Revolucionario papel de la Inteligencia Artificial en el futuro de la Medicina

Yahoo.- Durante los últimos años se han publicado incontables estudios y experimentos con Inteligencia Artificial que abren posibilidades increíbles en prácticamente todos los campos científicos que uno pueda imaginar.

Especialmente llamativas son las aplicaciones de estos algoritmos a aspectos médicos y, solo haciendo un somero recopilatorio de las últimas semanas, hemos asistido a noticias espectaculares como robots que dan soporte a cirujanos durante las operaciones, algoritmos capaces de detectar el Alzhéimer años antes de que aparezcan los primeros síntomas o cómo las IA empiezan a ganar a los propios expertos en el diagnóstico de diferentes tipos de cáncer, retinopatías o anomalías cardiovasculares.

Los estudios y posibles aplicaciones en medicina son tan extensos que ya cuentan con sus propias Revistas especializadas, como el Journal of Artificial Intelligence in Medicine.

A la luz de infinidad de titulares, casi diarios, ensalzando sus ventajas y beneficios, uno podría pensar que los robots y algoritmos se han convertido ya en los dueños de las salas de operaciones, las consultas médicas y la atención sanitaria de los pacientes.

Sin embargo, en este abierto ambiente de optimismo conviene ser realista, huir de exageraciones y destacar que la Inteligencia Artificial aún no actúa en entornos clínicos reales. Un reciente artículo en Undark nos recuerda que las infinitas opciones que las IA pueden abrir en el campo de la Medicina son, todavía, eso… posibilidades.

En nuestros días aún no hay robots que operan, ni algoritmos que diagnostican solos sin supervisión de un humano.

Una vez al tanto de la realidad, y ya con los pies en el suelo, hay que reconocer que la revolucionaria influencia que este tipo de tecnologías van a tener en la Medicina de los próximos años es innegable e inevitable, pero… ¿en qué consistirá su participación en ese futuro cercano?

Aunque pueda sorprender, la más importante de las aportaciones de la IA a la medicina no consistirá en robots cirujanos o médicos mecánicos, sino en la fundamental tarea de diagnóstico y detección precoz de infinidad de casos, incluyendo diferentes tipos de cáncer (como los melanomas o de pulmón), enfermedades neurodegenerativas (como la demencia, el Alzhéimer o el Parkinson) o salud cardiovascular.

Como vimos en un artículo anterior, aún deben mejorar en tareas de reconocimiento de imágenes, pero en muchos aspectos, los algoritmos de predicción ya están consiguiendo resultados más precisos que los propios expertos, y en el futuro, muchas de las enfermedades que hoy consideramos mortales se curarán simplemente “cogiéndolas a tiempo”.

Les pondré un ejemplo práctico: el melanoma, uno de los tipos más peligrosos de cáncer de piel, es tratable con un altísimo porcentaje de éxito, cercano al 100%, siempre que se detecta en fase temprana, mientras que resulta letal en fases avanzadas.

Contar con herramientas avanzadas y precisas de diagnóstico, permitirá tratar incontables enfermedades en sus primeros estados, y por tanto mucho más fáciles de solucionar.

En revisiones rutinarias, con un simple escáner o con un vistazo a una radiografía, la Inteligencia Artificial será capaz de detectar los primeros síntomas de muchas enfermedades con más exactitud y rapidez que el ojo humano más experto… detalles y pistas en las fases más tempranas que podrían pasar desapercibidas incluso al mejor de los especialistas. Las noticias de los médicos a sus pacientes podrían pasar del terrible “tiene usted cáncer” al “tiene usted los primeros síntomas y podemos tratarle sin problemas”.

Otra de las grandes ventajas que la extensión generalizada de las inteligencias artificiales ofrecerá en un futuro próximo es la “democratización” de la atención médica.

Uno de los grandes problemas que afectan al mundo es la falta de atención sanitaria adecuada en innumerables regiones y países del planeta. Incluso en los países más desarrollados, y Estados Unidos es el mejor ejemplo de esta paradoja, el coste anual de los gastos médicos es tan alta que queda fuera del alcance de muchos de sus ciudadanos.

últimas noticias
Minerd invertirá RD$26,410,415.61 para 4.6 raciones alimenticias en las escuelas

"Son un millón 883 mil 588 raciones para el desayuno; un millón 398,003 raciones en el almuerzo y, un millón 398,003 durante la merienda", detalló la institución en una nota d ...

sábado 17 agosto, 2019 | 11:17:29 PM
Reinaldo Pared recibe respaldo en el Cibao Central

El precandidato presidencial del PLD dijo estar seguro de que el seis de octubre será el escogido por sus compañeros para encabezar la boleta electoral de esa Organización Polí ...

sábado 17 agosto, 2019 | 4:08:01 PM
Guerrero da jonrón 14 en triunfo de Toronto

Vladimir Guerrero Jr. y Randal Grichuk conectaron jonrones sucesivos, Jacob Waguespack ganó por tercera decisión consecutiva y los Azulejos de Toronto vencieron el viernes 7-3 a ...

sábado 17 agosto, 2019 | 1:48:34 PM
Dan trabajo y capacitan a migrantes de Haití y África en Chiapas, México

Una empresa constructora contrató a al menos 40 extranjeros para labores de embellecimiento de parques y pavimentación. sábado 17 agosto, 2019 | 12:43:13 PM

Medias Rojas ganan con poder y joya de Porcello

Rick Porcello contuvo a los Orioles en una carrera a lo largo de seis innings y los Medias Rojas de Boston apalearon el viernes 9-1 a Baltimore. sábado 17 agosto, 2019 | 11:26:41 AM

Leonel Fernández encabeza actividades en San Cristóbal este sábado

Las actividades tienen el objetivo de dar continuidad a la agenda pautada de cara al proceso de las primarias internas a realizarse el 6 de octubre del presente año. sábado 17 agosto, 2019 | 10:36:54 AM

NASA: Alabama será la sede para construir nave espacial lunar

Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo que el programa de la agencia espacial estadounidense tiene como fin construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la ... sábado 17 agosto, 2019 | 10:29:54 AM