Economicas

Wall Street abre con importantes pérdidas y el Dow Jones cae más del 1,5 %

Wall Street abre con importantes perdidas y el Dow Jones cae mas del 15 1024x550
Wall Street abre con importantes perdidas y el Dow Jones cae mas del 15 1024x550
Wall Street abrió este miércoles la sesión bursátil con importantes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, registraba una caída superior al 1,5 % tras un descenso de la rentabilidad de los bonos, que aumentan los temores de un retroceso global de la economía.

EFE, NUEVA YORK.- Wall Street abrió este miércoles la sesión bursátil con importantes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, registraba una caída superior al 1,5 % tras un descenso de la rentabilidad de los bonos, que aumentan los temores de un retroceso global de la economía.

A las 09.49 hora local (13.49 GMT) el Dow Jones se dejaba un 2,20 % o 572,17 puntos y se ubicaba en 25.457,35 enteros, aunque minutos después conseguía recuperar algo del terreno perdido y remontaba hasta los 25.626,90.

El selectivo S&P 500 retrocedía por su parte un 1,19 % una hora después de la apertura de Wall Street, y el índice compuesto del mercado Nasdaq se deslizaba un 0,82 %.

En un pronunciado descenso inicial de Wall Street, el parqué neoyorquino incrementaba este miércoles las pérdidas registradas en agosto debido a un importante descenso en la rentabilidad de los bonos del tesoro a 10 años, que llegó a retroceder por debajo del 1,6 % con el temor de que el conflicto comercial entre China y EE.UU. acabe afectando al ritmo económico a nivel global.

En lo que va de mes, el Dow Jones y el S&P 500 han descendido más de un 5 %, mientras que el Nasdaq ha bajado cerca de un 5,8 % en una tendencia de los inversores a retirar sus fondos de las acciones de Wall Street para invertirlos en otros valores.

El oro, por ejemplo, subía el miércoles a primera hora a máximos de los últimos 6 años, por encima del 2,5 %, la plata ascendía cerca de un 4 %, y la criptomoneda de referencia bitcoin avanzaba casi un 6 %.

El petróleo también se veía afectado por la tendencia negativa de la jornada y perdía un 3,65 % hasta los 51,6 dólares el barril, llegando así a mínimos de los últimos siete meses.

Al temor de una desaceleración de la economía en EE.UU., cuyo enfrentamiento comercial con China se ha incrementado en los últimos días, se une las posturas de cautela de varios países alrededor del mundo, como India, Nueva Zelanda y Tailandia, que han descendido sus tipos de interés para tratar de impulsar la actividad económica.

La Reserva Federal de EE.UU. ya dio la semana pasada un giro a su política monetaria con la primera reducción de tipos de interés en diez años para reactivar el crecimiento, en una señal de reconocimiento de la debilidad global.

El parqué neoyorquino comenzó la semana en rojo después de la reactivación del conflicto entre las dos potencias el viernes, cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump amenazó con aranceles del 10 % a productos chinos valorados en 300.000 millones de dólares que aún no están gravados con tarifas adicionales.

Las tarifas, anunciadas inesperadamente para el 1 de septiembre tras concluir una ronda de negociación en Shanghái, desanimaron a los mercados y no fueron bien recibidas por el Gobierno chino, que prometió a su vez unas represalias que el lunes ya se notaban en la divisa de ese país.

Entre los 30 valores del Dow Jones, destacaban los fuertes descensos de Disney, que el martes presentó unos resultados que decepcionaron a los inversores y que este miércoles caía un 5.36 %, seguido de JP Morgan Chase (-3,10 %), 3M (-2,60 %), y Glomand Sachs (-2,50 %).

Se salvaba sólo del rojo Procter & Gamble, con un ascenso tímido del 0,10 %.

El sector financiero era el más afectado por la mala jornada, con un descenso del 2,62 %, seguido del energético (-1,71 %), y el industrial (-1,44 %), mientras que el de materias primas (0,11 %) era el único que permanecía en terreno positivo.

En el mercado de divisas, el dólar perdía terreno ante el euro con un cambio de 1,1235.

TRA Digital

GRATIS
VER