Nacionales Salud

Dicen RD avanza en trabajos Evaluación Externa Conjunta Reglamento Sanitario Internacional

Salud
Salud
El Gobierno dominicano informó que se avanza en los trabajos de Evaluación Externa Conjunta (EEC) del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), un compromiso hecho por el país desde el año 2005, aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Santo Domingo, República Dominicana.-El Gobierno dominicano informó que se avanza en los trabajos de Evaluación Externa Conjunta (EEC) del Reglamento Sanitario Internacional (RSI), un compromiso hecho por el país desde el año 2005, aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La información fue ofrecida en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, luego de una amplia reunión del Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta a Desastres, que tuvo lugar en el Salón del Consejo de Gobierno.

Esta reunión fue encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo y participaron los miembros del Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta a Desastres.

El ministro de Salud Pública explicó que el proceso es vinculante y obliga a cada uno de los países a realizar estos procesos de evaluación.

Indicó que, desde el 2005, la OMS ha concedido varias prórrogas y, en este momento, Canadá ya concluyó el proceso de evaluación externa y República Dominicana es el tercer país que asume el mandato de la OMS.

“Esta evaluación es una actividad voluntaria de las naciones que la acogen en inicio que implica una autoevaluación, con sus equipos técnicos e institucionales, locales y posteriormente, con la experticia de los asesores y técnicos de la OMS, se realiza la evaluación conjunta”, dijo Sánchez Cárdenas.

Significó que con esa evaluación se determinan las falencias que tiene el país anfitrión de esa evaluación y permite la corrección y la puesta a punto de las dificultades locales que puedan haber para ser efectivos ante las amenazas que puedan presentarse en el futuro.

En un mundo tan globalizado, es más que imprescindible que las medidas sanitarias sean efectivas y que las capacidades locales para enfrentar ese tipo de amenazas sean realmente comprobadas, evaluadas y puestas en punto.

“No sabemos en qué momento van aparecer enfermedades, agentes químicos o de otra índole que puedan poner en entredicho o a amenazar la salud pública en República Dominicana”, puntualizó.

Dijo que se trata de una jornada intersectorial con la participación de técnicos especializados de19 instituciones, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS.

Está previsto que el proceso de evaluación concluya en septiembre próximo.

Al dar a conocer los resultados de la reunión a los medios y ciudadanos, Sánchez Cárdenas estuvo acompañado de la representante en el país de la OPS/OMS, Alma Morales.

La representante de la organización internacional de salud pública más antigua del mundo valoró que constituye un hito en América Latina que República Dominicana decidiera acogerse a este proyecto de manera voluntaria.

TRA Digital

GRATIS
VER