Economicas Internacionales

Sectores preocupados depreciación de la moneda nacional de Haití

download 1
download 1
De acuerdo con el experto, Enomy Germain, el Estado debe administrar mejor sus recursos, evitar los déficits presupuestarios y fomentar el desarrollo de la producción, para lograr resultados eficientes.

(Por PRENSA LATINA).-Puerto Príncipe.- En medio de la constante fluctuación y depreciación de la moneda nacional de Haití, el economista Enomy Germain abogó por implementar incentivos para la producción nacional y generar estabilidad.

De acuerdo con el experto, el Estado debe administrar mejor sus recursos, evitar los déficits presupuestarios y fomentar el desarrollo de la producción, para lograr resultados eficientes.

Pese a los esfuerzos gubernamentales, la moneda nacional se devalúa a un ritmo alarmante. El ministro de Hacienda, Ronald Decembre, admitió en junio pasado que el gourde se depreció en un 24,3 por ciento con respecto al dólar estadounidense, una situación que, «es contraria a los fundamentos económicos», aseguró.

Entre las disposiciones para estabilizar el tipo de cambio destacan los esfuerzos para limitar el déficit presupuestario a través de un pacto de gobernanza entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco de la República de Haití (BRH), así como el acuerdo de préstamo no concesional de 229 millones de dólares con el polémico Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, aún estas medidas no han tenido el impacto deseado, ni tampoco la inyección de unos 150 millones de dólares del BRH, proyectadas para estabilizar el gourde.

Germain señaló que la situación de incertidumbre sociopolítica, que ha marcado el país en el último año, favorece la pérdida de valor de la moneda nacional, al tiempo disminuye el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Por su parte, el déficit presupuestario se mantuvo a un nivel de cuatro mil 600 millones de gourdes (unos 50 millones de dólares) en abril frente a 12 mil 500 millones (más de 135 millones de dólares) en el mismo período del año pasado, sin embargo, la tendencia a la baja observada durante el mes de marzo fue efímera, lamentó Decembre.

Según analistas, la instalación de un nuevo Gobierno, puede acelerar la implementación de disposiciones para hacer frente a la crisis económica, sin embargo su validación aún está en pausa en el Parlamento, hasta la conclusión de la sesión para evaluar u posible juicio político contra el presidente Jovenel Moise.

La oposición, por su parte, inste en que la solución que precisa el país es un cambio de sistema, la instauración de un gobierno de transición, y demandan la renuncia del jefe de Estado.

TRA Digital

GRATIS
VER