Ana Julia Quezada empleó una "violencia intensa y extensa" sobre Gabriel, según perito médico

Europa Press
Almería

El perito médico que firma el informe aportado a la causa con el que se quiere acreditar que Ana Julia Quezada se ensañó con el niño de ocho años Gabriel Cruz ha trasladado que la procesada empleó una «violencia intensa y extensa» contra él al quitarle la vida aquella tarde del 27 de febrero de 2018 en la finca familiar de Rodalquilar (Níjar, Almería).

«Hemos aportado pruebas y evidencias de una violencia intensa y extensa», ha dicho a los medios de comunicación el médico internista del SAS Nicasio Marín a las puertas del Palacio de Justicia de Almería una vez ha concluido su pericial, celebrada a puerta cerrada por decisión de la magistrada-presidenta del tribunal de jurado, Alejandra Dodero.

Marín, quien antes de comparecer ante los medios ha sido requerido por uno de los abogados de la acusación particular, ha asegurado que el mecanismo de muerte que describen en su informe los dos forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) de Almería «es, probablemente, una banalización» de cómo falleció el menor que no es «ni razonable ni lógica».

«La simplificación del mecanismo de tapar nariz y boca es probablemente una banalización», ha afirmado para añadir que, a su juicio, este extremo «sí produce una victimización adicional». «Esto sí causa una victimización a la pobre madre», ha trasladado en alusión a Patricia Ramírez, de cuya parte ha presentado el informe.

Marín ha indicado que los datos aportados a las siete mujeres y los dos hombres que deben dirimir la culpabilidad o no culpabilidad de Quezada del delito de asesinato con alevosía y ensañamiento –como pide la acusación particular– son el «corazón del asunto» y ha indicado que lo que sucedió aquella tarde en la finca de Rodalquilar son «hechos terribles y de una crueldad antes vista».

«Estado comatoso del que podría haber sido reanimado»

El informe aportado a la causa por los médicos Nicasio Marín y Sergio Martínez recoge que Gabriel Cruz «fue golpeado violenta y reiteradamente en la cabeza» y que, como consecuencia de esos golpes, le quedó «un estado confusional primero, estuporoso después, hasta llegar al coma».

«Falleció entre 45 y 90 minutos más tarde, culminando la muerte con una asfixia por sofocación tras colapso de cavidades respiratorias –boca y nariz– sobre un pulmón con una doble lesión inflamatoria».

El informe añade que el niño «podría haber sido reanimado» en aquel «estado semicomatoso» y que, «más tarde, la asfixia por sofocación puso definitivamente fin a su vida».

«La presencia del edema cerebral, así como el distres pulmonar descrito indica que, desde que se inician los gritos, las amenazas, recibe los golpes, el zarandeo, hasta que se obstruyen la boca y la nariz, y finalmente fallece», concluye no sin antes remarcar que «hubo un intervalo mínimo probable de entre 45 y 90 minutos».

La pericial médica se ha producido después de la testifical de los dos forenses que firman el informe del IML y de un histiopatólogo que analizó el contenido gástrico del menor.

Muerte por «asfixia mecánica por sofocación manual»

El citado informe aportado a la causa por los forenses del Instituto de Medicina Legal (IML), al que ha tenido acceso Europa Press y que han descrito en apenas una hora ante el tribunal, indica que la causa de la muerte fue una «asfixia mecánica por sofocación manual», concretamente según precisa, «una oclusión extrínseca de los orificios respiratorios» y señala que el mecanismo responsable del fallecimiento es «casi exclusivamente la anoxia anóxica».

«La oclusión directa de los orificios respiratorios, debido a la aplicación de una fuerza desproporcionada entre el agresor y la víctima, ha dejado lesiones típicas de este mecanismo de muerte (…) debido a la presión ejercida», traslada para fijar la hora de la muerte del menor entre las 15,30 y las 16,30 horas del día 27.

El informe que han desgranado los forenses ante las siete mujeres y los dos hombres que deben dirimir la culpabilidad o no de Quezada de un delito de asesinato recoge «varios traumatismos sobre la zona craneal» que indican «golpes repetidos sobre una superficie plana como pared o suelo», pudiendo deberse, según subraya, «al propio mecanismo de sofocación en el que cual se aplica una fuerza importante sobre la zona buco-nasal, estando la cabeza apoyada contra dicha superficie plana».

Las más vistas
    últimas noticias
    Bolivia inicia conteo de votos tras elección presidencial

    La jornada del domingo se desarrolló con tranquilidad. En ésta, el presidente Evo Morales puso a prueba su futuro político con la popularidad mermada tras casi 14 años en el po ...

    domingo 20 octubre, 2019 | 6:24:32 PM
    APD elige los candidatos para elecciones de febrero y mayo

    La APD, que preside Max Puig, postulará a Manuel Jiménez para alcalde SDE; a Faride Raful como senadora por el DN y al empresario Antonio Taveraz Guzmán, en la provincia Santo D ...

    domingo 20 octubre, 2019 | 2:00:31 PM
    Belinda sorprendió a unos cocineros mexicanos en un restaurante en Los Ángeles

    En la cocina había algunos trabajadores que parecían de origen asiático y pese a que no conocían el tema, se unieron a la celebración imitando los movimientos que hacía Bel ...

    domingo 20 octubre, 2019 | 1:38:51 PM
    Se le dijo y se le repitió, pero Khloé habría regresado con Tristan Thompson

    A pesar de las infidelidades, aseguran que la socialité le dio una nueva oportunidad. Afirman que desde hace cerca de un mes están saliendo de nuevo, luego de que la empresaria d ... domingo 20 octubre, 2019 | 1:33:14 PM

    Luego de tremenda caída Lady Gaga reapareció en despedida de soltera

    El viernes pasado te contamos que Lady Gaga sufrió una terrible caída en pleno concierto en Las Vegas, mientras bailaba con un fan a quien había invitado al escenario, el cual p ... domingo 20 octubre, 2019 | 1:24:22 PM

    Telemundo responde ante rumores de la salida de la doctora Ana María Polo

    Aunque la propia televisora ya aclaró que todo se mantiene con normalidad, ahora dudan de las intenciones de Ana María Polo y sus declaraciones. domingo 20 octubre, 2019 | 1:19:46 PM

    Los Yankees se quedan de nuevo sin Serie Mundial

    Con ello, quedó garantizado que esta orgullosa franquicia, 27 veces monarca de la Serie Mundial, no llegue al Clásico de Otoño una sola vez en la década de 2010. Ello no les oc ... domingo 20 octubre, 2019 | 12:52:14 PM