Tribunal EEUU rechazó demanda de Maduro contra directiva Citgo

HOUSTON (Reuters) – Un tribunal de Estados Unidos falló a favor de la junta directiva de Citgo Petroleum, nombrada por el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, asestando un duro golpe a los esfuerzos del gobierno del presidente Nicolás Maduro para retomar el control de la refinería con sede en Texas.

El reconocimiento del presidente del Congreso, Juan Guaidó, por parte del gobierno de Donald Trump como líder legítimo del país sudamericano hace que los nombramientos en Citgo sean válidos, dictaminó el viernes la vicecanciller de la cancillería de Delaware, Kathaleen McCormick.

El fallo constituye un respaldo de la Corte de Delaware a Guaidó como líder legítimo del país con autoridad para designar a directores de Citgo y su casa matriz, Petróleos de Venezuela (PDVSA). Sin embargo, el tribunal demoró la decisión por 10 días para dar tiempo a los abogados de Maduro a impugnar el proceso utilizado para confirmar los nombramientos.

«La Corte de Delaware ha rechazado el abuso del régimen de Nicolás Maduro de usar el sistema judicial americano para avanzar su agenda antidemocrática», dijo Citgo en un comunicado.

Quinn Smith, un abogado que representó a la junta directiva designada por Maduro en el caso judicial, no respondió el sábado a las solicitudes de comentarios. Ni PDVSA, ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron de inmediato a consultas sobre el asunto.

Citgo, el activo más importante de Venezuela en el exterior, ha sido blanco de las medidas aplicadas por Washington para presionar para que Maduro deje el poder. Las sanciones prohíben a la filial de PDVSA en Houston comprar crudo venezolano o pagar dividendos.

La juez McCormick dijo que el tribunal «acepta como vinculante el reconocimiento del presidente de Estados Unidos al gobierno de Guaidó y asume la validez de los nombramientos del gobierno de Guaidó para la junta de PDVSA».

El fallo representa un gran obstáculo para los abogados de Maduro en un intento de revocar la directiva de Guaidó.

McCormick escribió que la corte acepta los cargos de la directiva, y que los abogados de Maduro «no comparecieron para impugnar la autoridad» de los funcionarios que autorizaron los nombramientos.

En febrero, el Congreso controlado por la oposición nombró una junta directiva ad hoc de PDVSA con facultades para nominar a directores de las unidades estadounidenses PDV Holding, Citgo Holding y Citgo Petroleum. Pero Maduro conserva el apoyo de los militares y aún controla PDVSA y las funciones gubernamentales del país sudamericano.

Washington impuso sanciones a Venezuela y a PDVSA en enero, en un intento de frenar las exportaciones de petróleo y aumentar la presión sobre Maduro para que abandone el poder. Desde la vigencia de las sanciones, los envíos venezolanos han bajado cerca de un 40%.

Las más vistas
    últimas noticias
    Ministro de Salud sostiene encuentro con embajador República Popular China, valoran medidas contra coronavirus

    El Ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, sostuvo este martes un encuentro con el embajador de la República Popular China en el país Zhan Run, con el objetivo de va ...

    martes 28 enero, 2020 | 7:02:47 PM
    Gustavo Montalvo anuncia firma de decreto que otorgue pensiones solidarias a personas discapacitadas

    El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo anunció la firma de un decreto para otorgar unas 4,845 pensiones solidarias a personas con discapacidad, personas mayores y madres ...

    martes 28 enero, 2020 | 6:29:35 PM
    Director nacional de elecciones JCE califica el excedente de impresión boletas electorales como normal

    Esto a raíz de la denuncia que hicieron los delegados del Partido La Fuerza del Pueblo.

    martes 28 enero, 2020 | 5:19:20 PM
    Terremoto de 7,7 sacude el Caribe entre Jamaica y Cuba, advierten sobre posible tsunami

    Un movimiento telúrico de magnitud 7,7 se ha registrado a las 14:23 (hora local) a 125 kilómetros al noroeste de Jamaica, informa el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por su ... martes 28 enero, 2020 | 4:19:01 PM

    Fidelio Despradel solicita interpelación ministro de Medio Ambiente por atentado contra Parque del Este

    El diputado de Alianza País asegura Estévez concedió permiso ilegal para construir hotel en Cotubanamá martes 28 enero, 2020 | 4:00:12 PM

    Al menos 13 muertos y 3 heridos deja un accidente de carretera en Bolivia

    Al menos 13 personas fallecieron y otras 3 resultaron heridas este martes en un accidente entre un camión y un vehículo de tipo minibús en una carretera del departamento de La P ... martes 28 enero, 2020 | 3:58:03 PM

    Luis: “Convivencia con 6 mujeres me hace a ver la vida en clave femenina”

    El candidato presidencial Luis Abinader reveló hoy que la convivencia permanente con su esposa Raquel, sus tres hijas y su madre, y la relación permanente con su hermana Rita,  ... martes 28 enero, 2020 | 3:30:18 PM