Según estudios pacientes con hemofilia deben extremar cuidados al tener relaciones sexuales

EFE, MÉXICO.- Los pacientes que padecen hemofilia, una enfermedad que provoca que la sangre no coagule normalmente, deben de extremar los cuidados durante el acto sexual por el riesgo de sufrir alguna hemorragia, alertó este sábado una especialista.

Marisol Arzola, jefa de trabajo social del Servicio de Hematología del Hospital Infantil Federico Gómez de Ciudad de México, indicó a Efe que los pacientes con hemofilia pueden tener daños en las muñecas, rodillas y los codos mientras sostienen relaciones sexuales.

Esto, dijo, sucede en el momento en el que se recargan mientras practican ciertas posiciones, lo que puede provocar moretones, sangrados y hasta hemorragias.

La especialista subrayó la importancia de evitar dar o recibir “chupetones”, ya que estos rompen los vasos sanguíneos de la piel y también puede causar sangrados graves.

Apuntó que los pacientes con este padecimiento corren el riesgo de tener sangrados en el psoas, un potente músculo flexor de la cadera y rotador externo del fémur, debido al esfuerzo que pueden hacer durante las relaciones sexuales.

Arzola destacó además que las personas con problemas de coagulación necesitan tener más cuidado cuando comienzan a explorar su cuerpo y se masturban, ya que el pene puede quedar inflamado y presentar hemorragias.

Explicó que cuando estos pacientes se masturban es necesario que usen mucho lubricante y que se exciten previamente para que esta situación no dure tanto y no se lastimen.

“También lo hablamos con los papás para que abran canales de comunicación y les expliquen a sus hijos” los problemas que acarrea esta práctica, aclaró.

La especialista enfatizó que es muy importante hablar sobre sexualidad con estos pacientes ya que de no hacerlo corren el riesgo de no vivirla en plenitud.

Además, dijo, muchos pacientes llegan a satanizar esta práctica debido a las complicaciones que tienen como el dolor, hinchazón del pene y sangrados.

Aseguró que otro reto que enfrentan algunos pacientes con la hemofilia es la homosexualidad, pues 95 % de los casos de esta enfermedad se presenta en varones.

“En estos casos, las relaciones sexuales pueden complicarse ya que el ano no está preparado para una penetración y hay muchísimo sangrado, lo que en pacientes hemofílicos puede ser peor”, advirtió la experta.

Aunque en otros países se opta por administrarles el factor de coagulación previo a las relaciones sexuales, en México no existe esa posibilidad, advirtió Arzola.

Y dijo que, incluso si existiera, sería difícil que se aplicara por un tema de tabú porque “no creo que le digan a la mamá que les ponga el factor porque van a tener relaciones sexuales”, señaló Arzola.

En tanto, el hematólogo pediatra Jorge Nemi Cueto, detalló que la hemofilia es una enfermedad hemorrágica, lo que significa que los pacientes presentan sangrados en cualquier nivel.

La causa de este padecimiento es genética, ya que está relacionada a una deficiencia en uno de los genes que codifica la producción del factor de la coagulación.

Según la Federación Mundial de Hemofilia, esta enfermedad afecta a unas 400.000 personas en el mundo.

Mientras que en América Latina se calcula que existen unos 58.000 casos, de los cuales al menos 52 % aún no han sido diagnosticados.

De acuerdo con datos de la Federación Mexicana de Hemofilia, actualmente en México existen 6.202 pacientesdiagnosticados con hemofilia; sin embargo, hay cerca de 3.000 más que aún no saben que la padecen.

últimas noticias
Guerrero da jonrón 14 en triunfo de Toronto

Vladimir Guerrero Jr. y Randal Grichuk conectaron jonrones sucesivos, Jacob Waguespack ganó por tercera decisión consecutiva y los Azulejos de Toronto vencieron el viernes 7-3 a ...

sábado 17 agosto, 2019 | 1:48:34 PM
Dan trabajo y capacitan a migrantes de Haití y África en Chiapas, México

Una empresa constructora contrató a al menos 40 extranjeros para labores de embellecimiento de parques y pavimentación.

sábado 17 agosto, 2019 | 12:43:13 PM
Medias Rojas ganan con poder y joya de Porcello

Rick Porcello contuvo a los Orioles en una carrera a lo largo de seis innings y los Medias Rojas de Boston apalearon el viernes 9-1 a Baltimore.

sábado 17 agosto, 2019 | 11:26:41 AM
Leonel Fernández encabeza actividades en San Cristóbal este sábado

Las actividades tienen el objetivo de dar continuidad a la agenda pautada de cara al proceso de las primarias internas a realizarse el 6 de octubre del presente año. sábado 17 agosto, 2019 | 10:36:54 AM

NASA: Alabama será la sede para construir nave espacial lunar

Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo que el programa de la agencia espacial estadounidense tiene como fin construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la ... sábado 17 agosto, 2019 | 10:29:54 AM

Exhiben exposición de Oscar Abreu en Altos de Chavón 

La Galería de Altos de Chavón acogió la exposición “Razonamiento de la Identidad” del afamado artista dominicano Oscar Abreu, sábado 17 agosto, 2019 | 10:18:09 AM

Grossman, Oakland deja tendido a Astros en 13

Robbie Grossman remolcó la carrera definitiva con un sencillo con dos outs en el 13er inning, y los Atléticos de Oakland vencieron el viernes 3-2 a los Astros de Houston. sábado 17 agosto, 2019 | 10:08:29 AM