Salud

Anuncian dengue es causado por abandono estrategia Atención Primaria y baja inversión sector salud

Los síntomas del Zika son similares a los del dengue transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti.
Los síntomas del Zika son similares a los del dengue transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti.
La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) afirmó este lunes que el abandono de la estrategia de Atención Primaria y la baja inversión en salud son las causas de la proliferación del dengue en el país.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) afirmó este lunes que el abandono de la estrategia de Atención Primaria y la baja inversión en salud son las causas de la proliferación del dengue en el país.

Durante una rueda de prensa la entidad sostuvo que “las cifras oficiales hablan de 17 muertes y más de 18 mil personas hospitalizadas por dengue en lo que va de año, lo que equivale a 12 veces más que lo ocurrido en el año 2018”.

“La proliferación del dengue vuelve a poner de manifiesto la profunda crisis estructural y financiera del sistema dominicano de salud y el fracaso del modelo instaurado en el país a partir de las reformas sanitarias del año 2001, las cuales aceleraron los procesos de privatización de la salud y colocaron la prevención de enfermedades en lugares muy secundarios”, indica la entidad.

Agregaron que esta epidemia mantiene a los hospitales públicos y las clínicas privadas abarrotadas de pacientes, lo que ha desbordado la capacidad del personal para atender la demanda de servicios y “ha puesto en evidencia  el enorme déficit que arrastra el país de enfermeras, médicos, de camas, de insumos, de equipos y medicamentos”.

ADESA solicitó al gobierno dominicano “cumplir con la Estrategia Nacional de Desarrollo y consagrar en el presupuesto del 2020 un incremento y una mejoría de la inversión en salud, llevándolo al 3.76% del PBI, como lo establecen las leyes”.

“No es posible disminuir el dengue cuando el gobierno lo que está invirtiendo es un 4% del presupuesto general de Salud Pública”, añadió ADESA.

La institución llamó a la población a ver esta problemática como una oportunidad para reflexionar sobre “la urgente necesidad de cambiar el rumbo de la política sanitario del país. Se necesita un nuevo modelo de salud, centrado en las personas, enfocado en el derecho, conducido por el Estado y basado en la salud preventiva”.

TRA Digital

GRATIS
VER