Según estudios los problemas de sueño podrían estresar al corazón

Yahoo.- Si eres de los que se pasan la noche sin cerrar un ojo, una nueva investigación advierte que no solo deberás preocuparte por la falta de sueño, sino también por la salud de tu corazón.

Tras analizar a más de 1,3 millones de personas, los investigadores encontraron que aquellas con variantes genéticas vinculadas con el insomnio tienen un mayor riesgo de enfermedad e insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular (ACV).

Los expertos señalaron que el insomnio afecta al 30% de la población general y se asocia con más de 200 variantes genéticas. Se caracteriza por un sueño insuficiente y de mala calidad, junto a la dificultad para conciliarlo y permanecer dormido.

Quiénes lo padecen suelen sentirse somnolientos y cansados, a menudo experimentan angustia y tienen problemas para desarrollar sus actividades diarias. Puede ser agudo o de corta duración, presentándose por algunos días o semanas, o crónico, extendiéndose durante varios meses.

No es la primera vez que se analiza este trastorno del sueño con una mala salud cardíaca. Por ejemplo, un estudio de la de la Universidad de Colorado identificó un mecanismo biológico que podría explicar esta asociación. Los especialistas señalaron que la falta de sueño reduciría los niveles de micro-ARN (mi-ARN), moléculas que ayudan a regular la producción de proteínas y el funcionamiento de los vasos sanguíneos.

Ahora, en el nuevo estudio del Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia, se observó la información clínica de más de 1.3 millones de personas de Europa. Los investigadores compararon si las variantes genéticas vinculadas con el insomnio también se asociaban, o no, con el riesgo de afecciones cardiacas y ACV.

«Una explicación potencial de las asociaciones que observamos es que los problemas con el insomnio conducen potencialmente al síndrome metabólico, lo que incluye hipertensión, aumento del peso y diabetes tipo 2, factores que elevan el riesgo de la enfermedad de la arteria coronaria y ACV», advirtió Susanna Larsson, autora del estudio. Sus hallazgos se publicaron en Circulation.

Los peligros de un mal sueño

Tras comparar y analizar las historias clínicas, los autores encontraron que las personas con una predisposición genética al insomnio tenían un riesgo más alto de enfermedad e insuficiencia cardiaca y de un ACV que afecta a los vasos sanguíneos grandes.

Sin embargo, no hubo un incremento en otros tipos de ACV. El riesgo de fibrilación auricular, un ritmo cardiaco irregular potencialmente peligroso, no se vinculó con el insomnio.

Los expertos explicaron que ciertas afecciones, como la enfermedad cardiaca o sus factores de riesgo, como la apnea del sueño, podrían provocar problemas para dormir, lo que dificulta que se determine cuál afección ocurre primero.

Pero, Larsson señaló que ese es un punto fuerte de su investigación, debido a que usaron información genética para definir el insomnio, en lugar de los síntomas. Des esta manera resulta más fácil encontrar si los problemas del sueño se relacionan de forma directa con el aumento en el riesgo de daño cardíaco o ACV.

Sin embargo, al no estar claro si los voluntarios del estudio en realidad tenían problemas para dormir, o si solo portaban genes que hacían que el insomnio fuera más probable, es difícil decir si los síntomas de insomnio son en realidad la causa de esos problemas cardiacos y ACV.

últimas noticias
Leonel Fernández califica impresionante el respaldo que está recibiendo la "Fuerza del Pueblo"

El presidente de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, calificó de impresionante el respaldo que está recibiendo la organización política que lidera, el cual aseguró, cada dí ...

sábado 18 enero, 2020 | 8:06:46 PM
Tigres del Licey logran victoria contra las Águilas cibaeñas y pasan a la serie final

Los Tigres del Licey lograron su victoria este sábado tras derrotar a las las Águilas Cibaeñas, 6 carreras por 5 en 13 entradas.

sábado 18 enero, 2020 | 7:50:40 PM
Destacan logros obtenidos de Hospital Marcelino Santana durante su celebración de aniversario numero XVII

Con la realización de una eucaristía oficiada por el sacerdote Gregorio Berroa, de la parroquia San Pedro Nolasco, del sector de Herrera, y con la presentación de los logros alc ...

sábado 18 enero, 2020 | 7:40:42 PM
Paz Vega ve el cine estadounidense cada vez más inclusivo con el mundo latino

La actriz española Paz Vega cree que el cine estadounidense “es cada vez más inclusivo” con el mundo latino, algo que es “un reflejo de la sociedad actual y de lo que pasa ... sábado 18 enero, 2020 | 7:33:41 PM

Miles de mujeres participaron de la marcha anual contra Trump en varias ciudades de EEUU

Miles de manifestantes se reunieron en Washington el sábado para la cuarta edición de la Marcha de las Mujeres, una reunión anual para protestar contra las políticas de Donald ... sábado 18 enero, 2020 | 7:26:38 PM

Hieren policía durante celebración de partido entre Licey y Águilas en Bonao

Fue herido de un machetazo un agente de la Policía Nacional, durante la celebración del partido entre las Águilas y el Licey anoche en el parque Duarte de Bonao, provincia Monse ... sábado 18 enero, 2020 | 5:24:55 PM

Abinader dice en un posible gobierno suyo promete eliminar sobrevaloración de obras públicas

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luis Abinader, dijo este sábado que en un posible gobierno suyo el costo de las obras públic ... sábado 18 enero, 2020 | 4:57:14 PM