Según estudios los problemas de sueño podrían estresar al corazón

Yahoo.- Si eres de los que se pasan la noche sin cerrar un ojo, una nueva investigación advierte que no solo deberás preocuparte por la falta de sueño, sino también por la salud de tu corazón.

Tras analizar a más de 1,3 millones de personas, los investigadores encontraron que aquellas con variantes genéticas vinculadas con el insomnio tienen un mayor riesgo de enfermedad e insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular (ACV).

Los expertos señalaron que el insomnio afecta al 30% de la población general y se asocia con más de 200 variantes genéticas. Se caracteriza por un sueño insuficiente y de mala calidad, junto a la dificultad para conciliarlo y permanecer dormido.

Quiénes lo padecen suelen sentirse somnolientos y cansados, a menudo experimentan angustia y tienen problemas para desarrollar sus actividades diarias. Puede ser agudo o de corta duración, presentándose por algunos días o semanas, o crónico, extendiéndose durante varios meses.

No es la primera vez que se analiza este trastorno del sueño con una mala salud cardíaca. Por ejemplo, un estudio de la de la Universidad de Colorado identificó un mecanismo biológico que podría explicar esta asociación. Los especialistas señalaron que la falta de sueño reduciría los niveles de micro-ARN (mi-ARN), moléculas que ayudan a regular la producción de proteínas y el funcionamiento de los vasos sanguíneos.

Ahora, en el nuevo estudio del Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia, se observó la información clínica de más de 1.3 millones de personas de Europa. Los investigadores compararon si las variantes genéticas vinculadas con el insomnio también se asociaban, o no, con el riesgo de afecciones cardiacas y ACV.

«Una explicación potencial de las asociaciones que observamos es que los problemas con el insomnio conducen potencialmente al síndrome metabólico, lo que incluye hipertensión, aumento del peso y diabetes tipo 2, factores que elevan el riesgo de la enfermedad de la arteria coronaria y ACV», advirtió Susanna Larsson, autora del estudio. Sus hallazgos se publicaron en Circulation.

Los peligros de un mal sueño

Tras comparar y analizar las historias clínicas, los autores encontraron que las personas con una predisposición genética al insomnio tenían un riesgo más alto de enfermedad e insuficiencia cardiaca y de un ACV que afecta a los vasos sanguíneos grandes.

Sin embargo, no hubo un incremento en otros tipos de ACV. El riesgo de fibrilación auricular, un ritmo cardiaco irregular potencialmente peligroso, no se vinculó con el insomnio.

Los expertos explicaron que ciertas afecciones, como la enfermedad cardiaca o sus factores de riesgo, como la apnea del sueño, podrían provocar problemas para dormir, lo que dificulta que se determine cuál afección ocurre primero.

Pero, Larsson señaló que ese es un punto fuerte de su investigación, debido a que usaron información genética para definir el insomnio, en lugar de los síntomas. Des esta manera resulta más fácil encontrar si los problemas del sueño se relacionan de forma directa con el aumento en el riesgo de daño cardíaco o ACV.

Sin embargo, al no estar claro si los voluntarios del estudio en realidad tenían problemas para dormir, o si solo portaban genes que hacían que el insomnio fuera más probable, es difícil decir si los síntomas de insomnio son en realidad la causa de esos problemas cardiacos y ACV.

últimas noticias
Cañeros llevan 16 semanas protestando por sus pensiones

La Unión Nacional de Trabajadores Cañeros cumplen 16 semanas consecutivas protestando a las afueras del Palacio Nacional por el pago de sus pensiones.

lunes 16 septiembre, 2019 | 3:00:58 PM
Valdez Albizu anuncia inyección de más de US$100 millones al mercado cambiario

El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, anunció que esa institución trazó una estrategia que iniciará a partir de este lunes 16 de septiembre para ir coloc ...

lunes 16 septiembre, 2019 | 12:30:34 PM
JCE sostiene reunión con el precandidato Hipólito Mejía

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunión en la mañana de este lunes con el expresidente y actual precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ...

lunes 16 septiembre, 2019 | 12:30:07 PM
EE.UU. promete aumentar el comercio con Brasil, pero no dice si habrá tratado

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, prometió este viernes a su homólogo brasileño, Ernesto Araújo, que “hará crecer” los intercambios económicos con el gigant ... lunes 16 septiembre, 2019 | 12:28:31 PM

Juan Rivera anuncia candidatura independiente para presidir el Colegio de Abogados

Manifestó que las medidas tomadas por la comisión electoral no garantizaban un proceso transparente, equitativo e igualitario, por lo que decidió continuar con su candidatura a ... lunes 16 septiembre, 2019 | 11:34:17 AM

Selena Gomez hace de canguro para su antiguo hermano en 'Los magos de Waverly Place'

Aunque ella no sea aún consciente debido a su corta edad, la hija de seis meses del actor David Henrie tiene la canguro que todo niño querría: la mismísima Selena Gomez. lunes 16 septiembre, 2019 | 10:49:39 AM

Sur Futuro concluye y entrega polideportivo a la comunidad de Padre las Casas

La Fundación Sur Futuro realizó la entrega a la comunidad y en particular a la juventud, del edificio polideportivo de Padre las Casas, construido en sus instalaciones de la prov ... lunes 16 septiembre, 2019 | 10:48:44 AM