Economicas

Sube bolsa argentina a pesar de reducida liquidez

Dinero dos
Dinero dos

La plaza bursátil de Argentina cotizaba en alza con una acotada liquidez en sus primeros negocios, en medio de un evidente ajuste de precios, luego de las recientes bajas que se presentaron por el inesperado resultado electoral en las primarias presidenciales donde Alberto Fernández fue victorioso.

El índice S&P Merval de Buenos Aires ganaba un 0,7 por ciento, a 28.199,64 unidades, con selectividad de compras entre papeles siderúrgicos, energéticos y financieros.

Este mercado arrastra una baja en torno al 35 por ciento durante el transcurso de agosto, golpeado por los recientes comicios adversos para el Gobierno y que potencialmente alejan una eventual reelección del neoliberal Mauricio Macri, el favorito de los mercados.

Los resultados de las primarias presidenciales en Argentina demostraron que Alberto Fernández, candidato opositor de centroizquierda, es el favorito para ganar el próximo 27 de octubre en los comicios definitivos del país.

Sin embargo, dichos resultados han afectado de manera significativa el mercado del peso argentino.

De acuerdo con declaraciones de Matías Carugati, economista jefe de Management & Fit, a The Associated Press, “los inversores creen que el regreso del kirchnerismo puede traer una situación negativa… y si bien Alberto Fernández intentó disipar esos temores, lo cierto es que los inversores se mantenían más cómodos con la continuidad de Macri”.

Aseguró además, que otro de los temores es el posible regreso de políticas intervencionistas con restricciones en el mercado cambiario, el cese de pagos de la deuda y el congelamiento de las tarifas de los servicios.

El peso argentino rebotó la semana anterior, luego de las declaraciones que dio Alberto Fernández a Radio Mitre de Buenos Aires, donde consideró que un nivel del dólar a 60 pesos por unidad es correcto después de que la moneda acumulara una caída del 25% tras su victoria en las elecciones primarias.

En sus palabras: “El dólar a 60 (pesos) me parece bien. (…) Así como dije que el dólar era un valor ficticio, digo que el dólar ahora está en un valor razonable y no tendríamos que dejar que se escape más y tendríamos que lograr que las reservas se preserven”.

Medidas para contrarrestar la crisis

El actual mandatario de Argentina, Muricio Macri, anunció la semana anterior nuevas medidas temporales con el objetivo de reactivar la demanda interna y mitigar el efecto de la devaluación, antes de la apertura de los mercados.

Sin embargo, ​a pesar de dichas medidas, los mercados argentinos continuaron atravesando una difícil situación.

Macri anunció también la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos de la canasta básica hasta fin de año (cuando comienza un nuevo mandato presidencial), como parte del paquete de medidas de alivio. Según el mandatario, una medida que nunca antes se había tomado en el país.

Sin embargo, a pesar de dichas medidas de contingencia, su derrota muestra parte del descontento social con respecto al plan de ajuste que ha venido manejando y que, de acuerdo con su perspectiva presentada públicamente, ha buscado corregir los desajustes que provocó la política de despilfarro del kirchnerismo durante 12 años.

TRA Digital

GRATIS
VER