Usar cinco o más horas al día los teléfonos inteligentes puede elevar el riesgo de la obesidad

Yahoo.- Dado que los teléfonos inteligentes siguen formando parte de la vida y desarrollo como fuente principal de entretenimiento, especialmente entre los jóvenes, su uso exagerado genera una disminución de la actividad física.

En un reciente estudio presentado durante el evento científico «ACC Latin America Conference 2019», se demostró que los estudiantes universitarios que usaban los teléfonos inteligentes cinco o más horas al día presentaban un riesgo de obesidad un 43 por ciento mayor y tenían más probabilidades de tener otros hábitos de estilo de vida que aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas.

MEJORES HABITOS

«Es importante que la población general sepa y sea consciente de que aunque la tecnología móvil es indudablemente atractiva por sus múltiples usos, portabilidad, comodidad, acceso a incontables servicios, fuentes de información y entretenimiento, se debe usar también para mejorar los hábitos y comportamientos saludables,» dijo Mirary Mantilla-Morrón, una especialista en rehabilitación vascular y pulmonar cardíaca de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia, y autora principal del estudio.

«Pasar demasiado tiempo frente a los teléfonos inteligentes facilita comportamientos sedentarios, reduce el tiempo de actividad física, lo que aumenta el riesgo de muerte prematura, diabetes, enfermedad cardíaca, diferentes tipos de cáncer, malestar osteoarticular y síntomas musculoesqueléticos».

COMO FUE

En los meses de junio a diciembre de 2018 los investigadores analizaron 1060 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Simón Bolívar. El grupo del estudio incluyó 700 mujeres y 360 hombres, con un promedio de edad de 19 y 20 años, respectivamente. Los hombres participantes tuvieron un 36,1 por ciento de probabilidad de presentar sobrepeso y un 42,6 por ciento de probabilidad de ser obesos. Las mujeres tuvieron un 63,9 por ciento de probabilidad de presentar sobrepeso y un 57,4 por ciento de probabilidad de ser obesas.

Los investigadores descubrieron que el riesgo de obesidad aumentaba en un 43 por ciento si se usaba un teléfono inteligente cinco o más horas al día, ya que los estudiantes participantes tenían el doble de probabilidad de beber más bebidas azucaradas, comida rápida, dulces, refrigerios y de hacer menos actividad física.

El veintiséis por ciento de los sujetos que tenían sobrepeso y el 4,6 por ciento que eran obesos pasaban más de cinco horas usando sus dispositivos.

«También determinamos que el tiempo que una persona está expuesta al uso de tecnologías, especialmente el uso prolongado de celulares, se asocia con el desarrollo de la obesidad».

últimas noticias
Firman acuerdo para ofrecer conectividad e internet gratuito en puntos de todo SD

El  alcalde del Distrito Nacional David Collado y el presidente de la empresa de telecomunicaciones Claro Dominicana, Rogelio Viesca firmaron un acuerdo para ofrecer internet grat ...

lunes 16 septiembre, 2019 | 4:22:57 PM
Cañeros llevan 16 semanas protestando por sus pensiones

La Unión Nacional de Trabajadores Cañeros cumplen 16 semanas consecutivas protestando a las afueras del Palacio Nacional por el pago de sus pensiones.

lunes 16 septiembre, 2019 | 3:00:58 PM
JCE sostiene reunión con el precandidato Hipólito Mejía

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunión en la mañana de este lunes con el expresidente y actual precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ...

lunes 16 septiembre, 2019 | 12:30:07 PM
EE.UU. promete aumentar el comercio con Brasil, pero no dice si habrá tratado

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, prometió este viernes a su homólogo brasileño, Ernesto Araújo, que “hará crecer” los intercambios económicos con el gigant ... lunes 16 septiembre, 2019 | 12:28:31 PM

Juan Rivera anuncia candidatura independiente para presidir el Colegio de Abogados

Manifestó que las medidas tomadas por la comisión electoral no garantizaban un proceso transparente, equitativo e igualitario, por lo que decidió continuar con su candidatura a ... lunes 16 septiembre, 2019 | 11:34:17 AM

Selena Gomez hace de canguro para su antiguo hermano en 'Los magos de Waverly Place'

Aunque ella no sea aún consciente debido a su corta edad, la hija de seis meses del actor David Henrie tiene la canguro que todo niño querría: la mismísima Selena Gomez. lunes 16 septiembre, 2019 | 10:49:39 AM

Sur Futuro concluye y entrega polideportivo a la comunidad de Padre las Casas

La Fundación Sur Futuro realizó la entrega a la comunidad y en particular a la juventud, del edificio polideportivo de Padre las Casas, construido en sus instalaciones de la prov ... lunes 16 septiembre, 2019 | 10:48:44 AM