia aunque los principales protagonistas todavía no lo asimilen.

Cuando vengan a despertar quienes manejan las riquezas nacionales y el poder político, podría ser demasiado tarde y ahí es que la puerca retuerce el rabo.

últimas noticias
Desde este sábado OMSA transportará fanáticos de lapelota invernal

En el gran Santo Domingo habrá unas 5 rutas, que iniciaran en el Estadio Quisqueya hasta los diferentes destinos programados.

domingo 13 octubre, 2019 | 6:41:29 PM
Guillermo Moreno se compromete en poner fin a la inseguridad RD

Guillermo Moreno junto a los precandidatos de Alianza País reiteraron su firme compromiso de atacar las causas que originan los alarmantes niveles de delincuencia, especialmente l ...

domingo 13 octubre, 2019 | 6:38:35 PM
Expomóvil cierra con solicitudes por RD$6,600 millones

Al final de la tarde se habían aprobado RD$3,800 millones, en tanto oficiales de negocios continuaban depurando el volumen de solicitudes provenientes de los diferentes puntos del ...

domingo 13 octubre, 2019 | 6:29:14 PM
Popular lanza préstamos preferentes para vehículos ecológicos y paneles solares

La entidad presentó su visión sostenible y sus compromisos para el año 2030 domingo 13 octubre, 2019 | 9:27:11 AM

El ministro de Cultura valora la gesta histórica de Cristóbal Colón

El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, quien encabezó la actividad, valoró el hecho histórico. Destacó que fruto de aquel hito, “los dominicanos heredamos un lega ... domingo 13 octubre, 2019 | 9:16:08 AM

Ramfis afirma para mayo del 2020, tendrá el padrón mas grande y más fuerte del país

En este sentido, también sostuvo que: “Este empadronamiento representa la voluntad del pueblo. Aquí estamos nosotros fortaleciendo el padrón, con miras a las elecciones del 17 ... domingo 13 octubre, 2019 | 9:13:34 AM

Jornada médica La Vuelta al Lago beneficia en Villa Jaragua se concentra en familias vulnerables

El Despacho de la Primera Dama realizó este jueves el cuarto día de la jornada masiva La Vuelta Al Lago, con soluciones de salud y suministro de diversos productos para la preven ... sábado 12 octubre, 2019 | 10:32:56 AM