Sigue aumentando las muertes por dengue en RD

Santo Domingo, (EFE).- La República Dominicana contabiliza 10 fallecidos por dengue y 6.383 casos de posibles contagios, mientras que la enfermedad sigue expandiéndose por el país, informó el Ministerio de Salud Pública este jueves.

El último boletín médico del Ministerio, publicado hoy, advirtió de que 27 de las 32 provincias de la República Dominicana están en situación de alerta, lo que supone cinco regiones más que hace una semana.

En la semana 30, del 21 al 27 de julio, se notificaron 723 nuevos casos sospechosos de dengue y en las últimas cuatro semanas, se acumulan 2.509 posibles contagios, más de la mitad de los cuales corresponden a menores de 15 años de edad.

El 75 % de los casos analizados en laboratorio han dado positivo para el virus del dengue, que es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

«Durante este período, la enfermedad mantiene un incremento superior a lo esperado comparado con el mismo período en los últimos cinco años», indicó el boletín.

Las regiones más afectadas, con tasas de incidencia que superan los 450 contagios por 100.000 habitantes, son Independencia y Barahona, ambas en el suroeste del país.

El pasado martes, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, confirmó el fallecimiento de la novena víctima mortal por dengue, a la que se ha sumado una décima en el boletín de hoy.

Sánchez Cárdenas reveló que las autoridades sanitarias han «auditado» 21 muertes de pacientes con síntomas de dengue, aunque hasta ese momento solo se habían confirmado que el virus del dengue estaba presente en nueve de esos fallecidos.

La República Dominicana registra un aumento de casos de dengue del 882 % con respecto a 2018, año en el que la tasa de incidencia fue muy baja, de 10,98 casos por 100,000 habitantes, y solo se registró una víctima mortal.

La incidencia del dengue suele aumentar en los meses de verano, que coinciden con la época más húmeda en el Caribe, lo que facilita la proliferación del mosquito transmisor.

En las últimas semanas, el Ministerio de Salud ha puesto en marcha una serie de medidas para prevenir la proliferación del dengue, como la fumigación en las viviendas, la capacitación del personal hospitalario y la retirada de chatarra, que puede servir de criadero para el mosquito.

En 2015, el último año con alta incidencia de la enfermedad en la República Dominicana, se registraron 103 muertes y 16.871 contagios.

últimas noticias
Cañeros llevan 16 semanas protestando por sus pensiones

La Unión Nacional de Trabajadores Cañeros cumplen 16 semanas consecutivas protestando a las afueras del Palacio Nacional por el pago de sus pensiones.

lunes 16 septiembre, 2019 | 3:00:58 PM
Valdez Albizu anuncia inyección de más de US$100 millones al mercado cambiario

El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, anunció que esa institución trazó una estrategia que iniciará a partir de este lunes 16 de septiembre para ir coloc ...

lunes 16 septiembre, 2019 | 12:30:34 PM
JCE sostiene reunión con el precandidato Hipólito Mejía

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunión en la mañana de este lunes con el expresidente y actual precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ...

lunes 16 septiembre, 2019 | 12:30:07 PM
EE.UU. promete aumentar el comercio con Brasil, pero no dice si habrá tratado

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, prometió este viernes a su homólogo brasileño, Ernesto Araújo, que “hará crecer” los intercambios económicos con el gigant ... lunes 16 septiembre, 2019 | 12:28:31 PM

Juan Rivera anuncia candidatura independiente para presidir el Colegio de Abogados

Manifestó que las medidas tomadas por la comisión electoral no garantizaban un proceso transparente, equitativo e igualitario, por lo que decidió continuar con su candidatura a ... lunes 16 septiembre, 2019 | 11:34:17 AM

Selena Gomez hace de canguro para su antiguo hermano en 'Los magos de Waverly Place'

Aunque ella no sea aún consciente debido a su corta edad, la hija de seis meses del actor David Henrie tiene la canguro que todo niño querría: la mismísima Selena Gomez. lunes 16 septiembre, 2019 | 10:49:39 AM

Sur Futuro concluye y entrega polideportivo a la comunidad de Padre las Casas

La Fundación Sur Futuro realizó la entrega a la comunidad y en particular a la juventud, del edificio polideportivo de Padre las Casas, construido en sus instalaciones de la prov ... lunes 16 septiembre, 2019 | 10:48:44 AM