Según estudios las plazas y parques son una opción para mejorar el estado de animo

Yahoo.- El tráfico, el ruido y la contaminación lumínica son factores que hacen difícil la vida en la ciudad. Por ello, un grupo de investigadores decidió analizar alternativas al alcance de los ciudadanos para reducir el estrés que este tipo de rutina causa, y encontró que visitar plazas y parques serían de gran ayuda.

Los autores del nuevo trabajo, especialistas de la Universidad de Vermont y del Instituto Gund del Medioambiente, analizaron los efectos de 160 parques de la ciudad de San Francisco.

«A lo largo de un periodo de tres meses, recolectamos las publicaciones de 4,688 usuarios de Twitter antes, mientras, y después de que publicaran desde un parque», explicó Aaron Schwartz, autor principal del estudio.

En la investigación, publicada en People and Nature, se explica que, para analizar más de 100,000 publicaciones en la red social, se recurrió a un hedonómetro, una especie de diccionario de la felicidad online que califica palabras según su contenido optimista. Por ejemplo, la palabra «cárcel» en Twitter obtendría una calificación de 2 o menos, mientras que las onomatopeyas de la risa, como «ja, ja, ja», resultaría en una puntuación de casi 8.

Tras comparar los puntajes, los investigadores concluyeron que los parques provocan una mejora en el estado de ánimo equivalente a la observada durante la Navidad, el día que los niveles de felicidad del hedonómetro alcanzan su punto máximo.

Los parques regionales grandes con mucha cubierta arbórea y vegetación ofrecieron el mayor aumento en la felicidad, mientras que las plazas urbanas pavimentadas ofrecieron el beneficio más bajo. Los parques más pequeños de los vecindarios calificaron con una puntuación media.

¿A qué se debió esta diferencia? Según Schwartz, los parques más grandes se prestan a actividades que no son posibles en los más pequeños, como las parrilladas o largas y tranquilas caminatas.

Y agregó: «Debido a su tamaño, esos parques ofrecerían una mayor separación para desconectar del estresante ambiente urbano. Además, exponen a los visitantes a niveles más altos de biodiversidad, que también conduce a una mejora en el estado de ánimo».

Efectos a largo plazo

El equipo no monitorizó cuánto tiempo estuvieron los participantes en los parques, por lo que no pueden asegurar cuánto debería durar una visita para provocar un cambio en el estado de ánimo. Sin embargo, observaron que los niveles de felicidad no solo aumentaron, sino que se mantuvieron altos entre 1 y 4 horas tras el contacto con los parque.

Las más vistas
    últimas noticias
    RD se prepara para aumentar generación de electricidad; estaría en capacidad de vender a Haití

    El Mandatario explicó que esa venta, en caso de que Haití la solicite, sería a través de un fondo de compensación que harán varios países.

    lunes 18 enero, 2021 | 9:38:07 PM
    Edgar Santana y Yerry de los Santos fuera por COVID; Urueta y Espino también

    El Gerente General Jesús Mejía ofreció la información, luego de varios días con molestias físicas por intoxicación en el caso de Urueta y los dolores musculares en la espald ...

    lunes 18 enero, 2021 | 8:23:43 PM
    Ministerio de Deportes y Consejo Nacional de Drogas unen esfuerzos a favor de la juventud

    Francisco Camacho y el presidente del CND, mayor general (r) Jaime Marte Martínez, se comprometieron ayer a redoblar los esfuerzos para fomentar las actividades deportivas y de pr ...

    lunes 18 enero, 2021 | 7:56:00 PM
    Magistrada Rosalba Ramos designa a un fiscal para el caso de la perrita Trufa

    El caso del maltrato físico que padeció la perrita Trufa, se hizo viral gracias a un audiovisual que circula en redes sociales y en el cual se ve al hombre patear al animal que g ... lunes 18 enero, 2021 | 7:46:03 PM

    Lee Jae Yong, el multimillonario heredero del imperio tecnológico Samsung, volverá a la cárcel

    Jae Yong, fue condenado este lunes a dos años y seis meses de cárcel por malversación y soborno, en uno de los mayores escándalos que han afectado al gigante tecnológico surco ... lunes 18 enero, 2021 | 7:02:30 PM

    SNS crea comisión de vigilancia para reducir mortalidad materna

    El director ejecutivo del SNS, Mario Lama, informó que la iniciativa forma parte del esfuerzo de la institución por incluir el sector externo en salud para reforzar la vigilancia ... lunes 18 enero, 2021 | 5:45:01 PM

    PLD sostendrá encuentro virtual con dirigentes de las seccionales del exterior

    La decisión se adoptó en la reunión ordinaria de este lunes a solicitud del titular de la Secretaría de Las y Los Dominicanos en el Exterior del PLD, Alexis Lantigua, miembro d ... lunes 18 enero, 2021 | 4:42:29 PM