Sigue aumentando las muertes por dengue en RD

Santo Domingo, (EFE).- La República Dominicana contabiliza 10 fallecidos por dengue y 6.383 casos de posibles contagios, mientras que la enfermedad sigue expandiéndose por el país, informó el Ministerio de Salud Pública este jueves.

El último boletín médico del Ministerio, publicado hoy, advirtió de que 27 de las 32 provincias de la República Dominicana están en situación de alerta, lo que supone cinco regiones más que hace una semana.

En la semana 30, del 21 al 27 de julio, se notificaron 723 nuevos casos sospechosos de dengue y en las últimas cuatro semanas, se acumulan 2.509 posibles contagios, más de la mitad de los cuales corresponden a menores de 15 años de edad.

El 75 % de los casos analizados en laboratorio han dado positivo para el virus del dengue, que es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

«Durante este período, la enfermedad mantiene un incremento superior a lo esperado comparado con el mismo período en los últimos cinco años», indicó el boletín.

Las regiones más afectadas, con tasas de incidencia que superan los 450 contagios por 100.000 habitantes, son Independencia y Barahona, ambas en el suroeste del país.

El pasado martes, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, confirmó el fallecimiento de la novena víctima mortal por dengue, a la que se ha sumado una décima en el boletín de hoy.

Sánchez Cárdenas reveló que las autoridades sanitarias han «auditado» 21 muertes de pacientes con síntomas de dengue, aunque hasta ese momento solo se habían confirmado que el virus del dengue estaba presente en nueve de esos fallecidos.

La República Dominicana registra un aumento de casos de dengue del 882 % con respecto a 2018, año en el que la tasa de incidencia fue muy baja, de 10,98 casos por 100,000 habitantes, y solo se registró una víctima mortal.

La incidencia del dengue suele aumentar en los meses de verano, que coinciden con la época más húmeda en el Caribe, lo que facilita la proliferación del mosquito transmisor.

En las últimas semanas, el Ministerio de Salud ha puesto en marcha una serie de medidas para prevenir la proliferación del dengue, como la fumigación en las viviendas, la capacitación del personal hospitalario y la retirada de chatarra, que puede servir de criadero para el mosquito.

En 2015, el último año con alta incidencia de la enfermedad en la República Dominicana, se registraron 103 muertes y 16.871 contagios.

últimas noticias
Leonel Fernández califica impresionante el respaldo que está recibiendo la "Fuerza del Pueblo"

El presidente de Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, calificó de impresionante el respaldo que está recibiendo la organización política que lidera, el cual aseguró, cada dí ...

sábado 18 enero, 2020 | 8:06:46 PM
Tigres del Licey logran victoria contra las Águilas cibaeñas y pasan a la serie final

Los Tigres del Licey lograron su victoria este sábado tras derrotar a las las Águilas Cibaeñas, 6 carreras por 5 en 13 entradas.

sábado 18 enero, 2020 | 7:50:40 PM
Destacan logros obtenidos de Hospital Marcelino Santana durante su celebración de aniversario numero XVII

Con la realización de una eucaristía oficiada por el sacerdote Gregorio Berroa, de la parroquia San Pedro Nolasco, del sector de Herrera, y con la presentación de los logros alc ...

sábado 18 enero, 2020 | 7:40:42 PM
Paz Vega ve el cine estadounidense cada vez más inclusivo con el mundo latino

La actriz española Paz Vega cree que el cine estadounidense “es cada vez más inclusivo” con el mundo latino, algo que es “un reflejo de la sociedad actual y de lo que pasa ... sábado 18 enero, 2020 | 7:33:41 PM

Miles de mujeres participaron de la marcha anual contra Trump en varias ciudades de EEUU

Miles de manifestantes se reunieron en Washington el sábado para la cuarta edición de la Marcha de las Mujeres, una reunión anual para protestar contra las políticas de Donald ... sábado 18 enero, 2020 | 7:26:38 PM

Hieren policía durante celebración de partido entre Licey y Águilas en Bonao

Fue herido de un machetazo un agente de la Policía Nacional, durante la celebración del partido entre las Águilas y el Licey anoche en el parque Duarte de Bonao, provincia Monse ... sábado 18 enero, 2020 | 5:24:55 PM

Abinader dice en un posible gobierno suyo promete eliminar sobrevaloración de obras públicas

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Luis Abinader, dijo este sábado que en un posible gobierno suyo el costo de las obras públic ... sábado 18 enero, 2020 | 4:57:14 PM