Arbitraje del DR-Cafta desestima demanda contra RD

Santo Domingo, República Dominicana.- La Dirección de Administración de Acuerdos y Tratados Comerciales Internacionales (Dicoex) del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), indormó que la República Dominicana salió victorioso ante la demanda interpuesta en su contra por los señores Michael y Lisa Ballantine (caso Jamaca de Dios) sobre la base del Capítulo 10 de Inversión del Tratado de Libre Comercio República Dominicana-Centroamérica- Estados Unidos (DR-Cafta).

Dicoex recordó que el 11 de septiembre de 2014, los señores Michael y Lisa Ballantyne presentaron su notificación, alegando entre otras cosas que la República Dominicana había violado sus obligaciones bajo la Sección A del Capítulo 10 del DR-Cafta, y en particular, lo relativo al Trato Nacional, Trato de Nación Más Favorecida, Nivel Mínimo de Trato y Expropiación e Indemnización.

Los señores Ballantine demandaron al Estado por la suma de US$41,500,000.00 en el denominado caso “Jamaca de Dios” alegando violaciones al DR-Cafta por no permitirle la expansión de su proyecto habitacional y recreacional en el área protegida del Parque Nacional Baiguate.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM explica que el 3 de septiembre el Tribunal Arbitral emitió su laudo definitivo desestimando los reclamos de los señores Michael y Lisa Ballantine, sobre la base que dichos señores no tenían calidad para ampararse en el DR-Cafta, en vista de que la nacionalidad efectiva y dominante de dichos señores era la dominicana, evitando que la República Dominicana pagará a los demandantes la suma de US$41,5 millones por alegados daños directos y morales

Este es un importante triunfo judicial internacional del Estado dominicano que realizó una defensa rigurosa y efectiva del interés nacional, especialmente de un recurso natural tan valioso como el Parque Nacional Baiguate.

El titular del MICM, arquitecto Nelson Toca Simó, expresó que está decisión del Tribunal Arbitral “favorece y habla muy bien del clima jurídico y de inversiones que prevalecen en nuestro país”.

La Dicoex estuvo a cargo de la coordinación de la defensa del Estado, como Autoridad Nacional Coordinadora para estos temas en virtud de la Ley 37-17, que reorganiza el MICM y los decretos 303-15 y 610-07, junto a un equipo interinstitucional en el que participaron la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Estado dominicano estuvo representado por la firma de abogados Arnold & Porter, la cual contó con el apoyo del equipo de funcionarios dominicanos integrado por Marcelo A. Salazar, director de la Dicoex, Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Patricia Abreu, viceministra del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Leidylin Contreras, subdirectora de la Dicoex, Raquel De la Rosa, analista del Departamento de Prevención, Solución de Controversias e Inversión de la Dicoex, Rosa Otero, Directora del Ministerio de Medio Ambiente y Johanna Montero del Ministerio de Medio Ambiente y las licenciadas Nathalie Hernández y Sara Patnella de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

Con esta decisión, el MICM y la Dicoex, reafirman su compromiso de continuar velando por la defensa del país ante los procesos de solución de controversias de inversión, con decisiva autoridad y empoderamiento, concluye la nota.

Las más vistas
    últimas noticias
    Alianza País anuncia que no participará en la marcha de mañana 23 de febrero

    Alianza País comunica a la ciudadanía su decisión de no participar en la marcha convocada para mañana domingo 23 de los corrientes.

    sábado 22 febrero, 2020 | 7:48:10 PM
    Disponen libertad de Marisol Franco, esposa de César el abusador

    El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional dispuso el jueves la libertad de Marisol Franco, esposa de César Emilio Peralta (César “El Abusador”), implicada en ...

    sábado 22 febrero, 2020 | 5:02:37 PM
    Se alistan 227 dominicanos en los campamentos

    No hay cadencia más marcada en los entrenamientos de Grandes Ligas que el acento cantarín que tienen los dominicanos al hablar.

    sábado 22 febrero, 2020 | 1:28:07 PM
    Paul y Thunder fueron mejores que los Nuggets de Jokic

    El veterano base Chris Paul logró 29 puntos como líder anotador de los Thunder de Oklahoma City, que vencieron 113-101 a los Nuggets de Denver, en duelo de equipos punteros de la ... sábado 22 febrero, 2020 | 12:48:21 PM

    Murray y Spurs vuelven a derrotar a los Jazz

    El base DeJounte Murray aportó 23 puntos como mejor encestador de los Spurs de San Antonio, que derrotaron a domicilio por 104-113 a los Jazz de Utah, en el inicio para ambos equi ... sábado 22 febrero, 2020 | 12:47:04 PM

    Maduro felicita a Yulimar Rojas por su récord: "¡Tremendo salto muchacha!"

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha felicitado mediante un tuit a la atleta Yulimar Rojas por su récord mundial de triple salto conseguido anoche en la reunión de Mad ... sábado 22 febrero, 2020 | 12:44:15 PM

    El Real Madrid tiene que olvidarse de Pogba, Camavinga es el futuro

    En el club blanco tiene claro que el joven angoleño debe ser su nueva apuesta, pero en la cabeza de Zinedine Zidane aún resuena con fuerza el nombre de ​Paul Pogba. El centroc ... sábado 22 febrero, 2020 | 12:42:01 PM