Tailandia inicia el suministro marihuana medicinal a pacientes con cáncer

EFE, Bangkok.- Tailandia ha comenzado esta semana el suministro de aceite de cannabis medicinal a personas con cáncer terminal, el primer paso antes de recetar medicamentos de marihuana a otros pacientes tras su legalización en el país.

En un principio son 12 los centros sanitarios que facilitan la marihuana después de que las autoridades les suminstaran la semana pasada un total de 4.000 botellas de aceite de cannabis y tras su legalización el pasado diciembre.

“Ya tenemos el equipo preparado. Tenemos seis médicos, así como farmacéuticos y otros profesionales que tienen la capacitación sobre el uso de aceite de cannabis para fines medicinales”, dijo este martes a los medios locales el director del hospital público de Khon Kaen, Chanchai Chanworachakul, durante la inauguración de su clínica de marihuana.

En el futuro, las autoridades suministrarán cannabis terapéutico a otros hospitales del país, que deberán abrir una clínica específica para recetar este tipo de medicamentos.

El aceite de cannabis, que contiene tetrahidrocannabinol o THC (el componente psicoactivo de la planta) y CBD (cannabidiol), se suministra para aliviar el dolor y paliar los efectos de la quimioterapia.

Una fuente de la Oficina de Información del Ministerio de Sanidad Pública indicó a Efe que está previsto que el próximo septiembre también se entreguen a varias clínicas productos de medicina tradicional que contienen cannabis, aceite de oliva y de coco.

En cualquier caso, los pacientes que reciban el cannabis medicinal deberán contar una prescripción médica y demostrar que otros tratamientos han sido ineficaces.

El pasado sábado, el ministro de Salud Pública, Anutin Charnvirakul, destacó los beneficios de la marihuana médica y afirmó que las autoridades la suministrarán “a través de la medicina moderna y alternativa bajo el control de médicos capacitados”.

El Gobierno de Tailandia ha destacado el cannabis con fines médicos como uno de sus principales puntos de su programa, que busca impulsar su amplio sector agrícola y convertir al país en pionero de la industria de la marihuana medicinal en Asia.

Tailandia aprobó una ley para autorizar la investigación y el uso médico del cannabis el pasado 25 de diciembre cuando aún se encontraba bajo una junta militar (disuelta después de las elecciones del pasado marzo).

Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando las autoridades han comenzado el suministro de medicamentos de cannabis en los hospitales.

últimas noticias
Psicólogo dominicano explica beneficios tratamientos en pacientes de Parkinson

El prestigioso psicólogo dominicano explicó en el Congreso de los Estados Unidos la necesidad y beneficios de tratamiento desalud mental a los pacientes de Parkinson.

viernes 29 mayo, 2020 | 11:50:08 AM
JCE discute con delegados  alcances de resolución de voto en el exterior

Durante la reunión se les explicó a los delegados el alcance de dicha Resolución y algunas opciones para que sea una realidad efectiva y provechosa la implementación del voto d ...

viernes 29 mayo, 2020 | 11:09:09 AM
SNS distribuye 12 mil pruebas rápidas en centros de la Red Pública

Chanel Rosa Chupany, garantizó el uso correcto de estas pruebas, con prioridad en el personal de salud, a fin de contribuir con el diagnóstico temprano de posibles contagios por ...

viernes 29 mayo, 2020 | 10:36:04 AM
Trump firma una orden para regular las redes sociales luego de que Twitter calificara de "sin fundamento" dos de sus tuits

Está destinada a eliminar algunas de las protecciones legales tradicionalmente otorgadas a estas plataformas, legalmente responsables del contenido que publican sus usuarios. jueves 28 mayo, 2020 | 10:39:08 PM

Velada de boxeo en República Dominicana, en el aire por pugna con el Gobierno

"No hay permiso para la organización de ningún evento deportivo público ni privado hasta que la Comisión de Alto Nivel para Prevención y Control del Coronavirus o el Ministeri ... jueves 28 mayo, 2020 | 10:20:10 PM

La ONU y decenas de líderes prometen solidaridad global ante la pandemia

La ONU y decenas de líderes internacionales se comprometieron este jueves a impulsar respuestas conjuntas y solidarias ante la crisis del coronavirus. jueves 28 mayo, 2020 | 10:14:46 PM

Danilo crea Comisión para elaboración Estrategia Nacional de Innovación RD 2020-2030

A través del decreto 175-20, el Presidente creó la Comisión Presidencial de Fomento a la Innovación para la elaboración de la Estrategia Nacional de Innovación de la Repúbli ... jueves 28 mayo, 2020 | 9:04:36 PM